Maipú Seguro: ¿Quién es el nuevo encargado?

maipuseguro 1

Uno de los grandes problemas por los que atraviesa Maipú, es el tema de la delincuencia. En los últimos años, portonozados, asesinatos e incluso baleos en la Plaza de Maipú se han transformado en un panorama cotidiano, que hace que las vecinas y vecinos vivan con miedo. “Maipú Seguro”, el programa municipal para combatir el delito y la delincuencia, está haciendo agua. 

Durante la gestión de Cathy Barriga, el programa Maipú Seguro estuvo a cargo de una profesora, un ex coronel de Carabineros y una amiga personal de Cathy Barriga, que es bombera: nada dio resultados.

Por ello para el equipo del alcalde electo, Tomás Vodanovic, la persona que ocupará el cargo de coordinador o encargado de “Maipú Seguro” era un puesto clave. Finalmente, decidieron que la responsabilidad recayera en Felipe Fernández, de profesión psicólogo, pero con amplia experiencia en seguridad.

¿Quién es el nuevo encargado de Maipú Seguro?

Felipe Fernández estudió psicología en la Universidad de Santiago (USACH) entre el 2001 al 2005  y luego, en esa misma casa de estudios, realizó un diplomado en prevención y políticas públicas en seguridad ciudadana (año 2006).

Noticias Relacionadas
  • mujer sufre paro cardiaco en Maipú

    Mujer pierde el control de su auto en Maipú: Habría fallecido producto de un paro cardiaco

  • Martín Vargas

    Esposa de Martín Vargas: «Anoche convulsionó y aún no sabemos si pasará a cirugía»

  • tomás vodanovic mostró nuevos vehículos para combatir la delincuencia

    Alcalde Tomás Vodanovic lanza nueva flota de 52 vehículos de seguridad municipal para Maipú, seis veces mayor que hace tres años

  • asalto maipu

    Captan asalto a mano armada en el mismo sector donde lanzaron bombas molotov a una vivienda hace unos días

  • accidente noche maipu atropello

    Vehículo de seguridad municipal chocó con bus del transporte público

  • autos seguridad Maipú

    Concejo Municipal aprueba adquisición de 16 vehículos y 10 motos para Seguridad Ciudadana

  • autos seguridad Maipú

    GORE anunció entrega de kit para el fortalecimiento de equipos de seguridad municipal de la región

  • huaso matías

    Vecinos mantienen denuncias contra el “Huaso Matias”: aún no ha sido detenido

  • poupin maipu seguro

    Continúan las denuncias contra Poupin: Directora de Maipú Seguro contagiada con Covid-19 también mantuvo contacto con trabajadores del DUS

  • poupin maipu seguro

    Directora de Maipú Seguro habría dado positivo en su PCR y se mantuvo en sus funciones a pesar de síntomas

  • carabineros robo de vehículo

    Carabineros logró detención de asaltantes en Avenida Las Torres

  • maipú vehículo portonazo

    Médico frustró el robo de su vehículo en Maipú a golpes

Felipe Fernández se hará cargo de Maipú Seguro

Volvió a los estudios el 2013, realizó un diplomado en Gerencia Pública en la Universidad del Desarrollo y luego hizo un máster en políticas sociales y acción comunitaria, entre los años 2017 a 2018 en la Universidad Autónoma de Barcelona. 

La tesis que hizo en España se trató sobre “Policía de Barrios en Barcelona: Análisis de la implementación de la experiencia piloto desde la perspectiva de sus protagonistas”. Obtuvo un 9.3, que fue la nota más alta de su generación y resultó seleccionada para ser publicada en un libro.

Tal vez te interese leer: Continúan las denuncias contra Poupin: Directora de Maipú Seguro contagiada con Covid-19 también mantuvo contacto con trabajadores del DUS

En lo laboral Fernández desde abril de 2019 se desempeña en la Subsecretaría de prevención del delito, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad. En dicha repartición ha estado a cargo de la coordinación de estudios de victimización y seguridad pública en diversas poblaciones, además de supervisar reportes estadísticos y realizar análisis. También gestionó estudios que permiten analizar los delitos y el origen de las violencias.

En lo municipal, fue Director de Seguridad, prevención y participación ciudadana en el Municipio de Estación Central, donde trabajó entre los años 2009 a 2019. En la vecina comuna fue el responsable de formar la nueva Dirección Municipal destinada a asesorar al Alcalde en materias de seguridad y proponer medidas para mejorar la calidad de vida de los(as) vecinos(as). Actualmente compuesta por más de 100 personas.

Además fue el encargado del diseño, supervisión y acompañamiento de diversos programas de prevención (psicosocial, situacional y comunitaria), así como reinserción sociolaboral postpenitenciaria que emanan desde el gobierno central y también de generación propia.

En el área docente Felipe Fernández ha hecho clases en la USACH y ha sido profesor invitado en diplomados presenciales y virtuales para alumnos de América latina y el caribe, exponiendo y enseñando sobre prevención de delitos y violencias locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • fonasa dpe

    Devolución de excedentes Fonasa: qué hacer si no tienes una propuesta en línea

    En total, serían más de 82 mil beneficiarios, pero se deben cumplir con ciertas condiciones para obtener una propuesta por parte de la institución.
  • Los Tangolpiando y su “Verde susurro para Redoles”, una obra que no muere

    La Compañía de Teatro Los Tangolpiando retrata al Chile desde lo vivido por Mauricio Redoles en una puesta en escena inigualable, que recoje parte de sus principales canciones y poemas.
  • Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú

  • Anota: Estos son los feriados que quedan para 2024

    Además de ser días de descanso, los feriados en Chile tienen una profunda significación cultural y religiosa, reflejando la diversidad y la riqueza de las tradiciones del país.
  • «Los Maipucitos» realizan gira internacional por festivales de Europa: «Hemos conocido y compartido con otras culturas»

    Después de muchos años, el grupo floclorico «Los Maipucitos» vuelve a pisar tierra internacional, esta vez, en Francia. Se destaca su paso por el Festival de las culturas del mundo de Gannat que cumple 50 años, en donde han invitado a los grupos más emblematicos que han pasado por dicho evento, entre ellos, Los Maipucitos.