12.3 C
Maipú
domingo, julio 3, 2022

Maipú en duelo: A los 51 años fallece «El Shuy», destacado músico maipucino

El pasado domingo 10 de octubre falleció Eduardo Mauricio Aniñir Melinao, o «El Shuy», como le gustaba ser llamado. Se trata de un destacado músico maipucino que murió producto de una falla multisistémica en el Hospital El Carmen de Maipú.

El Shuy fue Técnico en Mecánica Industrial, pero lo que lo hacía vibrar apasionadamente era la música. De hecho, después de haberse perfeccionado como mecánico en el INACAP, decidió entrar a estudiar música en la Universidad Católica de Chile.

Ahí pudo desarrollar de manera más profunda su talento «multi instrumentista», ya que sabía manejarse muy bien con la trompeta, el trombón, el barítono, la guitarra, la quena, la tarka, la zampoña , el charango y el piano.

el shuy
El Shuy.

El maipucino se destacaba, sobre todo, en el género del folklore de raíz andina y en bandas de bronce de estilo nortino. El compositor y escritor también fue arreglista de muchos estilos de música para bandas de bronce nortinas, como por ejemplo Saltos de Diablada, Caporales, Takirari, Morenadas y Cacharpayas.

Asimismo, Eduardo participó en distintos eventos como “Carnavales de Valparaíso” , “Carnaval San Antonio de Padua” , “Festival Nacional de Folklore de San Bernardo”, “Celebración del día de Bolivia”, “Fiesta de la Chakana”, entre otros. También fue parte de giras artísticas internacionales con grupos folklóricos y orquestas tropicales en Argentina, Brasil y Paraguay.

En lo que respecta a la comuna de Maipú, El Shuy, siendo devoto de la Virgen del Carmen, participó desde la década de los 80′ hasta la actualidad en la “Fiesta de la Promesa de Maipú”, que se realiza todos los años en el Santuario Nacional de Maipú.

Al velatorio y a su funeral asistieron cientos de sus amigos músicos junto a sus bandas de bronce y mariachis. Según sus cercanos, «en el cielo ya se está organizando un ensayo con varios músicos maipucinos de música nortina que ya han partido a la eternidad«.

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

Ley «devuélveme mi casa»: arrendadores podrán recuperar sus casas en menos de un mes

La ley "devuélveme mi casa" ya entró en vigencia. Se trata de una iniciativa que permite que arrendadores puedan recuperar sus casas en un...

Notarios cobran por trámites hasta 40 veces más de lo fijado por la ley

Un reportaje realizado por el equipo de Mega Investiga dio a conocer una preocupante situación que afecta a miles de chilenos y chilenas a...