martes, enero 25, 2022

Parisi interpeló a Alberto Mayol por rol de su padre en montaje de Rinconada de Maipú

Compartir

Hace unos días, el ex candidato presidencial Franco Parisi, interpeló vía Twitter a Alberto Mayol en el contexto de su participación en la sección «La Cosa Nostra» en el programa Mentiras Verdaderas de La Red, en donde intentó vincularlo con la matanza en Rinconada de Maipú en 1975, en plena dictadura militar.

Este hecho fue reconocido como un falso enfrentamiento entre funcionarios de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y un grupo de militantes del Partido Comunista e integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), un montaje que intentó encubrir el asesinato de Luis Andrés Ganga, Manuel Lautaro Reyes, Pedro Cortés y otros tres integrantes de la familia Gallardo Moreno, Alberto Gallardo, Catalina Gallardo y Mónica Pacheco.

Según lo que fue confirmado años después en el Informe Rettig, el comunicado que fue difundido desde la División Nacional de Comunicación Social (DINACOS), apuntaba a un supuesto enfrentamiento que había ocurrido en calle Bío Bío, en Santiago, y que diligencias habían permitido seguir a los asaltantes hasta los cerros de Rinconada de Maipú, donde se habló de otro «enfrentamiento a tiros por más de media hora».

«Desde un principio supimos que los medios (TV y diarios) mentían olímpicamente sobre lo que había sucedido», señalan los familiares que también habían sido capturados, pero sobrevivieron.

El padre de Alberto Mayol Miranda, Manfredo Mayol Durán, es un periodista que fue conocido por su participación activa en favor de la dictadura, nombrado en 1975 no solo gerente general de Televisión Nacional de Chile (TVN), sino también asesor comunicacional de la DINACOS y, por tanto, relacionado directamente con aquella información planteada como «oficial».

La pregunta incómoda de Parisi

Tomando en cuenta estos antecedentes, fue que Parisi le preguntó a Mayol por las redes: «Sr. Mayol, usted que posa de izquierda y participa de la sección “La Cosa Nostra” en La Red ¿podría ilustrarnos sobre el montaje para encubrir la matanza de la DINA, ocurrida en Rinconada de Maipú, el año 1975? ¿Eso sería “Cosa de Familia” o “Cosa Nostra”?«.

Inmediatamente, quien fuera también postulante a La Moneda en 2017 le respondió a Franco Parisi que se alegraba por su preocupación por los derechos humanos, ya que ello descartaba la posibilidad de que apoyara a Kast en segunda vuelta, y reconoció que derechamente se avergonzaba de su padre y el rol que cumplió.

«Respecto a ilustrarte por el montaje periodístico, que involucra a mi padre, debo decir que me avergüenza que haya participado en montajes periodísticos y que haya sido funcional a la dictadura. Creo que los civiles que apoyaron y facilitaron la dictadura son responsables, cuando no culpables legalmente», fue parte de la aclaración.

«Él no fue nunca un ejemplo para mí (tú tampoco pareces serlo para tus hijos). Ni es un ejemplo para sus nietos. Mi madre, como muchas, fue la importante en mi vida. Pude tener una vida de privilegios asociándome a la derecha, pero elegí las pullas de la derecha y de la izquierda […] te felicito por el resultado y porque tengas este gesto de hablar de DDHH y con ello cavar una zanja que te distancia de Kast«, sentenció Mayol.

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

×