Pasadas las 14:00 horas, de acuerdo con la información de la Central de Alarmas de Bomberos, se encendió una primera alerta de incendio en calle Quinta Vergara con La Candelaria, Población San Luis.
Poco antes, Yanet Cid se había sentado, como de costumbre, a ver televisión y al momento de encender el aparato ocurrió lo que ya venía sucediendo desde hace algunas semanas: se cortó la luz. La diferencia es que ahora se trataba de un cortociurcuito que originaría un siniestro.
El origen de las llamas habría sido por las chispas provocadas en el poste de luz ubicado a la salida del domicilio y que afectó primeramente el segundo piso de la vivienda hasta consumirla por completo. Rápidamente, el fuego se propagó a una segunda casa que también se incendió completa y, finalmente, a una tercera y cuarta que solo fueron afectadas de manera parcial debido al accionar de Bomberos.
“Yo estaba sola, había llegado recién de la feria. Me siento muy culpable con mis vecinos”, comenta Yanet, quien insiste en que el sentimiento es por el hecho de ser dueña de la casa donde comenzó el incendio. Ella y su esposo, Yublin Hidalgo, ambos oriundos del sur, llevaban 10 años viviendo en Maipú, hasta 2018 en compañía de su hijo quien falleció ese año producto de una enfermedad crónica.
Según su relato, la vecina había contactado a Chilectra en distintas oportunidades por los frecuentes cortes de luz que afectaban a su hogar, además de las chispas que se veían cada noche desde el poste de luz que quedaba a la salida de su domicilio. “Vinieron, revisaron con sus máquinas y dijeron que no era ahí afuera, que venía de adentro”, comentó Yanet.
Consultada con respecto a la posible negligencia de parte de la empresa la mujer dice que no pretende comenzar un trámite legal. “No saco nada con ponereme a pelear con gente que al final… usted sabe que los pobres nunca ganan. Los que ganan son los que tienen plata. No saco nada”, concluye la vecina desde su visión.
Mañana quedó de acudir al lugar del siniestro un arquitecto desde el municipio para planificar qué es lo que se podrá hacer. Una de las cosas que pudo recuperar a pesar del deterioro fue el documento de un seguro contra incendio que podrá utilizar.
De momento cuentan con un espacio que habilitó una vecina para que pudieran dormir mientras tanto, además de una pequeña ayuda de ropa y alimentos que recibió del municipio y algunos vecinos.
Si alguno de nuestros lectores o lectoras está interesado en ofrecer algún tipo de ayuda a alguna de las familias afectadas, puede comunicarse directamente al número +56 9 7177 7448, de Yublin Hidalgo.
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