Absuelto excabo Sebastián Zamora: Acusado de arrojar a un manifestante al lecho del Río Mapocho

Las derechas se lanzaron en picada contra la Fiscal Chong, luego que la justicia absolviera al exCabo Sebastián Zamora, acusado de lanzar a un manifestante de 16 años desde el Puente Pio Nono.

Nicolás Aravena
julio 12, 2024
0Comentarios
Publicidad

El fallo fue unánime. Lo que hace -a todas luces- más grande la derrota para la Fiscalía. Este viernes el excabo de Carabineros Sebastián Zamora, fue absuelto por la justicia, tras ser acusado de los delitos de homicidio frustrado y apremios ilegítimos en contra de un manifestante de 16 años, quien cayó de un puente al lecho del río Mapocho.

Era 20 de octubre de 2020 y se conmemoraba un año desde el estallido social. Y la escena avivó el sentimiento -por esos años- de molestia de la ciudadanía con Carabineros.

La justicia, en esta ocasión, debía dirimir si el cabo Zamora fue responsable en la caída del joven. Sin embargo, en su alocución lanzaron una frase que esconde una crítica a la fiscalía: “Son tantas las versiones, que ni siquiera los acusadores han podido precisarlas”.

Tras la caída el joven -que hoy tiene 20 años- terminó con sus dos muñecas quebradas. Además, tuvo un traumatismo craneoencefálico y una contusión en la base del pulmón derecho. En la causa, se querellaron la Defensoría de la Niñez y el INDH.

La investigación del caso estuvo a cargo de los fiscales Ximena Chong y Marcelo Carrasco y tuvo una duración de 4 años. La tesis de la fiscalía era que Zamora embistió “en diagonal contra el adolescente, tomándolo con sus brazos e impulsándolo de tal forma que lo eleva sobre la baranda en cuestión, y lo hace de caer de cabeza hacia el río Mapocho”.

excabo Sebastián Zamora junto a Diputada Republicana

Sin embargo, la Fiscalía fue cambiando el discurso. El pasado martes 9 de julio en momentos que el juicio se encontraba en la etapa de alegatos finales, Carrasco sostuvo que Zamora “no está imputado por empujar al adolescente, debo reiterarlo de forma muy categórica. (…) No está imputado por empujar al adolescente en el puente. Esa es una afirmación que se desprende de muchas conversaciones que uno puede ver o percibir en la calle, en redes sociales o en medios de información. Pero ese no es el núcleo de la acusación. Quiero ser super categórico”.

Las derechas contra la Fiscal Chong tras absolución de Sebastián Zamora

La derecha se lanzó con todo en contra de la Fiscal Chong

A pesar del origen humilde del exCabo Sebastián Zamora, éste contó en su equipo con abogados de elite. Alejandro Peña y Vinko Fodic, ambos exfiscales, fueron los encargados de representarlo.

El exUniformado fue acompañado en el juicio por Chiara Barchiesi, diputada del partido republicano quien tiene a Zamora contratado como su asesor en el congreso. La parlamentaria subió un video a redes sociales celebrando la decisión de la justicia, acusando a Chong de una «persecución ideológica»

Otro que entregó apoyo a Zamora y que lo acompañó en el juicio fue el Diputado Agustín Romero, representante -entre otras comunas- de Maipú en el parlamento.

Lo cierto es que el revés de la fiscalía está siendo utilizado tanto por la derecha tradicional, como por la extrema derecha, para pedir sanciones y que el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, saque a Chong del sistema.

La fiscal Chong está a cargo de otras causas por hechos ocurridos durante el estallido social. Entre ellas, la imputación al General Director de Carabineros, Ricardo Yañez por el presunto delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio.

Chong también está a cargo de indagar en el caso que tiene como imputado al exteniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, imputado por provocar la ceguera de Gustavo Gatica, manifestante al que se le dispararon balines de goma en sus ojos.

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
Noticias Relacionadas
  • IMG 0471

    [Fotos LVDM] A 5 años del estallido social: En Maipú esto no prendió

  • cierre de calle

    Revisa el cierre de calles que habrá en Maipú por el 18O

  • estallido social chile

    Estas son las convocatorias en Maipú y otras comunas en conmemoración al estallido social

  • Agustín Romero

    Bachelet en Maipú: Diputado Agustín Romero tuitea que es «la reina de los Hospitales truchos»

  • Enrique Bassaletti

    Enrique Bassaletti, candidato Republicano a la alcaldía de Maipú: «Creo que tengo una ventaja competitiva grandísima»

  • almendares padre

    Sorpresa: Alejandro Almendares podría ser inscrito como candidato a Alcalde por Maipú

  • A UNO 1148816 b6 1160x680 1

    Partido Republicano anunció candidato a alcalde por Maipú: Es un exGeneral de Carabineros

  • Karol Cariola

    Karol Cariola es elegida Presidenta de la Cámara de Diputados: ¿Cómo votaron los parlamentarios que representan a Maipú?

  • Diputados del Distrito 8: Así votaron el royalty minero

    Royalty Minero: 1.800 millones de pesos para 2 comunas del distrito 8. ¿Cómo votaron la ley nuestros diputados?

  • Manuel Monsalve, subsecretario del Interior

    Subsecretario Monsalve anuncia que Presidente Boric revocará pensiones de gracia a vinculados a delitos durante el estallido

  • General Ricardo Yáñez, Director de Carabineros

    Fiscalía busca formalizar al general director de Carabineros por su responsabilidad en el estallido social

  • Romero Agustin 1

    Designan ministra de fuero para que Diputado Agustín Romero devuelva 11 millones de pesos por horas extras ilegales en Municipalidad de Santiago

Voces Cafeteras en Maipú

La historia del café en Maipú contada por sus protagonistas
  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×