No es la primera vez ni la última vez que nuestro país se enfrenta a una epidemia en su historia. Dentro de muchas, una de ellas fue la que vivieron nuestros tatarabuelos; se trata del cólera en la década de 1880, hace más de 130 años.
El primer caso se reportó el 25 de diciembre de 1886 en la comuna de Santa María en el Valle del Aconcagua y llevó a la muerte de 23.432 personas, el 0,7% de la población.
La viruela, la gripe española, la influenza, el SIDA, entre otras, son solo algunas de las pandemias que ha vivido el país, de hecho, el último sigue estando presente de forma activa y preocupante en el territorio.
Para el 24 de septiembre de 2020, el COVID-19 ha provocado la muerte de 12.591 personas en todo Chile.
El momento más oscuro de Maipú
Según los datos de la Mesa de datos COVID-19 y el Ministerio de Ciencia, el punto más alto de casos se dio la primera semana de junio, cuando se registraron 1.836 casos. Ese fue el momento más crítico en cuanto al número de casos de COVID-19 en nuestra comuna.
Es importante señalar que esta cifra se dio a pesar de que Maipú llevaba más de 2 semanas en cuarentena, la cual se decretó el 13 de mayo.
Estos datos coinciden con el punto más crítico de hospitalizaciones a nivel nacional, que se dio el 24 de junio, casi 3 semanas después del punto más alto de casos reportados. Recordemos que el periodo de incubación del virus COVID-19 es entre 1 y 14 días.
El 8 de junio 251 personas se reportaron fallecidas en Chile a causa del COVID-19. Un aumento que pasó de 1.541 casos a 2.190 en un día, quedando la cifra total en 2.664.
El otro gran salto se dio el 17 de julio cuando el número subió de 7.290 a 8347 en un día. Es decir, cuando se reportaron 1.057 personas fallecidas a nivel nacional.
Desde esos momentos críticos, la curva ha ido descendiendo o se ha mantenido de manera constante hasta la semana previa a las fiestas patrias, tal como lo muestran los gráficos.
Curva del empleo
El confinamiento, junto a un alto número de contagiados y fallecidos, además del dolor emocional, tiene un fuerte impacto en la economía.
Los datos de contagiados y fallecidos son consistentes con un fuerte aumento del desempleo, el cual anotó su cima más alta en el trimestre abril-junio (Fuente INE), llegando a una desocupación de 13,5 en la Región Metropolitana.
Se trata de la tasa más alta por lejos de los últimos 4 años. Y la más alta desde el 10,8 de desocupación registrado en marzo de 2010.
Todos estos datos dan cuenta de una tormenta que ha golpeado muy duramente a la población de nuestra comuna, Chile y también el mundo. De ahí la importancia de tener estos datos a mano, estudiarlos y tomar consciencia antes de volver a salir, sobre todo para hacer lo que esté a nuestro alance para evitar que alcancemos los dramáticos niveles de junio de 2020.
Los datos planteados llevan a reflexionar sobre qué habría pasado si no hubiéramos tenido cuarentena o si se hubiera declarado antes, ¿el número de fallecidos hubiera sido mayor? ¿habrían menos personas desempleadas?
Si bien se repite constantemente en las noticias que Maipú es una de las comunas con más casos en Chile, eso se explica debido a su gran población, la segunda a nivel nacional después de Puente Alto.
A mayor población, por regla general debería haber un mayor número de contagiados. Por eso cuando se cuentan los casos por cada 1000 habitantes, Maipú aparece muy por debajo de comunas como La Pintana o Pudahuel.
Una situación que también habla del impacto que ha tenido el virus con un fuerte sesgo por nivel socioeconómico, lo cual fue estudiado por Espacio Público, quienes lograron relacionar la tasa de mortalidad versus la pobreza multidimensional.
Según estos datos, comunas como San Ramón, Independencia, Cerro Navia o Recoleta han tenido tasas de mortalidad hasta 2,5 veces mayores que comunas como Vitacura o La Reina en personas sobre 70 años.
Una situación compleja y que mantiene a las autoridades pensando cómo compatibilizar el cuidado de la salud de la población con la reactivación de muchas ciudades que están saliendo de una larga cuarentena.
Sobre todo, datos que remiten a una evaluación del impacto de las medidas sanitarias que afectan a la comunidad, como es el caso del Plan Paso a Paso, que permitió socializar con familiares y cercanos las fiestas.
La semana previa a las Fiestas Patrias se registraron 126 casos nuevos de COVID-19. Queda por ver el impacto que traerá esta medida en los datos duros.
Deja una respuesta