Opinión: ¿Debe el Templo Votivo promover a la Sanadora de Rosario?

Nicolás Aravena, opina sobre la visita de la «Sanadora de Rosario» a Maipú y la polémica sobre si el Templo Votivo de la comuna debe albergar este tipo de eventos

Fieles esperando a Leda Bergonzi en Maipú
6 de enero de 2024
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Si de fondo no apareciera el Templo Votivo, las fotos podrían usarse en la noticia de un concierto de una artista de talla mundial. «Dos días antes del estreno de la banda, las fanáticas y fanáticos acamparon en las afueras del Arena Maipú», se podría escribir.

Pero no es una banda, el Arena Maipú no existe y la foto tiene de fondo al Templo Votivo de nuestra comuna. Y no. No habrá concierto, pero sí una misa. Y no se paga entrada, pero se debe hacer una ofrenda. En la fila no hay fans, hay personas que están enfermas y que buscan que las manos de Leda Bergonzi les sanen sus males.

Las redes sociales se dividen. Están aquellas y aquellos que se muestran indignados con el Templo Votivo, o con quienes lo regentan, por albergar un evento de seudo ciencia. Al medio, los que piden respetar a las personas que creen y al otro lado los convencidos, esos que dicen que la espera bien vale la pena.

Leda: La sanadora Laica

En una iglesia que niega el derecho a la mujer a ofrecer misas, Leda Bergonzi ha recibido los carismas de la liberación y la sanación de la Iglesia Católica. La página web forosdelavirgen.org habla sobre el tema de los carismas.

Dice que «la liberación se ha comprendido mal o inadecuadamente. (…) se han realizado liberaciones que no deberían haber sido realizadas. La ignorancia, la precipitación, la falta de un buen discernimiento, el mal uso del carisma, las exageraciones etc, han hecho que se tengan sospechas a la hora de entrar en materia».

Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

En Argentina, Leda Bergonzi oficia misas y se hacen filas para ser tocados por sus manos. Sin embargo ¿qué es una sanadora sin una buena historia? Tiene que haber un mito fundacional, sobre el cual la gente afirme sus creencias. O decida creer.

Leda Bergonzi tiene un sitio web regentado por una agencia de viajes, donde anuncia en qué lugares estará. Ahí se puede leer sobre su historia. El texto dice:

«Desde sus primeros años, Leda mostró una inclinación única hacia la conexión espiritual y la sanación. Su infancia en Rosario fue moldeada por experiencias que la encaminaron hacia un camino de descubrimiento personal y bienestar. Influencias familiares y encuentros significativos marcaron el comienzo de su viaje. La formación de Leda Bergonzi abarca diversas disciplinas, desde prácticas ancestrales hasta enfoques contemporáneos. La combinación de tradiciones antiguas y conocimientos modernos ha creado un enfoque holístico que define su singularidad como sanadora». 

«Leda Bergonzi desde temprana edad, demostró habilidades únicas que la distinguieron. Su trayectoria es una amalgama de experiencias que la han llevado a ser una figura destacada en la escena rosarina».

Un Templo Votivo de capa caída

Papa Francisco en Maipú

Más allá de lo que crea -o no crea- la gente, para nadie es un misterio que Maipú, antaño comuna con un fuerte sello católico, ha ido convirtiéndose en una comuna más laica.

La irrupción de otras religiones, o simplemente que las nuevas generaciones ya no creen, han hecho que el Templo Votivo, lugar donde sus exPadres rectores tuvieron amplio poder en Maipú, hoy sea un espacio a la baja.

Las misas no se llenan y la última vez que hubo fila para entrar fue cuando vino el Papa Francisco a Maipú. O el enero pasado cuando la gente llegó en masa a ver Rouge o Saurian y los testigos del espacio exterior, dos espectáculos que tuvieron como escenario la explanada del Templo Votivo y que se diero en el marco del Teatro a Mil del año pasado.

El Templo Votivo pierde influencia y público. De hecho, casi la totalidad de sus exVice Rectores han sido acusados o condenados por abusos sexuales, vuelve a congregar fieles.

No lo hace un papa, un cardenal o un obispo, lo hace una mujer de Argentina, a quien se le atribuye la capacidad de sanar con sus manos.

Viva la libertad, carajo

En este caso, a mi juicio, confluyen varios temas. ¿Qué daño le hace la gente enferma al resto esperando dos noches a ser tocados por un par de manos? Ninguno. Probablemente el daño es hacía ellos mismos y varía dependiendo sus males.

Si es cierto que el Templo debería haber previsto la convocatoria. No es justo que sea el Municipio, con fondos públicos, quienes deban proveer baños y seguridad a un evento que es organizado por un privado.

La gente es libre de creer en Dioses, figuras y manos sanadoras. Personalmente creo que la postal es, ante todo, triste. Si la salud funcionara como merecemos, la gente haría filas para atenderse con profesionales en los hospitales y los consultorios y no esperaría a la intemperie para encontrar soluciones a sus problemas de salud.

encuesta Sanadora Maipú

Encuesta LVDM: ¿Estás de acuerdo en que el Templo Votivo haya traído a una sanadora?

Le tomamos el pulso a la ciudadanía.


¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz