7.5 C
Maipú
martes, septiembre 28, 2021
- Banner Sobre Titular -

Pepe Auth lidera iniciativa que busca que autoridades pierdan sus cargos si llegan a acuerdos reparatorios para evitar condenas

Tal vez te interese leer

Nicolás Aravenahttp://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- Banner Lateral 03 -

Pepe Auth - Imagen Archivo La Voz de Maipú
Pepe Auth - Imagen Archivo La Voz de Maipú

El diputado Pepe Auth (PPD) que representa a Maipú, Cerrillos y Estación Central está liderando una iniciativa que busca que aquellas autoridades que llegan a acuerdos reparatorios para evitar condenas, sean despojadas de sus cargos.

- InRead -

En el actual Código Procesal Penas está establecida la posibilidad que un imputado pueda reparar el daño producido, de modo que pueda evitar una condena.

“Lo que es razonable para un ciudadano común, no lo es para una autoridad depositaria de la fe pública, a la que la Constitución le exige el íntegro cumplimiento de los principios de probidad y transparencia para desempeñar su cargo”, le dijo Auth a El Mostrador, agregando que “es inaceptable que quienes son representantes de la voluntad popular, puedan transgredir gravemente el principio de probidad y luego llegar a sendos acuerdos que les permitan continuar ejerciendo sus cargos como si nada hubiera pasado”.

- Sobre Quinto Párrafo -

Pepe Auth comentó que “los que promovemos este proyecto queremos ser objeto de mayores exigencias por parte de la sociedad. Quienes tenemos la responsabilidad de representar a la gente debemos ser ejemplares en el respeto al principio de probidad, por lo que si un parlamentario, alcalde o concejal lo ha violado severamente, no puede ser liberado de su responsabilidad política por establecer un acuerdo reparatorio, que muchas veces consiste simplemente en devolver el dinero público sustraído o mal utilizado”.

En el proyecto defendido por Auth, se estipula que Alcaldes y Concejales, además de Parlamentarios quedarían con una inhabilidad de cinco años para optar a cualquier cargo de elección popular en el caso de llegar a acuerdos reparatorios. Además de perder sus cargos en el acto.

- Sobre Sexto Párrafo -

Auth está siendo apoyado por los diputados Jorge Burgos y Aldo Cornejo (DC), Joaquín Godoy y Pedro Browne (RN), Javier Macaya (UDI), Carlos Montes (PS), Guillermo Ceroni y Orlando Vargas (PPD), Fernando Meza (PR), Guillermo Teillier (PC), y el independiente Miodrag Marinovic.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -