24.9 C
Maipú
domingo, abril 18, 2021
- Banner Sobre Titular -

Opinión: ¿Qué habla la biblia al votar aprobar o rechazar la nueva Constitución?

- Banner Lateral 02 -

Tal vez te interese leer

Opinión: ¿Qué habla la biblia al votar aprobar o rechazar la nueva Constitución? 2
Eduardo López Carreño
Eduardo López Carreño: Maipucino de toda una vida. Ex participante de ciudadanos en acción por la defensa de SMAPA. Licenciado en filosofía y en educación, estudiante de teología, ex líder de jóvenes y Adolescentes de la Iglesia bautista Casa de restauración Jea. Actualmente, trabaja como profesor de filosofía y didáctica en Peñaflor.
- Sobre Primer Párrafo Desktop -

Faltan pocos días para el plebiscito sobre si queremos realizar una nueva Constitución. Ya empezaron las franjas electorales y las campañas políticas frente al Apruebo y el Rechazo. Una de las que más llamó la atención de la franja electoral es de los cristianos evangélicos que van por el rechazo, que tratan a aquellos cristianos que votan por el apruebo, “enemigos de Dios” porque estarían avalando “la estrategia de satanás”.

Esto me hizo preguntarme: ¿Qué habla la biblia al respecto de votar aprobar o rechazar la nueva Constitución?

El problema de los cristianos que van por el rechazo es que la biblia no habla de aceptar o rechazar una nueva Constitución para Chile. Ni menos de quien vota apruebo es “amigo de satanás”. Lo que realmente habla la biblia es de la historia del origen del mundo, el nacimiento y el desarrollo del pueblo de Israel en su integridad dentro de la edad antigua. También habla del nacimiento, el ministerio y el sacrificio de Jesús para restaurar la relación de Dios con su pueblo y con la humanidad. Además, habla también como la iglesia se desenvuelve dentro del imperio romano del tiempo de Augusto y de Nerón. Ypara finalizar habla sobre las señales del fin del mundo.

La biblia, además, habla de la historia de Israel y sus problemas religiosos-políticos y sociales. Como pueblo escogido, Dios siempre les insta que gobiernen con su Ley, para que hagan la diferencia con los otros pueblos vecinos. Pero cuando los israelitas fueron exiliados en Babilonia, ellos nunca impusieron su religión a otros, sino que trataban de ser la diferencia con los otros, como le pasó a Daniel y José, por el hecho que querían mostrar que lo único que le interesaba era agradar a Dios.

La biblia, adicionalmente, habla que existían aquellas personas llamadas profetas. Eran personas que constantemente protestaban ante el rey de turno de Israel y Judá cuando ellos violaban la Ley, como adorar a otros dioses, tratar mal al pobre, a la viuda, extranjero y al huérfano,  cuando hacían corrupción, etc.

La biblia, además, habla de Jesús que hablo delamor a Dios, al prójimo, consigo mismo y a los enemigos, como también el hijo de Diosincrepaba a los religiosos, por ser “cura Gatica”, predicaban, pero no practicaban. Jesús nunca hizo una protesta frente a las autoridades romanas, es decir, el hijo de Dios respetaba a la autoridad como la ley romana, al pagar los impuestos como todos. Al final, Jesús fue condenado y matado por las autoridades judías y romanas y para los cristianos resucitó al tercer día en Gloria.

La biblia, adicionalmente, habla de como la iglesia primitiva evangelizó a todo tipo de personas, dándoles dignidad a aquellos que no la tenían. Y los apóstoles dabanlas directrices doctrinales de como debería funcionar la iglesia.

Como vemos, en resumidas cuentas, la preocupación de la biblia es netamente religiosa y no es política. Cuando la biblia da su opinión en política es en el Estado teocrático de Israel. Lo que tenemos entendido que Chile es un Estado laico. Por lo tanto, según la biblia no interesa por cual opción votas, lo que le interesa es que los cristianos actúen como tales. Podemos votar apruebo o rechazo, pero eso no nos hace mejores o peores cristianos. Y si tomamos las palabras del cristiano de la franja del rechazo de: “quien vota apruebo es amigo de satanás y “enemigo de Dios”; hay que recordarle, que el origen de la actual constitución fue durante un régimen dictatorial, donde se torturó y dio muerte amiles de chilenos. Además, avala la avaricia de unos pocos y eso permite la explotación del pobre que también Dios condena.

Por lo tanto, animamos a votar con libertad de conciencia. Esto no nos hará mejores o peores cristianos. Lo que nos hará mejores cristianos es ser pacifistas, amar al prójimo tanto a nuestro enemigo por igual, porque nuestra tarea como cristianos es amarla creación de Dios, evangelizar y restaurar la relación de Dios con las personas, para que vean en nosotros que Jesús es el camino de esperanza para mejorar nuestra calidad de vida. ¡Toda la gloria sea para el Rey de Reyes!

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.