Necesitamos suscriptoras /es
¡Maipú necesita tu voz! Este 2026, nuestra meta es llegar a 1.000 suscriptores para asegurar un periodismo local valiente e independiente. Únete hoy por solo $3.000 y obtén beneficios inmediatos: con tu suscripción activas el LVDM Pass, la tarjeta digital que te da hasta 25% de descuento en los mejores bares, cafés y restaurantes de la comuna. Apoya la información de calidad, recupera tu inversión ahorrando en tus salidas y fortalece nuestra identidad local. También puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp 100% gratis y recibir en tiempo real las noticias de Maipú.

Ecoven nace en 2017 bajo la consigna de «reducir o minimizar los impactos sobre el medio ambiente que se generan en el desarrollo de las actividades de instituciones públicas y/o privadas, a través de la implementación de acciones sostenibles», lo que lograrían a través del «uso de la tecnología de manera disruptiva, reconociendo las falencias de los métodos tradicionales e implementando estrategias innovadoras», según señalan en su página web.

El uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación, en este caso el reciclaje, es conocido como «gamification«. Esta herramienta usa estas dinámicas como una forma de reforzar la conducta para solucionar un problema, mejorar la productividad u obtener un objetivo: en este caso, reciclar.

Para hacerlo más lúdico, la empresa Ecoven trajo a Chile máquinas que te premian por reciclar. Al depositar en ella botellas y latas, te entrega un QR con descuento por cada uno de los elementos reciclados, el que deberás ingresar en la app disponible en Google Play y App Store.

Cada vez que dejas tu basura en algunos de los puntos de Ecoven, sumas puntos que después podrás canjear por descuentos en distintos rubros como comida rápida, belleza, viajes y automóviles. Estos beneficios en un inicio eran cerca de 10, los que gracias a sus ‘ecosocios’ hoy son más de 100.

Hasta el momento, esta iniciativa se ubica en su mayoría en centros comerciales, donde han desarrollado 11 puntos verdes y máquinas de reciclaje. Algunos de ellos son: Mall Plaza Egaña, Plaza Norte, Parque Arauco o Arauco Maipú. En este último, puedes incluso llevarte un libro por reciclar.

Una nueva iniciativa de la marca

Según información del Diario Financiero, la marca se encuentra trabajando en Perú desde 2019, lugar en que según el fundador del emprendimiento, Mauricio Quezada, han tenido mejor recepción, incluso, que en nuestro país.

Ahora, Ecoven busca desarrollar marcas expendedoras de productos a granel. El objetivo de la empresa es tener una amplia gama de productos, lo que permitirá disminuir la huella de carbono y reutilizar los envases, que la gran mayoría de las veces terminan en la basura.

Es por esto, que esperan ofrecer productos como detergentes, lavalozas o aceite. Su primer piloto se encuentra en una tienda Easy de la Reina, para lo que iniciaron una alianza con la marca chilena BAM, la que comercializa productos ecoamigables y compostables. A fines de marzo esperan estrenar una máquina en San Felipe, la que podrá expender aceite de oliva.

Hasta el momento, Ecoven ha tenido un impacto en cuanto a 556.350kg reciclados, 27.798.000 litros de agua ahorrados y casi 9.000 árboles que no se han talado gracias a esta novedosa iniciativa.

Lee también: Conversatorio del agua y el medio ambiente se llevó a cabo por dirigentes de Maipú

SOBRE EL AUTOR

Paolo Rojas Méndez

. sin info

¿Con ganas de seguir leyendo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selección del editor