15.4 C
Maipú
lunes, octubre 25, 2021

- Banner Sobre Titular -

Prisión preventiva para Sebastián Zamora, carabinero que empujó a adolescente al río Mapocho

Tal vez te interese leer

Emilia Sánchez
Maipucina y estudiante de periodismo en la Universidad de Chile. Desde el poniente se encuentra comprometida con el ejercicio de una comunicación responsable, independiente y democrática
- Banner Lateral 03 -

El carabinero había sido detenido el día anterior a la formalización.

La tarde de este domingo se llevó a cabo la formalización del carabinero Sebastián Zamora, quien el pasado viernes empujó a A.A., de 16 años al lecho del río Mapocho en el Puente Pío Nono, en contexto de manifestaciones en Plaza Dignidad. El imputado fue condenado a prisión preventiva mientras dure la investigación.

- InRead -

Zamora fue formalizado por la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, por presunto delito de homicidio frustrado, razón por la que la persecutora solicitó prisión preventiva para el carabinero, pues su libertad constituye un peligro para la sociedad.

formalización

Durante la formalización la Fiscal Chong expuso tanto los videos hechos por testigos, como los capturados por las cámaras corporales que portaban los colegas de Sebastián Zamora. Estos últimos no captaron el momento exacto de la caída del menor, pero si la reacción que tuvieron los funcionarios de Carabineros de Chile frente a los hechos.

- Sobre Quinto Párrafo -

«Se cayó un hueón», son algunos de los dichos de carabineros que se encontraban en el lugar, los cuales fueron captados en las grabaciones de las cámaras corporales.

Además, la Fiscal señaló inconsistencias en las versiones de Carabineros, pues hicieron pasar a A. A. como detenido, según constataron los registros de la institución, siendo que en palabras de la enfermera encargada de recibir al joven en la Clínica Santa María, ningún carabinero acompañó a la víctima en el momento de su ingreso al recinto de salud.

- Sobre Sexto Párrafo -

Chong señaló que esto acreditaría circunstancias de dolo, ya que el mismo imputado, apoyado por sus compañeros, intentaron encubrir los hechos, con tal de intentar consignar la situación como una detención.

Por su parte, la defensora de Sebastián Zamora, Nubia Vivanco, recalcó que se defendido hizo «uso mínimo de la fuerza». Haciendo referencia a su estatura, que según ella es menor en comparación a la de la víctima. Además, hizo énfasis en supuestos actos delictuales de parte de A.A.

Sin embargo, los dichos de la defensa no se encuentran fundados, pues no existen pruebas en la investigación respecto al actuar previo del menor.

A las 17:45 el juez Fuica tomó la determinación argumentando que sí hubo uso desmedido de la fuerza del carabinero formalizado por homicidio frustrado.

El Juez Jaime Fuica del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró la medida cautelar de prisión preventiva para Sebastián Zamora por 120 días que tiempo de duración de la investigación.

Fuica afirmó que que significará una investigación paralela los actos de los agentes policiales y el imputado respecto a las llamadas que no se condicen con la realidad de los hechos, ya que la víctima se encontraba en las dependencias de la Clínica Santa María.

Asimismo, se indagarán si hubo llamadas de auxilio por parte de Carabineros para socorrer a la víctima.

«Resulta proporcionada y necesaria la prisión preventiva. El Tribunal lo que ha entendido es que es evidenciable el peligro que representa para la sociedad la libertad del imputado».

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -