¡Por primera vez un servicio de salud público, el Hospital El Carmen de Maipú (HEC), modificará oficialmente su protocolo de ingreso de usuarixs trans! Realizará cambios en el formato de ficha o historia clínica (modelo forence, implementado en todos los hospitales públicos del país).
Lxs promotorxs de la iniciativa son las organizaciones trans: Transítar (familiares de niñxs y jóvenes trans) y PETRA (observatorio pensamiento trans), quienes también realizarán talleres de capacitación dirigidos a administrativos y profesionales.
La modificación estará operativa dentro de dos meses aproximadamente, tiempo que demora al administrador internacional actualizar los cambios. Pondrá en práctica la Circular 21 sobre adecuada atención y trato a personas trans. “Nombre legal” y “nombre social” son conceptos incluidos en dicha circular, la cual ordena a las y los funcionarios de los servicios de salud pública, inscribir y referirse a lxs usuarixs trans bajo su “nombre social”, el cual ellxs eligen y bajo el cual se autoidentifican, y que difiere del “nombre legal” o asignado al nacer.
La Circular 21, emitida en junio de 2012 y que junto con la Circular 18 sobre personas intersex son las únicas que protegen los derechos más básicos de la población trans y solía no ser tomada en cuenta.
Los servicios de salud pública que excepcionalmente la aplicaban, solo lo hacían en la llamada en voz alta a lxs usuarixs trans y en la inscripción y referencia del nombre social dentro de documentos perecederos (p. ej.: recetas e interconsultas). A partir de nuestra interpretación más amplia de la Circular 21, en lo específico, será modificada en la ficha clínica, la referencia al nombre: en lugar de “nombre”, ahora dirá “nombre legal”; y el bastante peyorativo “responde al nombre de”, por fin será reemplazado por “nombre social”.
Con este nuevo proceso, que se abrirá a partir de la gestión mancomunada HEC – TranSítar – PETRA, se establece un antecedente formal y estable en el tiempo, respecto a la adecuada atención y trato a personas trans.
Para su óptima aplicación, en los casos en que se haya ingresado nombre social, el programa “Forence” lo sobrepondrá automáticamente al nombre legal desde el inicio del proceso de atención.
Pero, lo más importante, capacitaremos a las y los funcionarios a cargo del ingreso de usuarixs, junto con generar un afiche y una infografía con los pasos a seguir, dirigido a la población trans que desconoce sus derechos dispuestos en la Circular 21.
La capacitación a las y los funcionarios incluirá, entre otros, empleo de lenguaje neutro y sin énfasis en pronombres ni género (dirigido no solo a usuarixs trans, sino que para toda la población, en un esfuerzo verdadero por modificar el lenguaje) e interiorización de los contenidos de la Circular.
Además, ya estamos en conversaciones con servicios de salud primaria (CESFAM) donde también tenemos una serie de talleres y capacitaciones pactadas, esperando replicar esta acción muy concreta sobre las fichas de ingreso de usuarixs trans que, al poner en práctica los deberes y derechos circulares, dará un salto más hacia una atención en salud sin discriminación, segura y actualizada.
Respecto el Hospital el Carmen de Maipú y a partir de este hito de la modificación de ficha, se desglosará una serie de capacitaciones y talleres que TranSítar – PETRA implementará durante todo el año, tanto en el ámbito administrativo como en el profesional. Este trabajo fue posible gracias a la visión y excelente disposición por parte de la Dirección, el Departamento de Gestión Comunitaria y la Unidad de Informaciones, Reclamos y Sugerencias HEC, en el marco de sus lineamientos de cooperación comunitaria.
En la fotografía: Marcia Erazo, Jefa Departamento Gestión Comunitaria (DGC), HEC; Ramiro Zepeda, Director HEC; Niki Raveau, vicepresidenta TranSítar – presidenta PETRA; Pablo Moya, Jefe Unidad Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), HEC. Elizabeth Licanqueo, Referente de Eje de Trabajo Política de no Discriminación y Pueblos Originarios, DGC-HEC, quien ha gestionado los procesos, no pudo estar presente en la ocasión.
Escribe: Niki Raveau. Presidenta de PETRA Observatorio Pensamiento Trans y Vicepresidenta Fundación TranSítar (Familiares de Niñxs y Jóvenes Trans).
Deja una respuesta