Denuncian que ‘okupas’ se tomaron casa de mujer de 94 años: habrían sido liderados por un pastor

casa okupa

Carol Zamorano quiso hacer pública una situación que la tiene frustrada. A través del llamado de un familiar, se enteró de que cerca de 30 desconocidos se habrían tomado la segunda vivienda de su madre, una mujer de 94 años.

Desde Mega expusieron la situación que aqueja a Carol, que reside en San Felipe, Región de Valparaíso. En esa misma comuna es donde tiene el problema con este grupo de «okupas», que estarían liderados por un pastor.

Según la información recopilada por el canal, los sujetos habrían comenzado a utilizar el domicilio como una casa de veraneo, y que luego, con ayuda de un pastor evangélico, habrían transformado el recinto en un centro de rehabilitación.

Carol conversó con el matinal «Mucho Gusto» desde el lugar y aseguró que esta es la quinta vez que se traslada hasta el sector para verificar la situación. Según ella, este martes 15 de noviembre tendrían que haber abandonado el inmueble, donde, en un principio, solo vivía su hermano, Cristian.

Noticias Relacionadas
  • toma ilegal maipu

    Municipalidad realizó desalojo de asentamiento ilegal ubicado en Avenida Ferrocarril

  • Toma Nuevo Amanecer

    Toma Nuevo Amanecer en Cerrillos: Fiscalía Occidente abre investigación de oficio por inhumaciones ilegales

  • Desalojo toma Maipú

    [Video] Desalojo de toma ilegal de Maipú: vivían 10 personas, incluyendo un niño

  • campamento vicente reyes

    Serviu trabaja en proyecto para reubicar a familias del campamento Vicente Reyes en un nuevo terreno cercano al actual

  • edificio tomado shakira tower

    Denuncian que edificio en Barrio Meiggs se encuentra tomado hace tres años: son más de 30 departamentos

  • carnicero pelea

    Pelea entre carniceros termina con uno apuñalado y con otro detenido

  • accidente san felipe

    Joven madre y su hijo de cinco años fallecieron en accidente de tránsito: chocaron contra árboles

  • Corte-de-Santiago-toma

    Corte de Apelaciones rechazó recurso de protección contra responsables de toma ilegal de terrenos en Maipú

  • Rodrigo desaparecido

    Joven lleva más de un mes desaparecido en la X Región y familia pide que agilicen la investigación

Cabe señalar que Cristian es uno de los ocupantes ilegales del terreno y quien estaría cobrándole una mínima cuota al resto, pero a pesar de que Carol lo intentara hacer entrar en razón, él cree con convicción que su situación no es como la plantea su hermana.

Carol asegura que serían 30 los que están viviendo de manera ilegal en la propiedad de su madre, pero Cristian aseguró que serían solo 8.

Si bien deberían haber estado desalojando la casa ayer, la mujer verificó que «no hay ningún indicio de que se vayan. Yo ya tomé acciones legales porque ya es demasiado«.

«Mi mamá lo único que pide es que recuperemos la casa, por eso nos dio mandato a mi hermana y a mí para que tomemos acciones, así que en eso estamos… Todas las veces he venido con la intención de querer hablar con el famoso pastor y decirle cuál es la situación, pero él debe creer que es mentira y se hace la víctima», dijo Carol.

Por otra parte, Ana María, una vecina del sector, mostró su preocupación y acusó que «desde el momento en que llegaron las personas a apropiarse del inmueble, hemos registrado tres robos, en dos lugares habitados y uno que estaban construyendo… No hemos tenido ninguna solución».

«En horas de la madrugada ellos pasan golpeando, pidiendo comida, cosas para poder vivir, y si fuese un lugar legalmente correspondido, ellos tendrían acceso a alimentación básica como corresponde«, expresó.

Versión del pastor acusado

Juan Pablo, el pastor evangélico acusado de liderar la ocupación ilegal de esta casa, entregó su versión y aseguró que «yo llegué a arrendar por una buena causa».

«Nosotros estamos buscando ayudar a la gente. Yo trabajo en ‘Renacer’ hace muchos años. Yo no estoy jugando a esto. Nosotros no estamos jugando a hacer rehabilitación», afirmó el hombre.

Según el pastor, los ocupantes de esta casa se sostienen «con aportes, ayudas, vendiendo pan, porque es una obra de beneficio. Aquí nadie lucra. La idea es poder ayudar a la gente«.

Ley Devuélveme mi casa

Consultado por Mega, el abogado Alberto Precht explicó que «esta casa, en términos muy sencillos, está tomada. Está ocupada ilegalmente por personas que no tienen ningún título, es decir, no tienen ningún derecho para poder tomársela».

«Acá supuestamente está funcionando un centro de rehabilitación. Los centros de rehabilitación de drogas y alcohol en Chile deben ser acreditados por el Ministerio de Salud y cumplir una serie de reglamentos», recalcó el profesional.

Precht comentó que la persona que se vea afectada por este tipo de hechos debería «concurrir al Juzgado de Policía Local de la comuna, interponer una demanda por la ley de arrendamiento con la nueva ley ‘Devuélvame la casa’. El tribunal va a comprobar que esa casa está siendo ilegalmente ocupada y va a dar el plazo de 10 días para que ese ocupante ilegal se oponga o directamente desocupe la casa«.

«Si no lo hace, se pide el auxilio de la fuerza pública, es decir, Carabineros de Chile, para que se haga un desalojo de manera forzada, así sea el hijo«, concluyó el abogado.

Por ahora, tocará que Carol continúe con la parte legal de la situación, y mantiene la esperanza de que la justicia falle a favor de su madre.

Lee también: Este martes se realizará velatón en memoria de Abel Acuña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • colector hugo bravo maipu

    Consejo Regional aprobó $3.500 millones para construcción Colector Hugo Bravo: obras comenzarían en 2 meses

    «Es ponerle fin a 15 años de inundaciones, de falta de dignidad, de promesas incumplidas que son muy significativas para nuestras vecinas y vecinos», dijo el alcalde Vodanovic.
  • Video | Activista trans denunció discriminación en Cinépolis de Maipú: «Fue humillante y traumático»

    Una trabajadora del aseo le intentó negar la entrada al baño de mujeres, hecho discriminatorio que se produjo en pleno Mes del Orgullo, con una campaña activa de Cinépolis sobre un ciclo de cine LGBTIG+.
  • Más de 1.800 estudiantes de Maipú recibieron notebooks y servicio de internet gratuito a través de la Beca TIC

    Los computadores, entregados por Junaeb y el Municipio, poseen procesador Intel y un disco duro sólido de 128 GB.
  • Expertos sobre la importancia de la educación parvularia: “Es un pilar fundamental para el futuro de los niños y niñas”

    La educación parvularia no se trata solo de que los estudiantes lleguen preparados a primero básico, sino de sentar las bases de su desarrollo cognitivo y social para el resto de su vida.
  • Empezaron los «productos a mil» de Líder: conoce qué artículos están en oferta

    La campaña del supermercado tiene productos de aseo, congelados, bebestibles y despensa en oferta hasta agotar stock.