10.5 C
Maipú
martes, octubre 26, 2021

- Banner Sobre Titular -

Francisca Sanhueza, sobrina de manifestante atropellado por Transantiago: “Queremos que se haga justicia”

Tal vez te interese leer

Nicolás Aravenahttp://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- Banner Lateral 03 -

José Matamala (48 años) era vecino de Maipú, y trabajaba como operario de laboratorio. Era casado y padre de tres hijas (19, 13 y 7 años) y la noche del domingo 1 de marzo, salió a tocar su cacerola, junto a su hija mayor, esposa, hermano y hermana. Ellos querían protestar por las injusticias del país. Jamás pensaron, que en medio del estallido social «el chelo» terminaría muerto.

Lo hizo muy cerca del pasaje Samba, donde vivía. En medio del cacerolazo, nos cuenta su sobrina “habían barricadas, pero no en el lugar donde estaba mi tío. Eran más allá”. Además, confirma que a esa hora, los cacerolazos se mezclaban con enfrentamientos entre manifestantes y carabineros.

- InRead -

“Íbamos caminando, por la ciclovía y el bus pasó por la ciclovía, no respetó nada. Pasó y no paró nunca y el chofer se arrancó”, cuenta. 

 

- Sobre Quinto Párrafo -

A juicio de la familia “el chofer estuvo consciente en todo momento de lo que hizo y no fue capaz de parar. Solo se fue directo a la 25 comisaría y dio otra versión de los hechos. Finalmente, se tuvo que entregar, pero estaba en otra, probablemente drogado”. 

Francisca, nos cuenta que está con la esposa. Sin embargo, no está en condiciones de hablar. Le pedimos, que nos conceda una entrevista, con el fin de aclarar las versiones que andan circulando. Ella accede, y aclara “queremos que se haga justicia”.

- Sobre Sexto Párrafo -

Pregunta: Carabineros indicó que a esa hora no habían barricadas. ¿Habían o no?

Respuesta: Sí, si habían barricadas, pero eran más allá de donde atropellaron a mi tío. Las barricadas eran en Nueva San Martín con 3 Poniente; donde estaba mi tío solo había gente caminando y escapando de las lacrimógenas.  

Pregunta: El comandante de Carabineros, Diego Rojas, dijo a la prensa que cuando sucedió el accidente, ellos no estaban en el lugar y que llegaron después que se habían llevado a tu tío al hospital. ¿Habían carabineros cuando esto sucedió?

Respuesta: Sí, habían. 

Pregunta: ¿Y en ese momento se lanzaron bombas lacrimógenas?

Respuesta: Sí, muchas

Pregunta: ¿Y por qué Carabineros dice que ellos no estaban presentes?

Respuesta: No lo sé, pero ellos no se acercaron a donde estaba mi tío.

Pregunta: ¿Las lacrimógenas afectaron la visión de tu tío y sus acompañantes?

Respuesta: Sí, afectó mucho. No se podía respirar nada

Francisca cuenta que todo fue rápido. Y que tras el accidente “los chicos dejaron la embarrada con las barricadas”. La ambulancia demoró entre 10 a 15 minutos en llegar, y José se fue en ella con su esposa. 

Antes de terminar la entrevista, nos cuenta que en CHV, están mostrando el caso “y están contando mentiras. Eso de que escapó por miedo y que venía con 10 pasajeros, es falso. Eran 4 y uno fue a declarar”. 

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -