Niños entre 3 y 5 años se vacunarían en enero y baja el porcentaje de rezagados en el país

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

El Ministerio de Salud está a la espera del «vamos» por el ISP en cuanto al estudio que realizó la Universidad Católica sobre la seguridad de la vacuna en este grupo etario. Y la cifra general de rezagados en Chile se redujo un 52% en los últimos cuatro meses.

dosis de refuerzo
La vacuna es segura en niños entre tres y cinco años, sin embargo, falta comprobar su efectividad. Foto: Agencia Uno.

Probablemente en diciembre se den a conocer los resultados del estudio del Instituto de Salud Pública (ISP) sobre el uso de la vacuna Sinovac en niños de entre tres y cinco años.

Los datos sobre la seguridad de la vacuna ya se encuentran disponibles, sin embargo, falta saber sobre su efectividad en este grupo etario. Sumado a esto, el rector de la Universidad Católica Ignacio Sánchez, dijo que, si los resultados son favorables, para enero de 2022 se podría comenzar la inoculación en esta población.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza dijo que «apenas el ISP apruebe la vacuna, nosotros podemos (…) comenzar en esa población». Además, agregó que de estar aprobada la vacuna «comenzaremos lo antes posible».

También te puede interesar: Vecina denunció supuestas irregularidades en vacunatorio municipal

Rezagados comienzan a vacunarse

Según cifras otorgadas por El Mercurio, pese a que hasta el pasado martes 1.060.794 personas se mantenían rezagadas del proceso de vacunación contra covid-19, el tramo entre 18 y 29 años, ha tenido la disminución más evidente.

En total, pasaron de ser 755 mil a 254 mil rezagados a lo largo del país, es decir, tuvo una reducción del 66,4%. Asimismo, en el rango de personas mayores de 80 años , solo el 11,6% no se han vacunado.

En general, la cifra de rezagados en Chile desde el 16 de julio hasta el pasado martes, tuvo una baja considerable. En ese entonces 2.211.321 personas no eran parte del proceso de inoculación, mientras que ahora ese número se ha reducido un 52%.

La directora de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erika Retamal, señaló al medio que la disminución en el rango entre 18 y 29 años puede deberse a que «es la población que más se mueve y que ha ido mayoritariamente a vacunarse; es más afectada por las medidas de control y necesita su pase de movilidad. Todo conlleva a que tenga que vacunarse».

De la misma manera, el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, planteó que «la dosis de refuerzo ha generado un convencimiento en la población lo suficientemente alto para que la gente valore la vacuna. Y esto influye en que disminuyan los rezagados«.

Lee también: Ministro Paris desmintió a alcaldes confirmando más recursos para vacunación y trazabilidad

Recomendamos