Es 15 de agosto de 2014 y el Municipio de nuestra comuna celebra el día internacional de la juventud. Lo hace a través de la oficina que tiene para dedicarse a ese tema. Todo será fiesta, prometen los organizadores. ¿La guinda de la torta? Se presentará la siempre talentosa, Anita Tijoux. Sin embargo en los escenarios que se armaron en el Parque 3 Poniente, desfilan una gran cantidad de bandas y solistas de la comuna. Son jóvenes maipucinos que sueñan con convertirse en artistas consagrados. No les pagan ni un peso por estar ahí, pero muchos aceptan, pues el marco de público les sirve como vitrina.
Uno de los que aceptó es Camilo Antileo. El cantautor de nuestra comuna, hace apenas unas semanas lanzó su primer EP, titulado HOY, y en ese sentido, tocar en un evento en vivo, con harto público, es rentable en términos de difusión.
Antileo llegó junto a su equipo a la hora acordada. Entre quienes lo acompañaban, se encontraba su manager y un grupo de documentalistas, contratados para la ocasión. Pero todo comenzó a ponerse raro.
De partida, acusa el músico, le cambiaron el horario de salida. “Me lo adelantaron y protesté pues yo uso las redes sociales para comunicarme con mis seguidores. Algunos vendrían desde Puente Alto a verme y el que me adelantaran el show, significaba dejarlos fuera”, explica a La Voz de Maipú.
Pero lo peor vino después. “Cuando acordé mi participación en el Día de la Juventud, se me aseguró que tocaría 15 minutos. Ese día no llevábamos 10 minutos de show, cuando anuncié el nombre del tema que tocaría. Se trata de mi primer tema de corte social. Además, desde el público alguien me pasó una bandera mapuche. Entonces a alguien de la producción no le pareció la idea. Nos cortaron los micrófonos en frente de todos, y el animador salió a despedirnos. Yo discutía con un productor que lo único que me decía era que me tenía que bajar”.
Para Antileo lo que pasó no tiene una doble lectura: “Es discriminación. Cuando la autoridad enarbola una bandera mapuche, es bonito. De hecho tienen una bandera en la Plaza Maipú. Pero cuando lo hace alguien que tiene derechos de sangre a hacerlo, y que piensa reivindicar el tema de la nación mapuche, entonces se torna subversivo, peligroso y hay que censurarlo”, acusa.
Antileo ese día se bajó enojado del escenario. “A donde iba, me seguían unos guardias, como si yo fuera un delincuente. El único delito que cometí fue tratar de subir una bandera mapuche al escenario”, dice.
Es martes 2 de septiembre. Han pasado más de dos semanas y Antileo habló con medios nacionales, respecto a lo ocurrido. Lo que se podría haber solucionado con gestión o disculpas, ha ido subiendo de tono.
Son las 10:30 hrs y en el Metro Plaza de Maipú se comienza a armar un grupo de personas. Llegan ahí, además de Antileo, la ex candidata a la alcaldía del MAS en Maipú, Claudia Mix. También está la documentalista Elena Varela, en su momento acusada de homicidio, al estar haciendo un documental sobre la causa mapuche. Ella estuvo más de tres años detenida en una cárcel de alta seguridad, para después terminar siendo declarada inocente. También llegaron representantes de la Fundación Daniel Zamudio, Felipe Venegas del Partido Humanista, entre otros. Juntos caminaron hasta la alcaldía, donde Antileo entregó una carta dirigida al Alcalde Christian Vittori, pidiendo una explicación respecto a lo ocurrido.
Además los representantes de las diversas corrientes, entregaron sus impresiones. Todas haciendo hincapié en lo malo de discriminar, y solidarizando con Camilo Antileo.
“El asunto no es la bandera, el asunto es quien porta esa bandera. Cuando lo hace el municipio es bonito, es folklórico, pero cuando lo hago yo que tengo derechos de sangre a portar la bandera del país mapuche, entonces se torna subversivo y peligroso”, dijo Antileo, en medio de los aplausos de los asistentes.
Cuando la actividad llegaba a su fin, apareció Marco Enríquez Ominami, quien a nombre del Partido Progresista adhirió a la causa de Antileo. “En Chile sólo se reconoce el Español como idioma oficial, dejando de lado al mapudungun y otras lenguas, lo que en sí es violento. Nosotros creemos en un estado plurinacional y pluricultural. Nosotros nos hacemos parte de esta crítica y de esta rebeldía. Nosotros nos hacemos parte como partido en tu lucha”, dijo el candidato presidencial.
Deja una respuesta