12.8 C
Maipú
viernes, septiembre 17, 2021
- Banner Sobre Titular -

Elecciones 2021: Confirma dónde te toca votar y si eres vocal de mesa

Tal vez te interese leer

Agustín Brun Herrmann
Agustín Brun Herrmann
Periodista. Curioso, catete y buena onda. Aficionado al análisis de la política y el poder. Intolerante a los abusos y la lactosa.
- Banner Lateral 03 -

Este próximo sábado y domingo serán días feriados irrenunciables para que las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes puedan realizarse de forma óptima a lo largo de todo el país, ¿es obligatorio votar?, ¿dónde tengo que hacerlo?, ¿necesito permiso especial?

Este fin de semana, 15 y 16 de mayo, se realizarán las esperadas elecciones 2021, donde se elegirán alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes.

Según la Constitución de la República de Chile, el voto es totalmente voluntario, por lo que su omisión no puede ser penada. Sin embargo, aquellos que salieron elegidos para ser vocales de mesa y no se presentan, podrían ser multados por cifras hasta de 400 mil pesos.

- InRead -

Asimismo, las autoridades han informado que para esos días no se necesitará un permiso especial para salir y realizar el sufragio. Solamente para aquellas personas que deberán viajar a otras regiones para votar, deberán sacar un permiso en la página del Servicio Electoral.

Si aún no sabes dónde tienes que votar, debes dirigirte a www.consulta.servel.cl. Allí deberás poner solamente tu número de RUT, y aparecerá el establecimiento y su dirección.

elecciones
La Voz de Maipú
- Sobre Quinto Párrafo -

También aparecerá si fuiste elegido como vocal de mesa o miembro del colegio escrutador.

Cabe señalar que solo se deberá ir uno de los dos días, vale decir, si se decidió ir el sábado a votar, no es necesario ir el domingo, y viceversa.

- Sobre Sexto Párrafo -

El proceso será junto al carnet de identidad, y se les pasará a los votantes las cuatro papeletas de inmediato. Solamente se deberán sacar la mascarilla por tres segundos para confirmar la identidad de las personas y corroborarlo con sus documentos.

Los votos del sábado no serán contados ese día, por lo tanto, después de que se termine de escrutar en las mesas, los vocales tendrán que sellar las cajas y dejarlas al cuidado de militares. 

En ese sentido, los vocales de manera opcional, podrán quedarse a pernoctar, si así lo desean. Además, también existirán ciudadanos encargados por el Servel, para quedarse esa noche, para fortalecer la legitimidad de las votaciones.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -