24.2 C
Maipú
sábado, abril 17, 2021
- Banner Sobre Titular -

Opinión: Alejandra Bustamante, la libertad de prensa y unas señales peligrosas

- Banner Lateral 02 -

Tal vez te interese leer

Opinión: Alejandra Bustamante, la libertad de prensa y unas señales peligrosas 1
Marlene Valladareshttp://lavozdemaipu.cl
Maipucina desde la cuna, de El Abrazo, para ser precisa. Feminista, hija, hermana, amiga y tía. También, periodista de historias sencillas, del cotidiano y la calle, pero sin sacar el ojo en la élite de la comuna y del país. Con sana afición a la fotografía, al diseño y mucho amor a las comunicaciones.
- Sobre Primer Párrafo Desktop -

Desde hace algún tiempo desde La Voz de Maipú hemos visto señales peligrosas emanadas desde el comando de la candidata a la alcaldía de Maipú, Alejandra Bustamante, en el ámbito del respeto a la libertad de prensa.

Una de las más destacadas ocurrió hace algunas semanas, cuando desechamos de lleno un acuerdo de publicidad por parte de ella y su comando, toda vez que se nos sugirió firmar un contrato donde el equipo exigía que, mientras durase el contrato (fechado hasta el 8 de abril), nuestro equipo periodístico debía consultar con ellos, de manera previa, toda noticia o contenido que la involucrase. La línea entre publicidad y libertad de prensa fue fuertemente transgredida con esta solicitud.

Y ahora se sumó otro desaire. Hace casi un mes desde La Voz decidimos realizar un debate entre las distintas candidaturas a la alcaldía, definimos que el 5 de Abril era una fecha simbólica y nos asignamos tareas para hacerlo con la máxima rigurosidad para con la audiencia.

En esos días, incluso, intentamos conseguir varias locaciones y definimos un presupuesto para arriendo de equipos audiovisuales, y así entregar un producto de la máxima calidad. Sin embargo, el acento fue puesto en idear un formato que permitiera que hubiese un debate real, y que las ideas fueran confrontadas.

Dentro de los mecanismos que preparamos, se decidió -a nivel editorial- que el debate sería moderado por nuestra editora Bárbara Espinoza, periodista de la Universidad Católica con amplia trayectoria en medios locales. Luego, a pesar de la cuarentena decretada, optamos por seguir adelante y mantener el formato, pero haciéndolo online.

Asimismo, las preguntas las harían Camila González (UC), Emilia Sánchez (U de Chile), Julie Arredondo (UDP) e Ignacio Martínez (USACH). Finalmente, incorporamos que el público pudiese realizar preguntas, dotando al espacio de un elemento de participación que nos pareció esencial.

La invitación para el debate fue para todas y todos los candidatos. De hecho, llamé personalmente a la jefa de prensa de Cathy Barriga, invitándoles a sumarse al espacio. Sin embargo, me cortaron el teléfono.

Hace más de una semana, las candidaturas de Alejandra Bustamante (DC), Viviana Delgado (Independiente en lista del PEV), Danilo Ramírez (UPA) y Tomás Vodanovic (RD), confirmaron su participación en el evento y recibieron un documento donde explicamos la dinámica del debate (mas no las preguntas) para que pudiesen prepararse y responderle a nuestras lectoras y lectores.

La cita era a las 18:30 horas para sortear el orden de aparición de las y los candidatos, sin embargo, a las 10:43 AM, el jefe de campaña de Alejandra Bustamante, José Luis Chacana, envió un mensaje por WhatsApp indicándonos que Bustamante se bajaría del espacio “por temas de reestructuración de agenda”.

En ese intertanto, decidimos seguir adelante con el evento, pero desde la candidatura de Viviana Delgado también nos informaron que no asistiría. No obstante lo anterior, acá es importante marcar diferencias: La candidatura de Delgado nos envió un certificado médico que demuestra que hoy no puede participar. Entre un gesto y el otro hay un mundo de diferencia.

Horas después, Bustamante publicará en su cuenta de Facebook una invitación para hoy mismo, 5 de abril a las 19 horas, a un live con Adriana Mena, vicepresidenta del COSOC. Y con todo el respeto que podemos tener por Adriana Mena, en el gesto de Bustamante lo que vemos es desprecio por nuestra audiencia y también por nuestro trabajo.

El día 11 de abril el debate se hará, probablemente a tres bandas. La invitación a Alejandra Bustamante seguirá abierta, pero no podemos dejar de señalar que lo de hoy no es el primer incidente que tenemos con la candidata DC o gente relacionada a su comando.

Desde este espacio periodístico, donde no dependemos de dineros políticos para subsistir (por ahí anda una fake news que dice que Vodanovic nos pagó 8 millones de pesos en publicidad, lo que es absolutamente falso), hacemos un llamado a Bustamante para que reflexione y comprenda el rol de los medios de comunicación locales. Nuestras puertas están y seguirán estando abiertas para conversar.

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.