NoticiasPortadaTendenciasMaipú en Brazos: Una agrupación enfocada en el apoyo y la contención de todas las mamás

Dicen que la maternidad es lo más hermoso que te puede pasar, pero no es cómo se muestra en la televisión. El cansancio se apodera de tu cuerpo, la paciencia se acorta y el juicio de las personas sobre tu forma de crianza te hacen irritar. Pero no te asustes, es normal, a todas las mamás les ha pasado. Conoce a Maipú en Brazos, una agrupación de apoyo, amistad y contención para todas las mamás.
Marlene Valladares Marlene Valladares16 noviembre, 201811 min

Dicen que la maternidad es lo más hermoso que te puede pasar, sin embargo, no es cómo se muestra en la televisión, ni en la publicidad, ni en las películas. El cansancio se apodera de tu cuerpo, la paciencia se acorta y el juicio de las personas sobre tu forma de crianza te hacen irritar. La responsabilidad de proteger y encaminar esa vida es un gran peso. Todo te hace cuestionar si eres una buena mamá y si lo estás haciendo bien. Pero no te asustes, es normal, a todas las mamás les ha pasado, pero no se habla de ello: lo que no es sano.

Maipú en Brazos es una agrupación enfocada en el apoyo y contención de mamás -desde gestantes hasta de crianza- de distintas partes de la Región Metropolitana, pero principalmente Maipú. Todo comenzó con un picnic en el Cerro 15, año 2015, donde se reunieron 16 mamás maipucinas a conversar de sus distintas experiencias y a ensayar la canción que sería su primera Danza Porteo.

“De a poquito fuimos creciendo. Primero hicimos un Whatsapp, pero cuando llegamos como a 30 integrantes colapsamos, y pasamos a un Facebook: Maipú en Brazos y ahora somos 2.300 miembros. Las participantes inscritas en el libro de socias son 113. Somos la tribu más grande de Chile, somos súper numerosas, somos un grupo importante“, dice con orgullo Catalina Mejías, presidenta de la agrupación.

Las banderas de Maipú en Brazos

Las chicas que componen Maipú en Brazos la tienen súper clara: fomentan el porteo ergonómico, la lactancia materna, la crianza respetuosa y el apego, pero no todas las integrantes del grupo optan por tomar estas alternativas, pero sí manejan toda la información y los beneficios que estás conductas traen. Para ellas es vital respetarse las unas con las otras, “entregamos toda la información y ahí cada una toma lo que quiere”, nos dice Catalina.

Cada viernes se reúne la tribu, como las describe Catalina. En una sala del Teatro Municipal de Maipú, cerca del Metro, para las mamás que vienen desde muy lejos. Cada viernes, se dictan distintos talleres que ellas mismas implementan, “todas tenemos una habilidad, todas sabemos hacer algo o algún conocimiento. Depende de cada una, todas hacemos un taller de algo distinto. Todos los viernes es distinto”, dice Catalina.

Al finalizar la jornada, que parte a las 15 horas y finaliza a eso de las 17.30, ensayan la Danza Porteo, que según Catalina es su actividad más llamativa. Ensayan con el fin de presentarse en distintos lugares y así poder llegar a más mamás, “se nos acercan cuando nos presentamos y ahí le entregamos la información”, nos explica Catalina.

La tribu sabe que “la maternidad es muy solitaria, es un periodo confuso el puerpuerio, normalmente es una revolución hormonal muy fuerte. Se necesita vivirlo en tribu, compartir con otras mamás. Hay mamás de distintas edades, por lo que hay muchas mamás que han pasado por lo que uno está viviendo y te van ayudando, te van guiando, por lo que una se siente contenida: el grupo es mucho más que bailar: es apoyo, es compañía y entre todas nos ayudamos, nos acompañamos”, dice Catalina, por eso la importancia de llegar a más.

Lo que las carateriza: El porteo ergonómico

Muchos creen que es una moda pasajera, pero no hay nada más alejado, es una conducta que viene de años de antigüedad. Es que las madres siempre han buscado la forma de llevar consigo a sus bebés y seguir realizando sus actividades, para ello se han implementado mantas, telas, mochilas, etc. Pero esta actividad, va más allá de transportar al bebé, es transmitir el sentimiento de protección y tranquilidad. El que sea ergonómico quiere decir que respeta la postura natural del bebé y de la madre.

La agrupación Maipú en Brazos ha llevado el porteo un paso más adelante: la Danza Porteo, que  tiene un sin número de beneficios, tanto para el bebé como para la mamá: lo niños porteados son más tranquilos y lloran menos, tienen mejor equilibrio, beneficios al sistema digestivo, entre otras.

Mientras que para las mamás, “es súper importante el porteo como una herramienta, porque nos deja las dos manos libres para hacer otra actividad. Cuando recién tienes a tu guaguita te sientes muy acongojada, porque tienes que tener todo el rato al bebé en brazos, porque llora, y el porta-bebé te permite tener las dos manos libres, con eso consuelas a tu guagua, el apego, el cariño y además, puedes hacer otra actividad”, nos explica Catalina.

El futuro

La tribu ya lleva 3 años con gran éxito, han llegado a muchas mamás que se han convertido en amigas, que se apoyan y se quieren, pero tienen grandes planes para poder acercarse a mamás de distintas partes del país.

“Estamos gestionando reuniones con el Ministerio de Mujer, que nos permitiría hacer el salto de salir de Maipú. Lo que nos tiene súper felices, porque es una oportunidad de darnos a conocer en lo que hacemos: en las actividades, en los talleres que son súper importantes”, el llegar a más mamás es su objetivo, nos explica Catalina. Además, están en conversaciones con Chile Crece Contigo Metropolitano.

Contacto

Para unirte a Maipú en Brazos solo debes llegar, los viernes a las 15 horas, al Teatro Municipal de Maipú. Además, las puedes visitar en Facebook Maipú en Brazos, en Instagram Maipú en Brazos o enviar un correo con tus dudas  a maipuenbrazos@gmail.com . “Todas las mamás son recibidas, no hay discriminación”, nos recalca Catalina.

Marlene Valladares

Marlene Valladares

La menor de la familia. Egresada de periodismo. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo. Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú