Segunda entrega de canastas Junaeb en Maipú: ¿Qué ha sido del proceso hasta ahora?

/

canasta junaeb

Con la llegada de marzo y el inicio del Año Escolar 2021, también comenzó la entrega de canastas de alimentación de parte de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Este beneficio llegará a todos los estudiantes beneficiarios de los Programas de Alimentación Escolar (PAE) y de Párvulos (PAP) que lo recibieron durante el 2020.

«Mientras los colegios del país mantengan la suspensión parcial de clases presenciales, el Gobierno a través de Junaeb seguirá entregando canastas individuales de alimentación», asegura la institución en su página web.

Además, Junaeb establece que las canastas contemplan alimentos perecibles y no perecibles correspondientes a las exigencias mínimas de un estudiante para el desayuno y almuerzo durante 15 días hábiles, garantizando su equivalencia nutricional en proteínas, lácteos, frutas y verduras, y carbohidratos. La primera canasta consideró alimentación hasta el 22 de marzo, por lo que el segundo período se realiza desde aquel día hasta el 9 de abril.

Durante este año -al igual que en anteriores- la licitación para alimentar a niños y niñas más vulnerables del país no estuvo exenta de polémicas, ya que varias empresas que adeudaban millonarios montos pudieron ser parte del proceso de licitación.

En octubre de 2020, el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, había dicho que «las empresas que participen de este proceso licitatorio deberán estar al día en el pago de las multas cursadas en contratos previos con Junaeb», pero a pesar de estas declaraciones, varias de las compañías que participaron hasta bien avanzada la licitación tenían deudas.

Licitación y polémicas

La licitación de las 830 mil raciones que reparte el Programa de Alimentación Escolar y el Programa de Alimentación de Párvulos este año fue especial, debido a que las empresas se peleaban una participación en un contrato de cuatro años de duración, desde marzo de 2021 hasta diciembre de 2024.

Lo anterior, le costó al Estado un total de $1.019.341.801.367 que serán repartidos durante los cuatro años que dura el contrato entre 14 empresas para distribuir dichas raciones entre siete regiones del país, según consigna el informe de la comisión evaluadora.

Una de las empresas que se adjudicó dicho contrato es la Sociedad de Servicios de Alimentación S.A. (Soser), propiedad del empresario Patricio Rey, la cual obtuvo gracias a la licitación un total de $140.195.629.029 y, tal como se mencionaba anteriormente que ocurrió con varios casos, esta empresa registraba una deuda de $2.855.598.851 al momento de comenzar el proceso, según consigna El Mostrador.

“Aliservice, Soser y Distal son las empresas que presentaron mayor nivel de incumplimiento, fallas que se concentraron en Peñalolén, San Bernardo, Providencia, Renca, Quinta Normal, Maipú y La Granja, en la Región Metropolitana. En estos territorios, estamos evaluando términos anticipados de contrato y reemplazo por otras empresas que estén funcionando correctamente”, expuso en marzo de 2020 Jaime Tohá, director nacional de Junaeb.

Canastas para Maipú

Pese a la serie de polémicas, lo importante es que se ha logrado continuar con la entrega de alimentación, y entre las obligaciones de Soser, la entidad tiene como misión abastecer a 59 colegios de Maipú con cerca de 21.800 canastas y 42 jardines infantiles con el orden de 3.800 cajas de alimentos mensuales.

canasta
Canastas Junaeb para Maipú.

Matías Pizarro, gerente general de Soser, explica que “por muchos años hemos constatado con satisfacción cómo a través del PAE de Junaeb miles de niños, niñas y sus familias acceden a una alimentación realmente rica y nutritiva. Hoy nuestro mayor esfuerzo se concentra en llegar a ellos con alimentos frescos y con todas las medidas de seguridad».

Antonio Delgadillo, gerente zonal-Región Metropolitana de Soser, cuenta que «cuando irrumpió la pandemia en 2020, tuvimos que reaccionar rápidamente. Debimos readecuar todas nuestras bodegas y resolver una logística mucho más exigente y distinta a la que estábamos acostumbrados».

A esto, Delgadillo agrega que «modificamos los espacios interiores de todos los establecimientos para que, en conjunto con las manipuladoras, pudiéramos armar las raciones rápidamente. Todo lo sorteamos con éxito y nos hemos mantenido con ese sistema».

Además, Soser se encuentra planificando ‘jornadas de alimentación’, eventos en los que les enseñarán a los niños y sus padres variadas preparaciones de platos nutritivos y fáciles de elaborar. «Estos encuentros serán anunciados a través de las redes sociales de Soser y se realizará en la medida en que los niños puedan asistir a clases durante 2021», señala la empresa.

Patricio Rey, presidente de Soser, asegura que «nuestro objetivo principal siempre ha sido alimentar a los niños de Chile y de comunas emblemáticas del país como Maipú».

Lee también: Accidente en Camino a Melipilla: al menos tres vehículos involucrados

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»