Guía solidaria de Maipú: el pueblo ayuda al pueblo ¿dónde, cuándo y cómo ayudar?

La situación está complicada. Con la gente en la casa sin poder trabajar ni producir, las deudas se acumulan y los pocos ahorros que habían se desvanecen.

Mucho antes de que el gobierno entregara las cajas de mercadería, los mismos vecinos ya estaban desplegados ayudándose entre sí. Y si bien la ayuda del gobierno es importante, porque se paga con nuestros impuestos, al ritmo que vamos no será suficiente para aplacar todas las necesidades.

A continuación, compartimos distintas iniciativas que nos llegado a La Voz desde Villas, poblaciones y barrios de Maipú-Cerrillos.

Campamento La Isla, Rinconada de Maipú

Esta campaña consiste en la recolección de papel higiénico, jabón, shampoo, cloro concentrado, cloro gel, aerosol desinfectante, lavaloza, toallitas húmedas, detergente, pañales adultos y Niño (tallas XXG), pasta de diente, cepillos de diente, entre otros elementos.

Para retiro de ayuda en Maipú, favor contactar a Mami Verito al +56 9 6454 7936 o al +56 9 7449 9180

Si no puedes salir y quieres cooperar, puedes hacerlo a la siguiente cuenta: Cta vista/ Rut Banco Estado / Maria Soto Astudillo/ Rut: 10586464-7 / Cuenta: 10586464 mamiscapucha@gmail.com

Para otras comunas, búscanos en nuestro mail o redes sociales:
Facebook : Mamis Capuchas / Instagram : Mamis Capucha / Mail: Mamiscapucha@gmail.com

Guía solidaria de Maipú: el pueblo ayuda al pueblo ¿dónde, cuándo y cómo ayudar? 1

Villa Cuatro Álamos

En los momentos de mayor dificultad, florece la solidaridad entre vecinos. Lejos de la televisión y los matinales, las Juntas de Vecinos, las orgánicas, las asambleas de barrios se están activando para salir adelante.

Aquí las fotos de la jornada de entrega de onces de la Orgánica 4 Álamos de Maipú bajo la mirada del fotógrafo Vlady Cortes (ver nota completa aquí).

Más información en la págína de la Orgánica Cuatro Álamos aquí.

[envira-gallery id=»44055″]

Casa colores: Villa San Carlos

«Aquí en las poblaciones la precariedad es pan de cada día, sólo que con la pandemia la miseria se agudizó sobre todo para ellas y ellos, la luz de nuestros ojos, los niños».

Es la experiencia en la carne de vecinas de la Villa San Carlos y el Comité de Allegados Esperanza Popular, que están entregando entre 100 a 160 platos diarios (ver aquí nota completa).

Guía solidaria de Maipú: el pueblo ayuda al pueblo ¿dónde, cuándo y cómo ayudar? 2
Guía solidaria de Maipú: el pueblo ayuda al pueblo ¿dónde, cuándo y cómo ayudar? 3

Villa General Baquedano

Vecinas y vecinos de la Villa General Baquedano se organizaron para entregar almuerzos y onces. Entre 75 y 80 raciones se comparten diariamente en la sede El Despertar de Barrio Campos de Batalla. Hablamos con una de las coordinadoras, quien nos contó cómo surgió todo y qué los motiva a apoyarse entre vecinos (ver nota completa aquí).

«Saldremos juntos de esta pandema», dice uno de sus carteles, resumiendo el espíritu de su iniciativa.

Barrio Los Bosquinos

@cajitasdeamormaipu son un de amigos y dirigentes sociales unidos y organizados para poder ayudar a vecinos de su sector. Tienen la convicción de que hace falta apoyo apoyar las más de 2500 familias de su sector. Su meta es ayudar al menos a 500 de ellas.

«Los tiempos son dificiles para todos pero si juntamos un poco de todos, reuniremos mucho» (Grupo Cajitas de Amor Maipú).

Invitamos a la comunidad del Barrio Los Bosquinos, Los Héroes y alrededores a sumarse a esta campaña solidaria y compartir su iniciativa.

Guía solidaria de Maipú: el pueblo ayuda al pueblo ¿dónde, cuándo y cómo ayudar? 5

Campamento Fe y Esperanza

La ayuda nació a raíz de manifestaciones en un agregado del Campamento de Vicente Reyes. Allí vecinos se han organizado, junto a la solidaridad de donantes anónimos, han logrado levantar un espacio de acogida y solidaridad en medio del frío y la cesantía. (ver nota completa aquí).

Guía solidaria de Maipú: el pueblo ayuda al pueblo ¿dónde, cuándo y cómo ayudar? 6

Sol Poniente

Maipú se mueve en esquina Camino a Rinconada con Pangal/Colo-Colo. De lunes a domingo, almuerzos gratis. Donaciones en el mismo lugar.

Ayúdanos a difundir esta iniciativa en Barrio Sol Poniente.

Campaña feminista solidaria

La Asamblea de Mujeres y Disidencias de Maipú a través de distintos puntos en la comuna útiles de aseos, pañales de adultos, toallas higiénicas para ir en ayuda de las y los adultos mayores.

Guía solidaria de Maipú: el pueblo ayuda al pueblo ¿dónde, cuándo y cómo ayudar? 9

Guía solidaria de Maipú: el pueblo ayuda al pueblo ¿dónde, cuándo y cómo ayudar? 11

Más leídas

Paso a Paso: Las críticas que han surgido por el plan desconfinamiento del Minsal

Hoy el presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Salud anunció el Plan “Paso a Paso” que busca el desconfinamiento gradual por medio de...

Tenso momento televisivo entre alcaldesa Cathy Barriga e intendente Felipe Guevara: «Ella no tiene la razón, está equivocada»

Hoy a las 13:00 hubo un punto de prensa donde el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, entregó su opinión sobre el estado...

[VIDEO] Brutal pelea campal termina con una persona fallecida por embiste de automóvil en Maipú

Un video muestra la brutal pelea de un grupo de personas en el sector de Av. Las Naciones y Av. Sur en Maipú. En el...

Te puede interesar leer

Humo de incendio en Quilpué ya es visible en Maipú

En horas de esta tarde, la población de Quilpué se encuentra en estado de Alerta Roja debido a la magnitud del incendio forestal que...

Décimo cambio de Administración: Bastián Báez también fue removido de su cargo

Carolina Sarquis no fue la única despedida esta semana. La ahora exdirectora jurídica de la Municipalidad de Maipú fue desvinculada de su cargo junto...

Tras negociaciones con la DC: El PRO baja a Pamela Riquelme como candidata en Maipú

En horas del día de ayer y en reuniones donde habrían participado Marco Enríquez Ominami por el PRO, Fuad Chahin por la DC y...