Las noticias en tu mail
Recibe un resumen semanal
Publicidad

Informe DEIS revela la verdadera cantidad de muertes por COVID-19 en Maipú

Por
julio 4, 2020 10:00 am

400 familias maipucinas han perdido a uno de sus familiares en el contexto de la pandemia producida por Covid-19. Esta lamentable cifra incluye a los fallecidos por el virus confirmados que son 257 y a los 143 casos de los que se sospecha murieron por el virus.

Esta cantidad de decesos (400) posiciona a Maipú como la segunda comuna con más fallecidos ‘confirmados’ y ‘sospechosos’ por Covid-19, después de Puente Alto que suma 482 bajo el mismo criterio, según el documento “Datos Informe Estadísticas de Defunciones por Causa Básica de Muerte 20200626” publicado el día 29 de junio en la página web del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud.

La detallada información que incluye género, comuna, causa de muerte, región y rango etario, ha sido muy bien recibida por parte de instituciones y expertos, ya que aporta un grado de transparencia que no se había evidenciado en el Minsal en lo que va de la pandemia.

Por otra parte, los 257 fallecimientos de la comuna confirmados por Covid-19 indicados por el DEIS, contrastan y no se condicen con la información dada por la Municipalidad de Maipú que informó en su “Reporte al día 27 de junio” que había “163 vecin@s fallecidos”.

Tampoco calza con las cifras comunicadas ayer viernes 3 de julio que reportaron 172 muertes totales confirmadas por Covid-19 en la comuna.

¿Qué más dicen las cifras?

Los datos coinciden con la cantidad de población de cada comuna (Maipú y Puente Alto), ya que son las más populosas a nivel nacional. Puente Alto es la más habitada del país con 645.909 personas y Maipú le sigue con 578.605, ambas son las más afectadas en cuanto a fallecimientos si se cuentan los dos tipos de causas (confirmados y sospechosos). Sin embargo, San Ramón, Cerro Navia e Independencia son las tres comunas que tienen más muertos por cada 100 mil habitantes, lo que hace aún más crítica su tasa de mortalidad.

En conferencia de prensa, el Ministro de Salud Enrique Paris dijo que las cifras de estas últimas comunas se asocian directamente a su condición social y determinantes como la comorbilidad (dos o más enfermedades al mismo tiempo), la calidad de la vivienda, la diferencia educacional, entre otros factores.

La pandemia, al parecer, conoce de desigualdades sociales y ataca a los sectores más vulnerables con mucha más crudeza, ya que existe una directa relación entre defunciones y pobreza multidimensional, tal como se ha señalado en reiteradas ocasiones por expertos.

Por otra parte, el informe evidencia una nueva incongruencia con respecto a las cifras comunicadas día a día por el Minsal.

El documento del DEIS da cuenta de que a nivel nacional había, al 26 de junio, 6.089 personas fallecidas confirmadas por Covid-19, cifra que aumenta a 8.935 si se suman los factores muertes por Covid-19 confirmado más muertes por sospecha de Covid-19; números que finalmente indican que 2.846 personas murieron siendo sospechosas de estar contagiadas por el virus, por ende, que aún no tienen el resultado del PCR en caso de habérselos tomado.

Es relevante considerar que muchas de las muertes por sospecha de Covid-19, pueden transformarse en muertes definitivas por Covid-19. En caso de que solo se contaran las cifras resultado de fallecimiento por Coronavirus, las comunas que lideran las estadísticas son Puente Alto con 375, La Florida con 263 y en tercer lugar Maipú con 257 habitantes fenecidos.

En el siguiente gráfico de la Región Metropolitana, que incluye casos confirmados y sospechosos, se observa que los grupos de rango etario que van desde los 60 a los 89 años, son los más afectados en hombres y que en el caso de las mujeres las cifras más altas se ubican entre los 70 y los 99.

Gráfico realizado por AVZ para La Voz de Maipú, en base a datos del DEIS.

Las vecinas y vecinos que partieron de Maipú

El lunes 23 de marzo falleció la primera persona en nuestra comuna. Fue una vecina que tenía entre 75 y 79 años, según el informe del DEIS. Siete días después murió un segundo vecino, un hombre de entre 60 y 64 años, el día lunes 30 de marzo.

Tal como se mencionó, son 257 personas las que perecieron producto de Covid-19, por ende, que tuvieron el resultado positivo del examen PCR que detecta la presencia del virus; y 143 las personas que murieron siendo sospechosas, o sea, que no se ha comprobado su contagio aún.

De las 257 personas confirmadas en la comuna de Maipú fueron 146 hombres y 111 mujeres. Por otra parte, de lo 143 fallecidos ‘sospechosos’, se registraron 85 hombres y 58 mujeres.

Rangos etarios y género de los 400 fallecidos en Maipú (confirmados y sospechosos):

Gráfico realizado por AVZ para La Voz de Maipú, en base a datos del DEIS.

Covid-19: la principal causa de muerte del año 2020

Gráfico realizado por AVZ para La Voz de Maipú, en base a datos del DEIS.

A la fecha, el virus se posiciona como la primera causa de muerte del año 2020 a nivel nacional. En la Región Metropolitana, supera por más de dos mil a los decesos asociados a enfermedades del sistema circulatorio y a tumores (neoplasias).

Los datos entregados por el DEIS confirman la complejidad por la que atraviesa el país, sobre todo en las comunas con más cantidad de habitantes y con menos recursos económicos.

Sebastián Ávila

Me apasiona el Periodismo pluralista que sea por y para la sociedad. Soy amante de la política, la historia y la música chilena. Espero en algún momento de mi vida poder mezclar las tres áreas. Habitante de la segunda comuna más poblada de Chile.