jueves, mayo 19, 2022

Pedro Aguirre Cerda inaugurará primera «panadería popular» ante alza del precio del pan

La Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda anunció que inaugurará la primera «Panadería Popular» del país como respuesta al alza de los precios en este alimento. Su nombre será la «Panadería del Pueblo» y ofrecerá pan a precio costo el cual será subvencionado por la Municipalidad.

El alcalde la comuna, Luis Astudillo, comentó a Chilevisión: «estamos ante una situación que es muy compleja desde el punto de vista económico y que afecta principalmente a vecinas y vecinos de las comunas más populares, como Pedro Aguirre Cerda«.

“Por lo anterior la Municipalidad, creó la ‘Panadería del pueblo’, que busca disminuir los costos de los bienes esenciales como es el pan, que alimenta a todos los vecinos y vecinas de la comuna”, añadió el jefe comunal.

En esa línea aseguró que “nosotros como municipalidad tenemos la responsabilidad de ir en ayuda ellos y ellas”.

Para la instalación de esta panadería se implementarán máquinas industriales, adquiridas por el municipio, se contratará a vecinos y vecinas de la comuna, los cuales serán capacitados y certificados como panaderos y también, se comprarán insumos esenciales en grandes cantidades con presupuesto comunal, lo que permitiría disminuir significativamente el valor costo del pan.

A dichas instalaciones de la panadería podrán acceder los vecinos y vecinas de Pedro Aguirre Cerda y, en relación con las estimaciones de la Municipalidad, beneficiará a los más de 100 mil habitantes de la comuna.

“La panadería del pueblo nace debido a que son las personas comunes y corrientes quienes les ha tocado llevar el peso de la pandemia y la inflación, sin la ayuda suficiente del Estado, el cual mira inmóvil como los productos esenciales suben día a día, como es el caso de los combustibles y el pan”, comentó el edil de la comuna.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el pan experimentó en febrero un aumento mensual de 3,2%. Acumuló 5,1% al segundo mes del año y 13,0% a doce meses. Algunos panaderos explican que los aumentos responden al mayor costo del trigo, del petróleo y gas. Estos precios se distancian más de un 20% de lo que se veía antes de la pandemia.

Lee también: PDI rescata yegua que hombre mantenía herida en Maipú y fue trasladada a la Granja Municipal

Pamela Pérez Mendoza
Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.