Funcionaria de salud lleva un año solicitando el Bono Compensatorio Sala Cuna: Municipio no le ha pagado a pesar de dictamen de Contraloría

guagua 1068x710 1

Victoria es técnico en enfermería y trabaja en un Centro de Salud Familiar (Cesfam) dirigido por la Dirección de Salud Municipal (Disam) de Maipú, tiene cuatro hijos, la menor de ellas, de solo un año de edad, fue diagnosticada con el Síndrome Bronquial Obstructivo Recurrente, es por ello, que tiene una orden médica que explicita que debe ser cuidada en casa y no en sala cuna.

Ante esta indicación, Victoria solicitó a su empleador, la Municipalidad de Maipú, el Bono Compensatorio Sala Cuna, que es la compensación monetaria del derecho a sala cuna, dado en casos excepcionales, como es el de Victoria.

En octubre de 2019 comenzó los trámites para acceder al bono, lo que se ha convertido en una larga lucha contra la burocracia. “Presenté un certificado de broncopulmonar con el mismo diagnóstico y la misma indicación, además, de presentar su notificación GES, tratamientos y todas las citas a los kinesiólogos en sala IRA”, nos explica esta primera instancia Victoria.

A pesar de todos los antecedentes presentados, la Municipalidad de Maipú le negó constantemente el Bono Compensatorio Sala Cuna, además, no le notificó a la funcionaria el porqué de esta decisión.

Noticias Relacionadas
  • Contraloría Ni drogas ni armas en eventos culturales

    Ni armas ni drogas en el contenido: Contraloría emite instructivo para regular eventos culturales muncipales

  • Tomás Vodanovic

    Diputado republicano llevará a Tomás Vodanovic a Contraloría por «promover Convención con recursos públicos»

  • karla rubilar y christian pino

    “La ministra debe renunciar”: César Leiva (ex Contralorito) denunció ante Contraloría a Karla Rubilar por eventuales faltas a la probidad administrativa

  • Fosis

    Denuncian en Contraloría a Director de FOSIS por grave daño al patrimonio institucional

  • contraloria

    Contraloría responde a Municipio: Consejos de la Sociedad Civil no podrán prorrogar mandatos por el Covid-19

  • codeduc contraloria maipu

    Concejales solicitarán fiscalización a Contraloría por dineros no inyectados a la Codeduc

  • municipalidad maipú encasillamiento deuda

    Tras pronunciamiento de Contraloría: Por vicios de legalidad Municipio invalidó decretos que encasillaron a personal

  • Contraloria General 816x544

    Contraloría detecta primeras irregularidades en el proceso de encasillamiento del Municipio de Maipú

  • smapa 10

    31 mil millones no invertidos en Plan de Desarrollo de SMAPA: Contraloría instruye sumario y designa a un fiscal para investigar

  • barriga 5

    Opinión: Barriga en el país de la Contraloría

  • La Voz de Maipú

    Viaje de 14 millones a Argentina: Municipalidad evalúa presentar una «reconsideración» a Contraloría

  • 2 1 2

    Contraloría determina que Municipio deberá realizar la auditoría externa que se viene solicitando desde 2018

Vecina acude a Contraloría para exigir el Bono Compensatorio Sala Cuna

Cansada de esperar, en el mes de julio del presente año, Victoria presentó una denuncia en la Contraloría General de la República (CGR). A través de esta institución se enteró que, por ejemplo, la burocracia llegó a tal punto que le rechazaron el bono por “presentar los papeles de a uno”. 

Desde la Disam Maipú no consideraron que fuese una enfermedad grave, esto según un diagnóstico entregado por un doctor impuesto por la misma Municipalidad, que Victoria no conoció, ni tampoco su hija. Decir que una condición respiratoria no es grave, con el escenario actual del Coronavirus, es de vida o muerte.

A pesar de los argumentos presentados por la Municipalidad, Contraloría falló a favor de Victoria, señalando que deben notificar el monto y el pago retroactivo desde octubre del 2019.

image 20200917 203722
Extracto del fallo de CGR sobre bono compensatorio por concepto de sala cuna.

Sin embargo, “no me han notificado, no me han pagado. Yo necesito volver a trabajar». Victoria se encuentra actualmente con licencia por salud mental, debido a toda esta situación. «Me tienen que pagar todo lo que me deben. Yo siento que ellos me han hecho esperar, que me aburriría, porque mi hija en enero cumple los dos años y allí se pierde este beneficio”, comenta.

Nos explica que desde la Disam, su director, Dr. Esteban Barra, no le ha dado una audiencia. Que presentó su caso a alcaldía hace 2 meses, al abogado Octavio Infante, y que solo les respondió que lo derivaría a Jurídico.

Victoria, como a muchos, el sueldo se le hace poco. Pagar a un particular para que cuide a su pequeña hija le es imposible, por lo que el Bono Compensatorio es vital para el subsistir de su familia, que la componen ella y sus 4 hijos, uno de ellos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Actualmente, como se encuentra con licencia, tampoco tiene la posibilidad de hacer horas extras.

«Pasaron a llevar los derechos de mi hija y los míos como mujer trabajadora. El derecho a sala cuna y si no puede ir, el derecho al Bono Compensatorio, todo fue negado para mí».

Solucionar este nudo burocrático y de mala voluntad es urgente para nuestra vecina.

¿Tienes un caso y necesitas que La Voz te difunda? Puedes contactarnos por acá.

Podemos cubrir este tipo de temas, pues no dependemos de nadie más que nuestro público. Por ello, considera hacer un aporte económico, que permite defender nuestra independencia. Tu escoges el monto (es rápido y online).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • anuncio nueva carcel

    Presidente Boric anuncia construcción de nueva cárcel de alta seguridad

    Según lo señalado, el proyecto tendría «sentido de urgencia».
  • Alcalde Vodanovic inaugura nueva planta de SMAPA para mejorar el suministro de agua potable en Maipú

    «Estamos convencidos de que lo público no puede ser sinónimo de cosas mal hechas», señaló el edil.
  • Encuesta Cadem: Alcalde Vodanovic alcanza el segundo puesto en evaluación de figuras políticas

    El alcalde de Maipú tiene una alta valoración positiva y muy positiva en la última CADEM. ¿En qué lugar está?
  • Gobierno anuncia 5 medidas para enfrentar ola de crímenes en la Región Metropolitana

    Con el fin de abordar la ola de crímenes ocurridos en las últimas 72 horas, el Gobierno anunció cinco medidas para combatir la problemática, entre ellas el endurecimiento de la fiscalización a extranjeros en la Región Metropolitana y el aumento de dotación de Carabineros en las calles.
  • Municipalidad de Maipú invita a preinscribirse al nuevo recinto de salud CESFAM Dr. Salvador Allende El Abrazo

    El 9° CESFAM Dr. Salvador Allende El Abrazo beneficiará a más de 30 mil vecinos y vecinas de los barrios El Abrazo, Ciudad Satélite, Los Héroes, Industrial y Santa Ana de Chena.