Justicia Restaurativa: Un modelo «Anti Bukele» que se impone en Costa Rica

Bukele
9 de noviembre de 2023
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo, más de 7,000 vecinas y vecinos como tú reciben nuestro exclusivo resumen semanal, directo en su bandeja de entrada. Únete a nuestra comunidad y no te pierdas de lo más importante que ha pasado en la comuna.
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

El tema de la seguridad se ha tomado, tal vez como nunca antes, la agenda de varios países del continente. Tras salir de una pandemia y con varias economías en recesión, en los últimos años el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele ha ganado popularidad, con un modelo que ha gobernado bajo un régimen de excepción que le ha permitido encarcelar a gran número de personas.

De hecho, en Chile, según un sondeo del Panel Ciudadano de la U. de Desarrollo un 79% de los encuestados declaró tener una buena percepción sobre el Presidente de El Salvador.

El miedo y la inseguridad, parecen ser factores que hacen que la ciudadanía se incline ante modelos autoritarios, que atentan contra algunas libertades individuales.

Ante ello algunos países han implementado modelos que van a contrapelo de lo que pregona el Presidente de El Salvador. Uno de ellos es Costa Rica, donde algunos casos van a parar a la justicia restaurativa.

El enfoque costarricense busca reemplazar la cárcel por procesos de reparación, y ha demostrado ser efectivo, con un 96% de participantes que no reinciden.

El Diario El País de España mostró, en su edición web el caso de Erenia Cerdas, una mujer costarricense de 38 años con una larga historia de adicción y desafíos personales. Tras ser arrestada por un delito menor, se benefició de la justicia restaurativa, que le permitió evitar la cárcel y participar en programas de rehabilitación y servicio comunitario. Este enfoque es parte de un cambio en el sistema penal de Costa Rica, que desde 2013 incluye una cláusula (77 bis) en el código penal que permite reducir las penas y ofrecer alternativas a la prisión, especialmente para mujeres en situaciones vulnerables.

La justicia restaurativa en Costa Rica se enfoca en hablar de conflictos en lugar de delitos, y de reparación en lugar de condena. Esto implica un proceso participativo que incluye al juez, el fiscal, psicólogos, trabajadores sociales, la víctima o representantes de la sociedad civil, y el ofensor. Los requisitos son que sea el primer delito del acusado, con una pena menor de tres años, y que todas las partes estén de acuerdo con este enfoque.

El modelo costarricense ha sido alabado por su enfoque progresivo y resultados positivos, en contraste con el enfoque de encarcelamiento masivo adoptado en otros países de América Latina, que ha llevado a altas tasas de reincidencia y sobrepoblación carcelaria. La justicia restaurativa en Costa Rica se presenta como un modelo más humano y efectivo para tratar ciertos tipos de delitos.

Los orígenes de la justicia restaurativa

Justicia restaurativa

La justicia restaurativa en Costa Rica representa un enfoque transformador en el ámbito de la resolución de conflictos y la administración de justicia. Este sistema, con raíces profundamente arraigadas en prácticas ancestrales, busca reparar el daño causado por el delito, enfocándose en las necesidades de las víctimas, los infractores y la comunidad, en lugar de centrarse únicamente en el castigo.

Orígenes Ancestrales

La justicia restaurativa en Costa Rica encuentra sus cimientos en las tradiciones indígenas de la región, donde la resolución de conflictos siempre ha priorizado la armonía y el equilibrio comunitario. Estas prácticas ancestrales enfatizan la importancia del diálogo, la reconciliación y la reparación, en lugar de la retribución. Las comunidades indígenas han utilizado durante siglos métodos como círculos de diálogo y mediación para resolver disputas, principios que ahora se reflejan en la justicia restaurativa moderna.

Implementación Actual

En el contexto actual, Costa Rica ha adoptado la justicia restaurativa como una alternativa y un complemento al sistema judicial tradicional. Este enfoque se ha implementado en diversos niveles, desde el sistema escolar hasta el penal. Los programas de justicia restaurativa en el país buscan crear espacios donde víctimas y ofensores puedan comunicarse de manera segura, facilitando un proceso de entendimiento mutuo y reparación del daño.

Beneficios y Desafíos

La justicia restaurativa presenta varios beneficios, incluyendo la reducción de la reincidencia, el fortalecimiento de la cohesión comunitaria y el empoderamiento de las víctimas. Permite que los ofensores asuman responsabilidad por sus actos y entiendan el impacto de estos en las víctimas y la comunidad. Sin embargo, enfrenta desafíos como la necesidad de una mayor formación y sensibilización en la sociedad y en los profesionales del derecho, así como la integración efectiva en el sistema judicial existente.

Hacia el Futuro

Costa Rica continúa trabajando en la expansión y consolidación de la justicia restaurativa, buscando una mayor inclusión en el sistema judicial y una aplicación más amplia en diversos contextos. Este enfoque representa no solo una forma de administrar justicia, sino también un cambio cultural hacia la resolución de conflictos basada en el respeto, la comprensión y la búsqueda del bienestar común.

Este modelo, que recupera y adapta saberes ancestrales, se perfila como un camino prometedor hacia una sociedad más justa y armónica en Costa Rica.

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • reciclaje

    Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

  • jeans falsificados

    Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

Recién publicado

  • reciclaje

    Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

    POR  Alfredo Albornoz
    Hasta el momento, está próximo a cumplir el primer mes de funcionamiento del camión de reciclaje domiciliario, el que ha estado pasando por seis puntos de la comuna. Ciudad Satélite, Los Bosquinos, El Abrazo, Pehuén, Los Héroes y Santa Ana de Chena, han sido quienes han recibido la visita y han podido reciclar plásticos, latas de aluminio, hojalatas, papeles y cartones.
  • Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

    POR  Amaru Torrealba
    Este jueves 29 de febrero de 2024, se dio a conocer que personal de Carabineros de la 25° Comisaria de Carabineros de Maipú llegó hasta un galpón donde encontraron con cientosde jeans de la marca Levi’s falsificados, elementos que fueron decomisados en su totalidad. De acuerdo con lo informado, el sitio no cumplía con las […]
  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

    POR  Amaru Torrealba
    Gaspar Velarde López, joven maipucino de 16 años, es campeón metropolitano de Bicicross y nominado a la Selección Nacional de BMX en la categoría Junior. Su carrera inició a los cinco años, y sus esfuerzos lo han llevado a competir en todo latinoamérica representando al país y a su comuna: Maipú. “Había pasado por muchos […]
  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

    POR  Editor LVDM
    Mientras el bebé de 8 meses que fue agredido en Maipú el pasado domingo permanece internado en estado grave en el Hospital El Carmen, este miércoles se llevó a cabo la audiencia de formalización del segundo imputado, quien corresponde al padrastro del menor de edad y conviviente de la madre. Cabe recordar que el día […]
  • Gobierno Regional aprueba el financiamiento para la construcción de Centro TEA en Maipú por más de $590 millones

    POR  Alfredo Albornoz