viernes, enero 21, 2022

Ministros Blumel y Mañalich deslizan críticas a cuarentena comunal anunciada por Cathy Barriga

Compartir

Apenas una hora después que Cathy Barriga anunciara que Maipú entraría en una cuarentena comunal, el Ministro del Interior: Gonzalo Blumel salió al paso de la medida anunciada por la exConsejera Regional. El ministro en conversación con la prensa sostuvo que «se han tomado medidas, se van a seguir tomando, pero lo principal es que estas medidas se adopten en base a criterios sanitarios y cuando sean más efectivas para el cuidado de la población”.

Blumel fue consultado sobre si los alcaldes estarían pasando a lleva al gobierno, sin embargo evitó armar un conflicto. “Entrar a polemizar en este momento no es lo más efectivo ni responsable. Esto no es un tema de alcaldes de gobierno, de oposición, de izquierdas o de derechas, o de los que están por el apruebo o el rechazo, esto es un tema sanitario que lo tenemos que enfrentar unidos como país», dijo.

Sin embargo, se refirió -de manera tangencial- a la cuarentena municipal anunciada por Barriga. «Los alcaldes no pueden tomar medidas que van más allá de sus atribuciones. No existe algo así como la cuarentena municipal. Quién decreta esas medidas es la autoridad sanitaria, así está establecido en la ley. Así que el llamado a las personas que nos siguen en estos momentos es que se guíen fundamentalmente por lo que establece la autoridad sanitaria, el ministerio de Salud”, explicó.

El jefe de gabinete expresó que “los alcaldes cumplen un rol, y es valioso, porque son autoridades locales y están cerca de la gente, pero quien determina las políticas de salud en el país es la autoridad sanitaria y son esos criterios los que deben primar”.

Por su parte el Ministro de Salud: Jaime Mañalich explicó que «alguien que dice quiero cuarentena para esta región o esta comuna, lo que yo entiendo es que está pidiendo que se aísle a todas las personas en sus casas, que se queden en sus casas, que no salgan y que el que salga va a recibir una sanción importante, que puede ser incluso presidio y este toque de queda total duraría por lo menos 3 meses. (…) lo que se está diciendo es absurdo, es una medida desproporcionada», explicó.

Mañalich explicó que «yo he hablado con muchas personas que claman por esta cuarentena total y no tienen la menor idea de lo que están pidiendo».

El Ministro de salud acusó que «lo que están proponiendo los alcaldes algunos con afanes populistas, otros con afanes electorales sin ninguna duda, es una insensatez completa», disparó.

 

Recomendamos

NewsLetter

newsletter la voz de maipú


 

×