¡Parte el 1er Concurso Nacional de Booktubers de Bibliotecas Públicas!

El fenómeno de los booktubers sigue entrando con fuerza en nuestro país y especialmente en las Bibliotecas Públicas, donde sus usuarios y usuarias tendrán la oportunidad de sumarse a este movimiento y convertirse en comentaristas literarios.Compartir en emailCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) invita a participar en el «1er Concurso Nacional de Booktubers de Bibliotecas Públicas», iniciativa pionera que convoca a la comunidad a reseñar en video libros que estén disponibles en las Bibliotecas Públicas de nuestro país, donde el acceso a la lectura es completamente gratuito (Ir a «BASES DEL CONCURSO» y «FICHA DE INSCRIPCIÓN»).

Los booktubers son una tendencia mundial que gana cada vez más adeptos: lectores que reseñan libros en video y los suben a la plataforma YouTube para compartir sus opiniones, apreciaciones y recomendaciones de lecturas entres sus pares, creando comunidades de lectores. Entre las estrategias orientadas a acercar a los jóvenes a las oportunidades de acceso a la lectura, la Coordinación de Fomento Lector del SNBP (Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas), comenzó una fructífera colaboración con las agrupaciones chilenas de booktubers para implicar a las comunidades de las más de 450 Bibliotecas Públicas de Chile en este “fenómeno literario-tecnológico”.

Los interesados en participar de este evento lo podrán hacer desde el 30 de octubre hasta el 30 de noviembre. Los inscritos tendrán la posibilidad de ganar premios como, un IPhone 5S y libros.

Para favorecer su viralización se creó el hashtag «#BooktuberSnbp» para que los videos que sean compartidos en redes sociales, como Facebook y Twitter, sean fácilmente encontrados por los interesados.

Experiencias en regiones de O’Higgins y Valparaíso

En el marco de las estrategias de fomento lector para jóvenes, a comienzos de año la Coordinación de Bibliotecas Públicas de O’Higgins comenzó a capacitar a 20 encargadas de bibliotecas municipales en edición de video, con el objetivo de que capacitaran a sus usuarios y usuarias en las técnicas necesarias para la realización de video-reseñas. Esta iniciativa estuvo apoyada, además, por la destacada booktuber nacional Laura Mera, quien visitó la biblioteca pública de Chépica, en una jornada de capacitación para los encargados de bibliotecas públicas regionales.

Del mismo modo, en el mes de septiembre, Laura Mera realizó otra instancia similar en compañía de la booktuber Pía Fuentes, quienes realizaron una capacitación de booktubers en la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso para las bibliotecas de esa región, con el objetivo de entregar las herramientas para que sus comunidades se interesen en replicar lo iniciado por las bibliotecas de la región de O’Higgins.

Durante noviembre, estas capacitaciones en booktube llegarán a la región de Antofagasta (10 y 11 noviembre), pues su Biblioteca Regional invitó a Laura Mera a compartir su experiencia y conocimientos técnicos con los encargados de bibliotecas de ese lugar, para aplicar las técnicas del “booktubismo” en el fomento lector entre los jóvenes usuarios de la zona. Por su parte, Pía Fuentes viajará a Puerto Montt (18 y 19 noviembre) para realizar una actividad similar.

Una de las proyecciones del «1er Concurso Nacional de Booktubers de Bibliotecas Públicas» consiste en la continuidad durante 2016, año en que se espera convocar un concurso semestral.

¡Parte el 1er Concurso Nacional de Booktubers de Bibliotecas Públicas! 2

Más leídas

Paso a Paso: Las críticas que han surgido por el plan desconfinamiento del Minsal

Hoy el presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Salud anunció el Plan “Paso a Paso” que busca el desconfinamiento gradual por medio de...

Tenso momento televisivo entre alcaldesa Cathy Barriga e intendente Felipe Guevara: «Ella no tiene la razón, está equivocada»

Hoy a las 13:00 hubo un punto de prensa donde el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, entregó su opinión sobre el estado...

[VIDEO] Brutal pelea campal termina con una persona fallecida por embiste de automóvil en Maipú

Un video muestra la brutal pelea de un grupo de personas en el sector de Av. Las Naciones y Av. Sur en Maipú. En el...

Te puede interesar leer

¡Apareció Moisés! Perrito robado en Villa Lo Errázuriz está de vuelta con su familia

Moisés, el perro Yorkshire que fue robado tras un violento ‘portonazo’ durante la noche del miércoles en la intersección de Agripina con avenida Las...

Supermercado reabrió con nueva apariencia en Mallplaza Oeste

Una renovada apariencia y una mayor variedad de productos es la nueva propuesta de Tottus Mallplaza Oeste, que acaba de completar una profunda remodelación,...

No hay caso: Otra fiesta clandestina en Maipú termina con 40 detenidos

A solo cuadras de Plaza de Maipú se desarrollaba una fiesta clandestina en el marco de un cumpleaños, el cual fue detectado por una...