Niño de 8 años con síndrome de Down era amarrado a la mesa por su hiperactividad

Constanza Reveco Montero
septiembre 10, 2022
0Comentarios
Publicidad

Óscar es un niño de ocho años con síndrome de Down que cursa segundo básico en la Escuela Escuadrón de Coronel y hace unos días, se supo que durante agosto fue víctima de violencia dentro de la sala de clases.

La madre del pequeño, Erika, junto a la presidenta del Centro de Padres y Apoderados del establecimiento, Ingrid Poza, tomaron conocimiento de esta situación el pasado lunes 5 de septiembre, pero acusan que el colegio sabía del maltrato desde antes de informarlo.

Según los antecedentes, se denunció que Óscar era amarrado a la mesa con los cordones de sus zapatillas en medio de la clase. Lo anterior, porque presentaba, al parecer, hiperactividad en ciertas ocasiones.

Las profesoras y la asistente de aula a cargo del niño ya fueron desvinculadas de la Escuela Escuadrón, según indicaron los apoderados.

“El día 26 de agosto lo supo la dirección del colegio, pero quien acusó de estas malas prácticas fue una profesora nueva, del Programa de Integración Escolar (PIE), que llegó este mes y a ella evidentemente no le pareció que era correcto y se lo informó a la profesora jefe”, explicó a CHV Ingrid Poza, presidenta del Centro de Padres.

La representante agregó que según lo que han comentado otros apoderados, los niños y niñas que son compañeros de Óscar, se habían “acostumbrado” a verlo amarrado a la mesa.

“Tenían normalizado que al niño había que amarrarlo para que estuviese quieto. O sea es una práctica reiterativa, desde le primer semestre que hacían eso”, denunció la presidenta.

Ante las acusaciones CHV Noticias contactó a Erika, mamá del niño de 8 años, pero prefirió no referirse al tema ya que se encuentra muy afectada por la situación.

Tras tomar conocimiento de esto, el alcalde de la comuna de Coronel y sostenedor del colegio, Boris Chamorro, se reunió con representantes de la escuela y anunció que presentará una querella ante Fiscalía para que se investigue a quienes estuvieron involucrados.

Además, instruyó un sumario administrativo para la escuela.

“Reiterar nuestro apoyo fundamental a la familia y sobre todo a este menor de 8 años del Colegio Escuadrón, que ha sido vulnerado en su derecho tras los acontecimientos que ya conocemos. Nuestra principal intención hoy día está concentrada en la familia y en el niño. Esperamos que los tribunales y el DEM hagan lo suyo respecto a los responsables”, expresó el jefe comunal.

Desde el establecimiento educacional indicaron que durante ayer, jueves, estarían en jornada reflexiva para comentar la situación entre funcionarios del establecimiento, según lo publicado en su cuenta de Facebook a través de un comunicado oficial.

“Dado los últimos acontecimientos ocurridos en nuestra escuela que han traspasado a los medios de comunicación, quisiéramos informar que repudiamos enérgicamente esta vulneración de derechos a uno de nuestros estudiantes (…) Haremos una jornada de reflexión y de brazos caídos”, se lee en el comunicado.

Cabe señalar que desde el medio mencionado intentaron conversar con representantes del establecimiento, quienes expresaron que no se referirían al tema, más allá de lo ya consignado en sus canales oficiales.

Lee también: [Videos] «Seis patrullas y un helicóptero»: Alerta en Maipú por amplio despliegue policial

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
Noticias Relacionadas
  • benjamin salas billetera perdida

    Difunde: Encuentran billetera con documentos de escolar del Liceo Nacional de Maipú

  • Dos hombres sonriendo y posando para una foto.

    Familia busca apoyo para joven con síndrome de Down hospitalizado

  • celulares escolar

    Diputados buscan prohibir el uso de celulares en establecimientos escolares

  • desaparecida maipucina

    Maipucina de 16 años está desaparecida desde el lunes: «Se fue al colegio y no volvió a la casa»

  • pelea estudiantes

    Pelea entre dos estudiantes de colegio de Maipú termina con ambos en el HEC: uno de ellos portaba una hoja de cuchillo

  • postergación clases liceo reino de dinamarca

    Autoridades aseguran que agotarán recursos para que Liceo Reino de Dinamarca retome clases el lunes 13 de marzo

  • fondos infraestructura escolar codeduc mineduc

    Más de $700 millones: Mineduc entregó fondos de infraestructura escolar a 11 establecimientos de Maipú

  • Transporte

    Transporte escolar gratuito: 16 mil estudiantes serán beneficiados en la RM y regiones

  • riña baby fútbol

    [Video] Partido de baby fútbol termina con apoderados pateándose y golpeándose

  • Lavandería 21

    Delincuentes asaltaron lavandería que da trabajo a personas con síndrome de Down

  • niño víctima bullying

    Madre denuncia que niños que le hacen bullying a su hijo de 10 años quemaron su casa: «Mis hijos tienen miedo, rabia y culpa»

  • liceo hannover

    Comunidad de Liceo Hannover preocupada por diversos hechos de violencia en el entorno escolar

Voces Cafeteras en Maipú

La historia del café en Maipú contada por sus protagonistas
  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×