Vecinos de Cerrillos junto a candidatos RD ofician a Contraloría por construcción de megaproyectos

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

La solicitud a Contraloría apunta a que revisen 12 permisos de construcción vigentes de megaproyectos y otros 22 que aún no se aprueban. 

Una denuncia por construcción de megaproyectos en el barrio histórico de Buzeta fue interpuesta hoy ante la Contraloría con el objeto que la entidad fiscalizadora revise los permisos de edificación de 12 mega construcciones, ya aprobadas, con alturas que van entre los 15 y 21 pisos, que traerá graves problemas urbanos y de tránsito para el sector.

Se trata de 2.870 viviendas nuevas distribuidas en 12 megaproyectos con alturas que van entre los 15 y 21 pisos, que están proyectadas en un espacio reducido y que fueron ingresadas a la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad (DOM) de Cerrillos, en un hecho calificado por los denunciantes como de una total “falta de rigurosidad” en la entrega de permisos de edificación en un barrio histórico.

En paralelo ya se han ingresado a DOM en total 34 anteproyectos en una comuna que no cuenta con Plan Regulador, pero que se rige por el Plan Regulador de la Región Metropolitana (PRM).

Al respecto la candidata a diputada Rocío Faúndez (RD) explicó que “existen dudas y se debe revisar los instrumentos de planificación territorial que hay en el sector y, sobre todo, si se aplicó bien dicha normativa. Se necesita confirmar si la municipalidad se pronunció en los procesos de calificación medioambiental sobre la compatibilidad territorial de todas estas edificaciones que están proyectadas en un sector carentes de varios servicios”.

Asimismo, agregó “es sumamente importante que la revisión medioambiental de los proyectos sea de carácter sistémico, que analice cómo incide acumular, en un mismo territorio, proyectos inmobiliarios de esta envergadura”.

El tanto, el candidato a Core, Stefano Baeza, quien además es urbanista señaló que “los vecinos del sector han manifestado su miedo hacia el deterioro del barrio con estas edificaciones en altura y creen que ocurrirá lo mismo que en otros casos, en que hay impactos relevantes en la infraestructura sanitaria, la saturación de vehículos y los cuidados de barrio, por el alto crecimiento de la población que llegaría, a lo menos, las 9 mil personas más”.

candidatos RD ofician a Contraloría por construcción de megaproyectos
Candidatos RD ofician a Contraloría por construcción de megaproyectos.

Cabe destacar que la comuna, según la normativa vigente, no cuenta con Plan Regulador y sus autoridades aplican el Plan Regulador de Santiago (PRS) de 1939 y el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) del 1994, además de la enmienda N°1 de 2019 que hizo el municipio de Cerrillos para el sector de Buzeta. 

Para el máster en Planificación Urbana de la University College London y experto en transporte, Cristóbal Pineda “la cantidad de personas que va a llegar al sector va a impactar, pero sobre todo en temas de red sanitaria y equipamientos” a lo que agregó “puede haber un impacto a nivel de transporte privado, pues hay solo dos vías estructurantes que son Departamental y Pedro Aguirre Cerda, por lo que podría haber un problema de congestión.”.

La candidata a diputada Faúndez manifestó que uno de los graves efectos que tiene la depredación inmobiliaria es que «no se cuida la compatibilidad territorial en términos de asegurarse de que el sector cuente con las condiciones para recibir una inyección de personas viviendo en un territorio acotado».

«Esto trae graves problemas para la salud mental y el bienestar de los vecinos que ya vivían en el sector, pero también para quienes llegan a las nuevas mega construcciones, porque les disminuye la presión del agua, el acceso a luz natural, la conectividad y la vialidad, ya que la congestión hace imposible subir a una micro, lo que a su vez genera problemas de convivencia. Todo esto se puede resolver teniendo un Estado garante que, efectivamente, vele por el derecho de las vecinas y vecinos y el derecho a una vivienda digna”, expresó.

El candidato a CORE, Stefano Baeza, agregó por su parte que «las inmobiliarias se fijan en un conjunto de condiciones para pinchar la próxima comuna en la que invertirán, algunas de estas son la cercanía con el centro y la facilidad de acceso a transporte público, que es lo que ocurrió en comunas como Estación Central, que es apetecida por su cercanía al centro de Santiago y al sector oriente de la capital, donde se concentra la mayoría de los puestos laborales».

«Es ahí donde las inmobiliarias aprovechan que son barrios o territorios con un nivel de deterioro bastante avanzado que hacen que los suelos sean más económicos y a la vez exista más facilidades, en términos de los instrumentos de planificación, que permiten una mayor explotación del suelo al propiciar edificios en altura sin restricción”, sentenció.

Así lo ha podido constatar la concejala de Estación Central, Maga Miranda quien explica que “en la comuna más que modificaciones ilegales, fueron interpretaciones arbitrarias de los distintos instrumentos de planificación territorial que hasta el momento coexisten”, además, señaló que “este tipo de interpretación, lo que hizo fue permitir la construcción de megaproyectos sin mediar impacto socioambiental en el entorno, lo que trajo consecuencias de distinto orden, ya sean ambientales, producto del aumento de la cantidad de basura, el colapso de la red de agua potable, la disminución de áreas verdes por habitante, y en general distintos problemas de convivencia en el espacio público, el que se volvió un espacio escaso y por lo tanto, en disputa”. 

En este sentido, para la candidata, Rocío Faúndez esta situación que vivió Estación Central marcó un precedente para lo que está pasando en Buzeta, pues “han servido como antecedente para muchos otros lugares, en el sentido de que son la evidencia de lo que termina pasando cuando el crecimiento habitacional no se aborda como una política pública, sino que más bien, se deja al arbitrio del mercado”, según manifestó.

Lee también: Huelga Carolina Llona mantiene su movilización y convoca apoyo de dirigencias

Recomendamos