Caso Nicole Saavedra: Cinco años después condenan a Víctor Pulgar por violación y homicidio

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Esta mañana se dio a conocer el veredicto dictado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota, donde condenaron a Víctor Alejandro Pulgar Vidal tras confirmar que fue el autor del crimen de la joven de 23 años Nicole Saavedra Bahamondes, en junio de 2016.

Pulgar fue condenado por su participación en calidad de autor del delito de secuestro con violación y homicidio de Nicole. Sin embargo, fue absuelto de la acusación por el delito de hurto simple por la sustracción del teléfono móvil de la víctima.

Aún no se sabe la sentencia que deberá cumplir el culpable, pero se dará a conocer el viernes 29 de octubre a las 13:00 horas. Al respecto, la Fiscalía Regional de Valparaíso aseguró que buscará la más alta pena para el delito por el que fue condenado Pulgar.

El tribunal consideró que el acusado actuó con alevosía como agravante de responsabilidad penal, aunque se desechó la agravante de odio y discriminación por la orientación sexual de Nicole Saavedra, señalando que ello «no resultó acreditado».

Por lo mismo, no se declaró como un lesbofemicidio, a pesar de que la justicia que pide la ciudadanía alega lo contrario.

Si bien el asesinato ocurrió hace cinco años, la investigación tuvo una duración de más de tres años para dar con el culpable.

La prueba principal que permitió el avance de de la indagación fue gracias a que la Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso ubicó el teléfono celular de la víctima en poder de una pariente de Víctor Pulgar Vidal, quien se desempeñaba como chofer de locomoción colectiva en la zona.

La formalización se había fijado para el 13 de noviembre de 2019, pero por el Estallido Social se tuvo que postergar hasta el 6 de enero de 2020. En abril de este año el fiscal jefe de Quillota, César Astudillo, cerró investigación y presentó acusación en contra de Pulgar y el 4 de octubre, finalmente, comenzó el juicio oral.

Cabe señalar que, durante el juicio, el tribunal detalló los hechos del delito contra Nicole, donde mencionaron que «durante el desarrollo de esta agresión, el imputado tomó fuertemente el cuello de Nicole ejerciendo presión sobre el mismo, maniobra que provocó la fractura del hueso hioides en el cuello de la afectada, lesión que impidió el paso del flujo sanguíneo hacia su cerebro y en adición a restantes agresiones narradas provocó su muerte».

Recomendamos