Médico es investigado por muerte de dos niños: fingió tener especialidad de oncología

médico que se hizo pasar por oncólogo
21 de septiembre de 2022
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

La Fiscalía Oriente de la Región Metropolitana se encuentra investigando a Claudio Mosso Chamorro, médico de la Clínica Santa María, por la muerte de dos niños.

El profesional ya fue formalizado en mayo pasado por cuasidelito de homicidio, pero las familias de los menores de edad acusan que el médico no tenía la especialidad de oncólogo que él aseguraba tener.

Así lo reveló un reportaje del CHV Noticias, donde se expuso el testimonio de cuatro familias que perdieron a sus niños que fueron atendidos por el médico Mosso durante su tratamiento contra el cáncer.

Darlyn Puga cuenta que a su hija Agustina, de un año, le diagnosticaron un cáncer el 2021: neuroblastoma en etapa 4. La pequeña fue atendida por Claudio Mosso y falleció al año siguiente de haber sido diagnosticada.

Según la madre, «todos concuerdan en que mi hija falleció por exceso de quimioterapia, Mosso intoxicó a mi hija, no respetó los protocolos».

Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

Lo anterior lo deduce después de haber contratado a peritos forenses que analizaran el cómo se trató la enfermedad de Agustina. Todos aseguraron que no se trató según los protocolos establecidos y que hubo, efectivamente, exceso de quimioterapia.

María José Cucurella, otra madre, contó para CHV que «mi hija (Pablita) falleció en 2016, fue diagnosticada con un cáncer metastásico». Según cuenta María José, en pleno tratamiento de quimioterapia la hija tuvo un shock de hipotensión, por lo que fue trasladada a la UCI.

En la UCI le diagnosticaron falla cardiaca, y a pesar de que la recomendación es suspender quimioterapia en estos casos, Mosso insistió en continuar con este invasivo tratamiento.

«Ahí nos dimos cuentas de que habían muchas deficiencias en el proceso», aseguró Cucurella, por lo que inmediatamente «empezamos un proceso de investigación».

Finalmente, la madre asegura que «la niña fue mal diagnosticada (por Claudio Mosso), las dosis de droga fueron totalmente elevadas para el diagnóstico que ella tenía».

Mosso siempre aseguró ser oncólogo, sin embargo, según datos de la Superintendencia de Salud, solo contaba con la especialidad de pediatría, y años después sacó la especialidad de hematología, lo que lo habilita solamente a realizar ciertos procedimientos oncológicos, no a ser oncólogo en sí.

Actualmente, el médico Mosso cuenta dos formalizaciones distintas por hechos parecidos, el caso de Agustina y el de Pablita. Sin embargo, hay dos familias más que atendieron a sus hijos con él tras ser diagnosticados con cáncer. Al igual que las niñas, ellos fallecieron.

Al no haber contratado peritos forenses, no se puede acreditar que Mosso haya tenido un mal manejo durante el tratamiento de los otros dos niños, pero las familias están seguras de que así fue.

Las clínicas donde trabajó Mosso, Clínica Las Condes y Clínicas Santa María, no quisieron darle una entrevista a CHV.

Lo mismo ocurrió con Fiscalía Oriente, que lleva los casos investigados, aunque fuera de cámaras aseguraron que tras su investigación no se habría acreditado una falta de protocolo en el manejo de tratamientos que tuvo Mosso con sus pacientes.

Lee también: Cencosud reactiva proyecto de mall en terrenos de la exFisa en Maipú

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz