Maipú Seguro: ¿Quién es el nuevo encargado?

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
A los 21 años fundé este diario (hoy tengo 38). Actualmente vivo en Québec. Soy bueno para los cafés especiales, hablar de periodismo y pésimo bailarín. Un antipático.

Uno de los grandes problemas por los que atraviesa Maipú, es el tema de la delincuencia. En los últimos años, portonozados, asesinatos e incluso baleos en la Plaza de Maipú se han transformado en un panorama cotidiano, que hace que las vecinas y vecinos vivan con miedo. “Maipú Seguro”, el programa municipal para combatir el delito y la delincuencia, está haciendo agua. 

Durante la gestión de Cathy Barriga, el programa Maipú Seguro estuvo a cargo de una profesora, un ex coronel de Carabineros y una amiga personal de Cathy Barriga, que es bombera: nada dio resultados.

Por ello para el equipo del alcalde electo, Tomás Vodanovic, la persona que ocupará el cargo de coordinador o encargado de “Maipú Seguro” era un puesto clave. Finalmente, decidieron que la responsabilidad recayera en Felipe Fernández, de profesión psicólogo, pero con amplia experiencia en seguridad.

¿Quién es el nuevo encargado de Maipú Seguro?

Felipe Fernández estudió psicología en la Universidad de Santiago (USACH) entre el 2001 al 2005  y luego, en esa misma casa de estudios, realizó un diplomado en prevención y políticas públicas en seguridad ciudadana (año 2006).

Felipe Fernández se hará cargo de Maipú Seguro

Volvió a los estudios el 2013, realizó un diplomado en Gerencia Pública en la Universidad del Desarrollo y luego hizo un máster en políticas sociales y acción comunitaria, entre los años 2017 a 2018 en la Universidad Autónoma de Barcelona. 

La tesis que hizo en España se trató sobre “Policía de Barrios en Barcelona: Análisis de la implementación de la experiencia piloto desde la perspectiva de sus protagonistas”. Obtuvo un 9.3, que fue la nota más alta de su generación y resultó seleccionada para ser publicada en un libro.

Tal vez te interese leer: Continúan las denuncias contra Poupin: Directora de Maipú Seguro contagiada con Covid-19 también mantuvo contacto con trabajadores del DUS

En lo laboral Fernández desde abril de 2019 se desempeña en la Subsecretaría de prevención del delito, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad. En dicha repartición ha estado a cargo de la coordinación de estudios de victimización y seguridad pública en diversas poblaciones, además de supervisar reportes estadísticos y realizar análisis. También gestionó estudios que permiten analizar los delitos y el origen de las violencias.

En lo municipal, fue Director de Seguridad, prevención y participación ciudadana en el Municipio de Estación Central, donde trabajó entre los años 2009 a 2019. En la vecina comuna fue el responsable de formar la nueva Dirección Municipal destinada a asesorar al Alcalde en materias de seguridad y proponer medidas para mejorar la calidad de vida de los(as) vecinos(as). Actualmente compuesta por más de 100 personas.

Además fue el encargado del diseño, supervisión y acompañamiento de diversos programas de prevención (psicosocial, situacional y comunitaria), así como reinserción sociolaboral postpenitenciaria que emanan desde el gobierno central y también de generación propia.

En el área docente Felipe Fernández ha hecho clases en la USACH y ha sido profesor invitado en diplomados presenciales y virtuales para alumnos de América latina y el caribe, exponiendo y enseñando sobre prevención de delitos y violencias locales.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado