14.1 C
Maipú
viernes, octubre 22, 2021

- Banner Sobre Titular -

Maipú es clasificado con un nivel «medio alto» en pionero Índice de Desarrollo Comunal

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Banner Lateral 03 -

«En un mundo cada vez más globalizado, más complejo y dinámico, la esfera local ha empezado, lentamente, a ganar un particular protagonismo en la vida social, económica y política de nuestras sociedades”, inicia la presentación de la primera edición del Índice de Desarrollo Comunal Chile 2020.

Se trata de un indicador presentado por el Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) y el Instituto de Estudios del Hábitat (IEH), ambos de la Universidad Autónoma, el cual considera diferentes factores que influyen en el desarrollo de una comunidad y no tan solo en lo económico, sino también tomando en cuenta otras dimensiones como salud, bienestar social y educación, esperando que las políticas públicas giren en torno a cada una de ellas.

- InRead -

El estudio en esta ocasión, además, hace un énfasis en que el año 2020 ha significado un antes y un después en el país, donde el rol de los gobiernos regionales y municipales son calificados como fundamentales en los desafíos que se enfrentarán en el futuro próximo.

desarrollo comunal
Fuente: Índice de Desarrollo Comunal, Chile 2020.

«Es un instrumento para monitorear y cuantificar el impacto de los procesos de desarrollo a través de indicadores estandarizados y comparables, desde un enfoque territorializado», se explica en el documento.

- Sobre Quinto Párrafo -

En el sentido metodológico, lo que hace es asignar un puntaje a cada una de las variables y, luego de ciertos cálculos, se obtendría el valor del «IDC» que se encontraría entre 0 y 1. Mientras más cercano a 1, mejor.

Resultados

En cuanto a los resultados obtenidos, primero es necesario señalar que el estudio contempla cinco niveles que van desde el más bajo al más alto, donde un 60% del total de las comunas del país (345) se concentró en el nivel «medio bajo», tal como se muestra en el cuadro a continuación.

Fuente: Índice de Desarrollo Comunal, Chile 2020.
- Sobre Sexto Párrafo -

En el ítem que corresponde a un «alto» nivel de desarrollo, solo se muestran ocho comunas (seis de la Región Metropolitana), entre las que se enumeran Providencia, Las Condes, Santiago, Vitacura, Lo Barnechea, Viña del Mar, Ñuñoa y Concepción, representando el 2,3%. El IDC entre estas comunas varía entre el 0,64 y el 0,87.

Al ver los resultados del IDC por sus dimensiones es posible clarificar el origen de la desigualdad expuesta anteriormente, ya que, a pesar de existir promedios nacionales
relativamente altos en las dimensiones de Bienestar (0,76) y Educación (0,65), la dimensión Economía cuenta con un promedio muy bajo (0,12).

Maipú, ¿desarrollo medio alto?

Curiosamente, en base a este estudio que, como bien ya decíamos, contempla distintas variables que intervienen en el desarrollo, Maipú obtuvo un IDC de 0,59 aproximadamente, quedando clasificado en el rango «medio alto».

En el ranking nacional, este valor le otorga el puesto número 13, mientras que en la Región Metropolitana se ubica en el 9° lugar después de La Reina y antes que La Florida, en ambos casos con muy poca diferencia.

Puedes revisar el detalle del documento completo haciendo clic aquí.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -