Estudio Analitic: ¿De qué hablan los postulantes a constituyentes de partidos en Twitter?

twitter analitic

El pasado 11 de enero se realizaron oficialmente las inscripciones para las elecciones Constituyentes y varios partidos políticos fueron los protagonistas de este evento, el cual no estuvo libre de polémicas y cuestionamientos hacia algunos candidatos que han causado gran revuelo tanto en la ciudadanía como en el mundo político.

Lista del Apruebo, Vamos Chile y Apruebo Dignidad fueron las coaliciones en las que los partidos se agruparon para los próximos comicios y Analitic, una empresa que se dedica hace más de 10 años al análisis de datos en redes sociales, realizó un estudio sobre la presencia de los postulantes en Twitter.

Tomando en consideración datos recopilados entre el 22 de diciembre de 2020 y 21 de enero de 2021, a través de modelos de Big Data y herramientas propias monitoreando las cuentas de los candidatos de las tres listas mencionadas anteriormente, se obtuvieron los siguientes resultados:

Si nos fijamos en el alcance potencial de cada una de las listas, podemos ver que existe un gran predominio de las coaliciones de oposición: los candidatos de “Lista del Apruebo” y “Apruebo Dignidad” generan el 96,7% de las visualizaciones. En cambio, los candidatos de “Vamos Chile” solo generan el 3,3% del alcance potencial entre los constituyentes.

Noticias Relacionadas
  • luis slimming

    Tras exitoso paso por Olmué: Luis Slimming se presentará en Maipú

  • cathy barriga me late daniel fuenzalida portada

    Cathy Barriga vuelve a la TV: la exalcaldesa integrará panel de «Me Late» en la nueva versión del programa

  • abren puerta de avion en pleno vuelo

    [Video] Viralizan impactantes imágenes de avión donde pasajero abrió puerta de emergencia en pleno vuelo

  • Pailita en maipú

    Detienen a Pailita tras altercado con Carabineros por conducir vehículo sin patente

  • pan vecino confundido delincuente

    «Ahora uno no puede cagarse de hambre tranquilo»: la cómica reacción de vecino confundido con delincuente

  • anuel aa karol g

    [Video] Anuel AA le dedicó canción a Karol G: «Lo que perdiste en mí lo estás buscando en él»

  • profesora colaciones estudiantes

    Profesora fue acusada de comerse las colaciones de sus estudiantes de 5 años

  • bebé abandonado en aeropuerto

    [Video] Una pareja abandonó a su bebé en aeropuerto Israelí para no pagar un pasaje adicional

  • hombre apuñalado alameda padre cuerpo

    [Video] Encuentran cadáver en estado de descomposición en una quebrada del cerro San Cristobal

  • coipo en terminal de concepcion

    [Video] Registran a un coipo recorriendo los pasillos de terminal de buses

  • ovejas en círculos

    Misterio resuelto: lamentable razón explicaría por qué las ovejas llevan días corriendo en círculo

  • Elon Musk compró twitter

    Twitter en sus horas más oscuras: «Si caen, no hay nadie a quien llamar cuando se rompe la mierda»

analitics 1

Si de temas de conversación se trata, entre los candidatos de la “Lista del Apruebo” hay un predominio de publicaciones relacionadas con la democracia y derechos ciudadanos.
Además, existe un interés por el caso Catrillanca y los eventos sucedidos a inicios de mes en la Araucanía. Por otro lado, destacan conversaciones relacionadas a las postulaciones de los pueblos originarios y de la paridad en materia política.

En las conversaciones generadas por los constituyentes de “Vamos Chile” existe un predominio de tópicos de salud y los avances en torno a la vacunación en el país. Además, hay un interés por la situación internacional y la toma del capitolio en EE.UU previo al cambio de mando de Donald Trump.

Los temas de Seguridad Nacional también toman fuerza dentro de los comentarios de los candidatos, como la violencia hacia carabineros tanto en Santiago como en la Araucanía.

Por otro lado, también se opina en torno a la despenalización del aborto destacando una postura en defensa de la vida.
En el caso de la lista “Apruebo Dignidad” las conversaciones giran en torno a tres ejes relevantes: férrea defensa de recursos hídricos en el país, derechos de salud para todos
los sectores de la sociedad y legislación a favor del aborto.

analitics 2

En cuanto a los candidatos, existe una gran cantidad de personajes del mundo televisivo y político. Si nos centramos en los top #5 con mayor de influencia en Twitter podemos ver que muchos de ellos ya han destacado con anterioridad o han formado parte del debate público.

analitics 2 1

En las listas de oposición como “Lista del Apruebo” personalidades como la periodista Lucía López y Jorge Baradit aparecen a la cabeza, destacando las palabras de este último sobre el “legado fascista” dejado por Trump en el mundo.

En el caso de “Apruebo Dignidad” no es sorpresa que la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez tome distancia, seguida por la modelo Adriana Barrientos, quien ha tenido una polémica candidatura e incluso se le ha pedido la baja de su campaña.

Ahora, si nos centramos en los personajes de “Vamos Chile” dos mujeres lideran el ranking de influencia de la lista: la columnista Teresa Marinovic y la abogada Macarena Venegas generan el mayor potencial de visualizaciones en Twitter.

La pelea por los cupos a la constituyente ya inició y como vimos son muchos los postulantes que buscan quedarse con uno de los 155 escaños para conformarla. Las campañas no estarán exentas de polémicas y la fusión de las coaliciones también estarán ante constante escrutinio público. Solo queda esperar para ver quiénes logran quedarse con los votos de la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • Fernanda Vasquez_Directora Vamos Mandy!

    Fernanda Vásquez, la animadora maipucina que llega a Cartoon Network: «Que la gente vea Vamos Mandy! y que se divierta»

    Este viernes se estrenó el primer capítulo de «Vamos Mandy!», una serie creada por Fernanda Vásquez, animadora maipucina. Vásquez y su equipo de Morron Estudios han trabajado en el proyecto durante 8 años, logrando finalmente su estreno en Cartoon Network. La serie, una comedia de 6 capítulos para toda la familia, sigue las aventuras de Mandy, una niña que anhela vivir experiencias extremas. Su madre, Rubí, es la alcaldesa que mantiene todo en orden, hasta que el abuelo Brad, un rebelde motoquero, regresa al pueblo y se reencuentra con su familia.
  • Tren de Aragua tenía en Maipú la casa de torturas más importante de la banda criminal

  • Realizan operativo médico jurídico social gratuito en Villa San Juan: revisa qué servicios se ofrecerán

    Con más de 15 tipos de atención, además de la oportunidad de aprovechar de pre-inscribirse en el nuevo Cesfam de El Abrazo, se llevará a cabo esta jornada de salud.
  • SOS Atención Salud Familiar llega a Maipú con atención en traumatología y ginecología a $10.000

    También ofrecen servicios de laboratorio, radiografías, ecografías, electrocardiogramas, entre otros, con valores igualmente accesibles para los vecinos.
  • Incendio en campamento Japón en Maipú: al menos tres viviendas afectadas

    EN DESARROLLO.