La Voz de Maipú 2017: Datos Relevantes y ¡Gracias Totales!

/

DSF1873

Hoy es el último día del año 2017, y desde La Voz de Maipú, creemos que es necesario dar las gracias a los lectores, por su preferencia. Para los que acá trabajamos, este fue un año alucinante. Desde el año 2009 que auditamos nuestras visitas a través de wordpress.com y el servicio de análisis de Google. Y en todo este tiempo hemos sido capaces de crecer en nuestras visitas.

El año 2010 éramos felices con 65.330 visitas al año. Hoy esa cifra la superamos en un solo mes. El 2016 fueron 382.818 personas las que nos leyeron, este año que se va la cifra subió a 532.386 personas.

¿Cómo nos encuentra la gente?

Un 48,8% de la gente llegó a La Voz de Maipú desde una red social, siendo Facebook la principal (97,99%). Un 30,1% lo hizo buscando en internet, donde Google domina por lejos, dejando a Bing de Microsoft en una cifra inferior al 1%. Un 13,8% llega directo al sitio. Es decir desde su navegador escribe la dirección web de La Voz. En tanto un 7,4% llega a través de un enlace puesto en otro sitio web: como The Clinic, Chile Corrupción, entre otros portales, que han ocupado nuestros contenidos y nos han citado.

Así son nuestros lectores

Gracias a los análisis de google, podemos determinar el perfil de nuestro lector online. Un 54,2% son mujeres y 45,8% son hombres.

Noticias Relacionadas
  • la peña panguipulli

    El Panguipulli realiza fiesta bailable este lunes «para celebrar el feriado»

  • extraccion de aridos en maipu

    Minería y extracción de áridos en Maipú: un negocio contaminante sin control ambiental

  • corte de luz en Maipú

    Maipú suma más de 2 mil viviendas afectadas por corte de luz

  • encerrona carabineros

    Video | Registran nueva encerrona en Maipú: delincuentes esperaban a su víctima a un costado del camino

  • Alberto Abarza maipucino

    Nadador maipucino Alberto Abarza fue víctima de millonario robo en su domicilio

  • vehiculo incendiado maipu

    Mujer habría incendiado vehículo de ex pareja en Maipú y dejó mensajes acusándolo de infiel

  • helicoptero carabineros pdi maipú encerrona

    Operativo PDI en Maipú con helicóptero incluido termina con 9 detenidos

  • Tomas-Vodanovic corte de luz

    Alcalde Vodanovic anuncia demanda colectiva contra Enel por cortes de luz de tres días en Maipú: «Aún no tenemos respuestas claras de cuándo se repondrá el servicio»

  • corte de suministro electrico

    Decenas de vecinos suman ya 3 días sin suministro eléctrico en Maipú

  • mujer semidesnuda intento robo maipu

    Video | Mujer terminó semidesnuda tras quedar enganchada en la reja del domicilio donde intentaba entrar a robar

  • arbol muni maipu

    2.500 nuevos árboles para Maipú: Municipio invita a los vecinos a inscribirse para plantar un árbol en el frontis o costado de su casa

  • carabinero se querelló por homicidio frustrado encerrona

    Periodista de Chilevisión sufrió encerrona en Maipú mientras visitaba a sus padres

Respecto al rango de edad, este gráfico muestra que nuestro público más fiel va de los 25 a los 34 años

grafico

Al ser un medio local, nuestras temáticas están hechas para los maipucinos. Por ello el 95,46% de nuestras visitas viven en Chile. Mucho más atrás concentramos lectores en Estados Unidos (1,28%), Argentina (0,77%), México (0,34%), Colombia (0,30%), España (0,28%), Perú, Brasil, Australia y Venezuela.

Así nos ven nuestros lectores

Nuestras estadísticas nos permiten saber desde donde y con qué se conectan nuestros lectores. Ese dato es vital: nuestros esfuerzos se concentran en que el sitio web funcione perfecto, sobre todo desde las plataformas o navegadores que más utilizan quienes nos ven.

Además, al cruzar datos del 2017 y comparándolos con el 2016, podemos ver las tendencias de uso. Por ejemplo, si el 2016 un 71,32% de quienes nos visitaron lo hacían usando Google Chrome como su navegador, el 2017 esa cifra cae a un 44,09%. Sigue siendo mayoría, pero cae de forma estrepitosa.

iw

¿Por qué cae tanto el navegador de google? La respuesta es hasta divertida: cae por Google. Si el 2016 un 0,46% de la gente nos vio a través de Android WebView, que es el navegador interno de los celulares que usan Android (creado por Google), el 2017 la cifra subió hasta el 32,08%.

Mucho más atrás quedan los navegadores Safari de Apple, Firefox e Internet Explorer (sorprende que todavía exista gente que lo use)

La mayor parte de las conexiones desde un computador vienen de gente que tiene VTR Banda Ancha, más atrás queda telefónica y entel.

La revolución de los dispositivos móviles

El ver un sitio web sentado desde un PC de escritorio, o usando incluso un notebook, parece ser una cosa del pasado. Hoy el lector prefiere vernos desde un teléfono móvil. Y la tendencia va en aumento. Si el 2016 un 63,40% nos miraba desde un Smartphone hoy la cifra sube a 73,81%.

iphone

El PC de escritorio queda atrás y la tendencia a la baja no para. Un 34,15% nos vio desde un computador el 2016, en cambio el 2017 la cifra apenas alcanzó 24,07%. Otro dato relevante, es que las tablets no lograron conquistar al público. A medio camino entre un celular y un notebook, un 2,12% nos vio el 2017 a través de uno de esos aparatos. El 2016 la cifra fue de un 2,46%.

Un 15,16% nos ven desde un iPhone. Los restantes usan principalmente teléfonos Android, donde Samsung, LG y Motorola compiten con distintos modelos. El Samsung J5 es el rey, en todo caso.

2017: La revolución del Streaming y Facebook

Si tuviéramos que resumir este 2017, diríamos que más allá de que seguimos creciendo en visitas al sitio web, el gran hito que marcó este año para nuestro medio, fue el tener la capacidad de montar distintos streamings, es decir, transmisión de videos en directo a través de Facebook.

videosfcbk

Debate Parlamentario (donde triplicamos en reproducciones a la competencia), conciertos transmitidos desde el Café Cahve e incluso despachos en vivo, fueron espacios que marcaron la pauta. En total 110.928 minutos de nuestros videos han sido vistos por el público.

#QuieroTuVoto fue un formato inventando para mostrar a los candidatos a diputados en las pasadas elecciones. Ahí -de nuevo- marcamos diferencias. El espacio no tuvo costo para los candidatos, pues comprendemos que más allá de rentabilizar el medio, también existe un rol social, y lo cumplimos.

Pero no todo es política. Hemos grabado música, con nuestro espacio Voces en el Cahve, y hemos transmitido conciertos en vivo. Ha sido un año audiovisual.

Pero lo más importante es…

Más allá de los clichés y los tecnicismos, lo más relevante del año, es que pudimos configurar un equipo de trabajo cohesionado, que ha sabido parar una oferta de medio de comunicación que está en la web, que arma debates, que transmite cultura y política y que arma una revista.

Sin Marlene, Javier, Micky y la gente de Café Cahve, que nos abrió sus puertas, nada de esto sería posible. El año 2018 queremos seguir mejorando cifras, pero más aún: queremos seguir siendo elegidos por miles de maipucinos a la hora de informarse lo que pasa en la comuna.

El 2018 el proyecto cumplirá 14 años haciendo periodismo de calidad en Maipú. 14 años de aprendizaje, crecimiento y errores. Gracias a todos por confiar en nosotros.

«
»