Opinión: “La semana de la chilenidad” (o la forma de hacer bien las cosas)

opinionsemanachile
septiembre 20, 2011
Foto y Texto por Nicolás Aravena
Foto y Texto por Nicolás Aravena

Todos aquellos que nos dimos una vuelta por la “V Semana de la Chilenidad” organizada por la Municipalidad de Maipú, pudimos llegar a conclusiones más o menos parecidas. A esa conclusión llego luego de hablar con críticos, criticones y analistas locales que han seguido el desarrollo de esta fiesta con la que la Municipalidad conmemora las fiestas patrias.

Quienes hemos visto el avance que a lo largo de estos cinco años ha tenido la fiesta, podemos dar cuenta que de forma sostenida, se ha ido creciendo en varios aspectos. Este año, para no ir más lejos, se notó que la idea de trasladar el evento desde el Estadio Bueras a la Piscina Municipal fue un acierto por todos lados. Y es que el estadio en el fondo era un tierral. Bastaba dar un par de pasos para ver que la tierra hacía el aire casi irrespirable. Este año la piscina se vistió de gala y resistió de buena manera jornadas, como la del 18 de septiembre, en que según cifras extraoficiales se cortaron más de 20 mil entradas.

En el día el panorama era bello. Un lugar bien presentado, con una amplia oferta de productos típicos y alternativos, que daba paso a una granja educativa, circo y juegos típicos para los niños.

De 10 AM a 17:00 hrs era la familia en su conjunto, con niños incluidos la que transitaba. Desde las 18 hrs el público comenzaba a hacerse más adulto. Y es que cada día tuvo un show de primer nivel, que hacía que los $1.000 que pagaba un adulto estuvieran más que justificados. Los Jaivas, Inti illimani histórico, Silvestre y sobretodo los Bunkers dieron sendos espectáculos, más cercanos a un concierto por su extensión que a simples presentaciones.

Noticias Relacionadas
  • nico aravena

    Fundador de La Voz de Maipú será uno de los 7 jurados del Premio Periodismo de Excelencia 2023 organizado por la UAH

  • incendio nico 2

    Incendio afectó domicilio de nuestro director, Nicolás Aravena

  • xyHMiWQP udp

    Director de La Voz de Maipú es entrevistado por la facultad de periodismo UDP

  • pauta la voz

    Pauta La Voz está de regreso: Hablamos sobre encargado de deportes despedido por Barriga

  • fb img 1566291582585309510175309

    Pauta La Voz T1E5: Smapa, Día del Dirigente y más denuncias

  • nicolas 2

    #15AñosLVDM – Nicolás Aravena, Fundador de La Voz de Maipú: «Por lo general siempre soy un tipo incómodo en todos lados»

  • pautalavoz

    Pauta La Voz: Cámaras de televigilancia que no funcionan en Maipú

  • pauta la voz nicolas

    Estreno de «Pauta La Voz» con Nicolás Aravena – Matinal de Barriga

  • 57261122 10218458884639873 1069216285679681536 o 1

    Sigue “persecución judicial” de Cathy Barriga contra La Voz de Maipú: alcaldesa pide proseguir el juicio por injurias y calumnias ante la Corte de Apelaciones

  • cbarrigh scaled 1

    Periodistas de La Voz de Maipú sobreseídos de acusación de Cathy Barriga por injurias y calumnias

  • A

    «Cambia, todo cambia»: Nuevos tiempos en La Voz de Maipú

  • correlavoz scaled 1

    Corre La Voz – Episodio 01 – Entrevista a Concejal Donoso

Y sin duda que quedan cosas por mejorar, pero la panorámica general indica que las cosas estuvieron más cerca del siete que del cuatro. Entre lo malo estuvo, por ejemplo, la cercanía de la granja con el circo y su bulla. El resultado fueron animales que, sin ser expertos, denotaban altos grados de estrés.

Otro punto que juntó críticas de nuestros lectores fueron las boleterías, que de día eran más que suficientes, pero llegada la noche y la salida a escena de grupos musicales que congregaron fácilmente sobre los 10.000 espectadores, hacían que se formaran inmensas filas para poder adquirir una entrada.

Como sea, la Quinta Semana de la Chilenidad dejó de manifiesto que hay formas y formas de hacer las cosas y, en esta pasada, el Municipio las hizo como se debería hacer todo, con altos grados de excelencia.

GALERÍA DE FOTOS (POR NICOLÁS ARAVENA)

[nggallery id=54]

 

La semana en Maipú

Cada domingo más de 7000 maipucinas y maipucinos reciben 100% gratis un resumen de lo que fue la semana en Maipú. ¿Te sumas?
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Publicidad

Selección de la editora

  • Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020