Oficialismo firma acuerdo para reformas a eventual nueva Constitución: revisa los 5 puntos abordados

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Líderes del oficialismo llegaron a un acuerdo para realizar cambios al texto propuesto por la Convención en caso de que gane el Apruebo en el Plebiscito de Salida el próximo 4 de septiembre.

El documento fue firmado por el Partido Por la Democracia, el Partido Liberal, Acción Humanista, Movimiento Unir, el Partido Socialista, el Partido Radical, Revolución Democrática, Federación Regionalista Verde Social, el Partido Comunista y Convergencia Social.

Hoy anunciaron los cinco puntos abordados en este acuerdo: Plurinacionalidad, derechos sociales, seguridad, sistema político y Poder Judicial.

En el documento, el oficialismo afirma que con este acuerdo buscan «contribuir a que las chilenas y chilenos (…) tengan certezas acerca de las mejoras y aclaraciones del texto propuesto y del proceso de implementación del mismo».

Además, hicieron un llamado a la ciudadanía a «conocer la Nueva Constitución, así como este acuerdo de implementación y mejoras, con el ánimo de que el pueblo chileno se pronuncie con el mayor grado de certeza posible y la absoluta convicción de que es un avance sustantivo para fortalecer la democracia en nuestro país y lograr los cambios anhelados».

Plurinacionalidad

El primero de los puntos aborda la plurinacionalidad donde si bien «valoran el avance», identificaron «temas que buscamos aclarar, respetando los principios establecidos en el Convenio 169, actualmente en aplicación en Chile».

De esta forma, propusieron que la consulta indígena se aplique «sólo a las materias que puedan afectar directamente a los pueblos indígenas».

Además, en cuanto a los sistemas de justicia indígena, el oficialismo reafirmó la «igualdad ante la ley como principio rector y que todas las personas, indígenas y no indígenas, somos iguales ante la ley en dignidad y derechos».

Derechos sociales

En lo que respecta a las pensiones, el oficialismo se comprometió a que la implementación «del derecho a una pensión digna será en base a un un nuevo modelo mixto, donde seguirá existiendo un componente de capitalización individual, en los mismos términos que en la actualidad, cuestión que es plenamente consistente con la nueva propuesta constitucional».

También abordaron el Sistema Nacional de Salud, asegurando que esta iniciativa «permitirá a distintos gobiernos, de diversas tendencias políticas, innovar en nuevas soluciones y no limita la posibilidad de que participen los privados como prestadores. La ley asegurará un sistema integrado con participación pública y privada, donde siguen existiendo clínicas, hospitales, y centros médicos privados».

Seguridad

En el documento del oficialismo proponen «establecer en la Constitución el Estado de Emergencia por grave alteración de la seguridad pública, autorizando que las Fuerzas Armadas puedan colaborar, a requerimiento de la autoridad civil y en las condiciones calificadas que establezca la ley, en tareas de resguardo del orden constitucional y del Estado de derecho».

Sistema político

El oficialismo, además, se comprometió a analizar el nuevo sistema político que propone el texto de la Convención «para lograr el mejor equilibrio en el Poder Legislativo, el gobierno central y las entidades territoriales».

Poder Judicial

Finalmente, los partidos del Gobierno abordaron la independencia del Poder Judicial. En ese sentido, proponen «reemplazar, en la Constitución, la denominación ‘Sistemas de Justicia’ por la de ‘Poder Judicial'».

acuerdo reformas oficialismo

Si quieres revisar el documento completo, puedes hacerlo clickeando aquí.

Lee también: Masivo operativo en Maipú: allanaron 36 casas y hubo más de 27 detenidos por drogas y armas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado