Partido Humanista Maipú le dice adiós al Frente Amplio: reacciones a su salida

Mediante un comunicado, el Partido Humanista de Maipú le dijo adiós al Frente Amplio.

Esto pues el partido de Florcito Motuda y la Abuela decidió en bloque salirse del joven conglomerado después de una votación nacional, donde un 73%  votó a favor de salir.

Los Humanistas en Maipú apuntaron sus críticas directamente a Revolución Democrática, Comunes, el Partido Liberal y Gabriel Boric:

«Vemos con lástima como los partidos mencionados han ido paulatinamente alejándose de las demandas de los
movimientos sociales y validando políticas represivas contra los maipucinos, quienes desde el 18 de octubre
salieron a las calles a luchar por una comuna más justa»

La salida de los humanistas es visto por muchos como el fin del proyecto tal como se conocía. Así la cosas, de los 13 partidos y movimientos iniciales, hoy quedan solamente cuatro: Comunes, Revolución Democrática, Partido Liberal, Convergencia Social y el Partido Pirata (en votación para ver si se quedan estos días).

Desde Revolución Democrática, la dirigenta Tatiana Urrutia, comenta:

Cómo Revolución Democrática lamentamos la decisión del Partido Humanista. Al interior del Frente Amplio siempre hemos sido conscientes de nuestras diferencias y desde allí hemos construido colectivo, en el cual la militancia del PH ha sido un importante aporte .  Seguiremos caminando por la ruta que definió el Programa de Muchos, para hacerlo carne en el territorio. Sin duda nos encontraremos en este camino con las y los compañeros humanistas y por supuesto, les esperamos si es que en algún momento deciden que su domicilio político vuelva a ser el frenteamplismo.

Una mirada más crítica tuvo el ex coordinador del Frente Amplio en Maipú, Jorge Oyarce:

«Las crisis políticas deben combatirse con más política: democratizando los espacios, hablando con verdad y sin letra chica. La salida del Partido Humanista del Frente Amplio habla de la importancia que es reconectar la política con la gente, poniéndose a disposición y haciéndolo de cara a los movimientos sociales y la ciudadanía, donde siempre se debió estar, impulsando un proyecto transformador para el país desde sus bases«.

Por su parte, Bárbara Pizarro, en representación del partido de la diputada Claudia  Mix agrega:

«Nuestra disposición es siempre al diálogo para lograr tener una oposición más sólida ante este gobierno y a avanzar en reducir las brechas existentes hoy día entre los sectores acomodados de nuestro país. Claramente las diferencias las tenemos con el Gobierno, las Fuerzas de orden, los empresarios ya que su política no permite conciliar el desarrollo con respeto a los derechos humanos en general«.

La pregunta más obvia es cómo se organizarán estos partidos de cara a las municipales, pues existían preacuerdos de pactos y listas para las elecciones.

Contactamos a los verdes de Partido Ecologista, pero no recibimos respuesta de ninguno al cierre de esta nota.

Queda entonces la duda si los cuatro partidos legales que quedan serán capaces de hacer los cambios necesarios para detener la fuga de militantes y recuperar la credibilidad ciudadana.

DECLARACIÓN DEL PARTIDO HUMANISTA

Nota actualizada a las 11:37

Partido Humanista Maipú le dice adiós al Frente Amplio: reacciones a su salida 2

Más leídas

Paso a Paso: Las críticas que han surgido por el plan desconfinamiento del Minsal

Hoy el presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Salud anunció el Plan “Paso a Paso” que busca el desconfinamiento gradual por medio de...

Tenso momento televisivo entre alcaldesa Cathy Barriga e intendente Felipe Guevara: «Ella no tiene la razón, está equivocada»

Hoy a las 13:00 hubo un punto de prensa donde el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, entregó su opinión sobre el estado...

[VIDEO] Brutal pelea campal termina con una persona fallecida por embiste de automóvil en Maipú

Un video muestra la brutal pelea de un grupo de personas en el sector de Av. Las Naciones y Av. Sur en Maipú. En el...

Te puede interesar leer

Alcaldesa Cathy Barriga suspende apoyo financiero para equipos asesores de concejales

En el Concejo Municipal realizado ayer, 14 de enero, la alcaldesa Cathy Barriga informó su decisión de suspender el apoyo económico de casi tres...

Menor de 16 años murió baleado en su domicilio en Maipú

Durante la tarde del jueves recién pasado, un joven de 16 años falleció luego de que un grupo de individuos ingresara a su domicilio...

Violento «portonazo» en Villa lo Errázuriz: Asaltantes se llevaron al perrito de la familia

La noche de este miércoles 13 de enero, una familia sufrió un violento "portonazo" a manos de 4 asaltantes que se dieron a la...