La Voz de Maipú es seleccionada para el Acelerador de Viabilidad de Medios de Microsoft, Internews y USAID

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Los medios de comunicación del mundo están -estamos- enfrentando crisis tremendas. Bien lo sabemos en La Voz de Maipú. El periodismo transita por una sociedad en que los hechos cada día son menos importantes. Y nos aferramos a axiomas que dicen que «datos matan relatos». Aunque a veces el axioma es matado por la realidad. Basta ver la cantidad de elecciones que se ganan con todo tipo de bulos, o cómo las ideas «ultras» triunfan en todo el mundo.

Cada país tiene sus problemáticas, pero los escogidos para ser atacados son siempre los mismos: migrantes, transexuales, lesbianas y diversidades sexuales en general, ecologistas, etc.

Al final de todo eso, están -estamos- los medios, buscando formas de hacer periodismo, sin renunciar a tener una audiencia considerable. La Voz de Maipú no es ajena a esa realidad.

Salvavidas para los medios híper-locales desde el extranjero

Fue el 9 de diciembre de 2021 que USAID lanzó un comunicado contando que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, convocaba a la primera Cumbre para la Democracia. Dentro de ese contexto, y entre otros anuncios, se comunicó que USAID apoyaría la creación de un «Acelerador de Viabilidad de los Medios de Comunicación», una iniciativa pública-privada destinada a aumentar la viabilidad empresarial de los medios de comunicación independientes.

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Dos años después, y días antes de la tercera cumbre para la democracia, la idea se convirtió en un hecho.

A la iniciativa de USAID, se sumaron Microsoft como un socio que aportará tecnología de datos e IA para la una plataforma online que agrupe a 500 medios de todo el mundo e InterNews, una organización sin fines de lucro que apoya a más de 100 medios independientes en el mundo entero.

La situación de los medios locales e independientes es crítica. Sin ir más lejos, en USA desde el año 2005 han desaparecido un cuarto de los medios de comunicación. La preocupación del país del norte es que 65 millones de estadounidenses viven en condados con un único medio local, o ninguno.

¿Qué es el MVA?

MVA son las siglas de Media Viability Accelerator lo que en Español podría traducirse como «Acelerador de Viabilidad para Medios».

El MVA consta de dos componentes, el Insight y Solutions. El primero es una plataforma que recopila datos y entrega inteligencia de mercado que busca ayudar a los medios independientes en su modelo de negocio. La plataforma permite el compartir saberes y La Voz de Maipú tendrá axceso a una herramienta online que visualiza datos de rendimiento del conjunto de medios de comunicación participantes y recibiremos alertas diarias de miles de fuentes de mercados y medios. Todo ello, con la tecnología de Microsoft, quienes aportará IA además de análisis de datos, paneles de visualización y servicios cloud bajo su plataforma Azure.

La segunda plataforma es «Solution». Ahí se congregarán actores con soluciones para los medios de comunicación, servicios gubernamentales sin fines de lucro, empresas, inversores, anunciantes, y proovedores de soluciones tecnológicias.

Solutions promete conectar a salas de redacción con organizaciones que permitan implementar soluciones nuevas e innovadoras para una industria que atraviesa una crisis.

Cuando MVA se lance, serán 500 los medios de noticias independientes de todo el mundo los que estarán habilitados para usar la solución. En el caso de América Latina habían 10 cupos para una etapa de prueba temprana.

Más de 120 medios postularon y La Voz de Maipú quedó dentro de los 10 de LATAM. Además de tener la posibilidad de probar la plataforma y dar feedback, los medios seleccionados recibirán un pago de 750 dólares por su contribución.

Alegría en el equipo La Voz de Maipú

Equipo de La Voz de Maipú

La noticia de la postulación fue bien valorada por el equipo de La Voz de Maipú. Nicolas Aravena, fundador del diario y hoy dedicado a temas de analítica, datos y SEO comenta: «Esperamos que el MVA se transforme en aquello que pregona. Por años he dicho en diferentes instancias que los medios locales, de nicho, y en general todos los medios que no pertenecemos a grandes conglomerados, debemos buscar soluciones conjuntas a problemas que son compartidos. Hoy cada uno lo hace por cuenta propia».

«Por un lado nos honra el haber sido seleccionados. Por otro, nos apena que en Chile la discusión en torno a medios esté pasando por si se hace o no una comisión contra la desinformación en el seno del Ministerio de Ciencias. El triunfo del Frente Amplio nos hizo creer a muchos medios locales que habrían cambios relevantes. Que la inversión del Estado se dejaría de concentrar en El Mercurio y COPESA. Que la nueva generación política entendería la importancia de que cada comunidad tuviera medios locales. Sin embargo, ha habido harto discurso, pero en la práctica, el gobierno sigue enviando comunicados pero nunca tiene dinero para invertir», explica Aravena.

En la misma línea, entrega un detalle: «El 11 de julio nos llegó un mail desde Prensa de la Secretaría General de Gobierno donde nos informaban que en La Moneda, se habían presentado 10 medidas de la agenda de fortalecimiento de medios impulsada por el gobierno. Vimos ese mail con esperanza. Una vez leído, el sentimiento fue de desazón. 10 medidas, la mayoría enfocada en radios y canales de TV comunitarios. De los asistentes a la reunión, no vimos a nadie de medios locales escritos».

Por su parte, la directora de La Voz de Maipú, Bárbara Espinoza, destaca no solo lo relevante de la oportunidad en cuanto al conocimiento, contactos, herramientas y habilidades que se esperan adquirir, sino también por cómo se valida nuestro trabajo.

En ese sentido comenta: «Estas noticias nos alegran y nos confirman que vamos por buen camino. En la comuna de pronto algunos grupos de interés nos inventan noticias falsas o hacen periodismo en torno a nosotros. Que una iniciativa apoyada por el Gobierno de Estados Unidos, secundada por Internews y con el apoyo logístico de Microsoft nos seleccione de entre 120 medios de la región, demuestra que a veces, algunos por intereses mezquinos, no logran valorar lo que hay en la comuna».

«Por las mismas razones que nace la idea del MVA, es decir, el bien de la democracia y todo lo relacionado a ella, esperamos que más pronto que tarde nuestras autoridades se tomen en serio el rol de los medios locales y entiendan que el deber de propiciarles un espacio no pasa solo por permitir su existencia, no interferir en su línea editorial o simplemente responder a lo que se les pregunta, sino también invirtiendo en ellos, por que la inversión significa en términos simples ‘asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional’», cierra.

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