Vecinos instalan trinchera para combatir la delincuencia en la Villa Santa María 3 en Maipú

Catalina Oporto León
Catalina Oporto León
Estudiante de periodismo en la UC y maipucina desde que tengo memoria. Busco comunicar de manera sencilla temas que son de interés para la comuna y el país. También me gusta hablar de música y ropa.

En la calle Isabel Riquelme, los vecinos de la Villa Santa María 3 han instalado una verdadera trinchera para evitar que los delincuentes entren o escapen del lugar a raíz de los múltiples hechos de delincuencia que han ocurrido en el sector, los que van desde carreras de autos clandestinas hasta robo en lugar habitado.

Según un testimonio anónimo que fue entregado al programa Buenos Días a Todos, incluso algunos vecinos han decidido irse del sector luego de ser víctima de robos violentos, como le sucedió a uno hace poco.

Al domicilio de la víctima ingresaron 5 personas armadas y se dirigieron al dormitorio de su mamá con discapacidad, «a ella la maniataron, le pegaron en las piernas, la apuntaron en la cabeza con un arma. De igual manera, registraron, abrieron closets, sacaron relojes, joyas, computadores», comentó al programa.

En el relato cuenta que fueron extremadamente violentos y no les importó que hubieran adultos mayores y niños en el hogar, llegando incluso a disparar dentro del domicilio. La familia al día siguiente empacó sus cosas y se fue, ahora esperan poder vender su casa.

En este contexto fue que un grupo de vecinos optaron por instalar esta suerte de trinchera en la calle Isabel Riquelme. Mayka Martínez, vocera de la villa, comenta que la idea surgió porque ya están cansados de sentirse abandonados.

«Estamos cansados porque arrastramos dolor e injusticia de décadas. Por décadas el territorio ha sido bastante abandonado en cuanto a asistencia policial más permanente por no haber dotación policial», comentó Mayka para BDAT.

Además, Mayka contó que la trinchera se ha hecho principalmente de donaciones de los vecinos como material sobrante, rejas, fierros y alambre de púas, «todo lo que les sobra a un vecino, que sea como para evitar el escape, los vecinos lo van donando y lo vamos reintegrando en el tiempo, cada vez que se va rompiendo, lo vamos reintegrando», según dijo.

De acuerdo con información de Carabineros, la delincuencia en el sector es creciente, y para los afectados una gran esperanza es una comisaría que lleva ya varios años en construcción, esto es lo que llevó a los vecinos a instalar la trinchera.

Desde el municipio comunicaron que están preocupados por la situación y en contacto con los vecinos, esto «manteniendo una vía directa con las organizaciones sociales para buscar estrategias que nos permitan reducir la probabilidad de ocurrencia de delitos desde nuestro rol, que es fundamentalmente preventivo», según un comunicado.

Tal vez te interese leer: Pedro Acevedo tras nueva polémica por asesinato a la salida de Don Oscar: «Periciaron las cámaras y no hay evidencia alguna dentro del espacio»

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado