Júpiter estará en su punto más cercano a la Tierra en casi 60 años: cómo y dónde verlo

/

Júpiter

Este lunes Júpiter alcanzará su punto más cercano a la tierra en 59 años y es probable que durante la noche su imagen sea muy nítida.

El planeta se encuentra en oposición respecto a la tierra, es decir, en el lado opuesto al sol, lo cual ocurre cada 13 meses según las fuentes científicas y hace que Júpiter se vea más grande y brillante que en cualquier otra época del año.

A esto último, se le suma que el planeta está más cercano a la tierra, cosa que no ocurría desde 1936. Lo anterior sucede porque tanto la Tierra como Júpiter no giran alrededor del sol en círculos perfectos, por lo que pasan a diferentes distancias durante el año y rara vez coinciden como esta noche.

Estos dos hechos traen como consecuencia que durante esta noche Júpiter se pueda ver claramente, sin necesidad de algún artefacto. Tendrá un brillo de magnitud -2.79, siendo el objeto más brillante en el cielo después de la Luna y de Venus.

¿Qué necesitas para verlo? Los especialistas dicen que no se necesitará ningún aparato especial, solo mirar al cielo para disfrutar este fenómenos que no se repetirá en al menos 100 años.

Aunque lo anterior dependerá de la nubosidad que haya durante la noche, desde el hemisferio sur hay que mirar hacia el norte y Júpiter hará el recorrido de este a oeste durante toda la noche.

La astrónoma y divulgadora cientifica Tere Paneque recomienda buscar en páginas como Stellarium la ubicación precisa del planeta antes de salir a mirar.

Lee también: Se abren las inscripciones presenciales para participar en la “Corrida Familiar Maipú” 2022

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»