El Hachiko chileno: perro «Peluchín» lleva tres días esperando a su dueño fallecido

/

perro peluchín

En redes sociales se ha viralizado la desgarradora historia de “Peluchín”, un perro que lleva tres días esperando a su fallecido en La Serena, región de Coquimbo.

El dueño de “Peluchín” se quitó la vida, por lo que la mascota quedó desolada en las inmediaciones de la Avenida Pacífico en la ciudad, según consignó el Diario El Día.

Los vecinos del sector que son testigos de la espera en vano en la que está el perro han tratado de ayudarlo, pero Peluchín se encuentra totalmente desconsolado por la pérdida de su humano y no ha cedido ante otra persona.

De hecho, los residentes han cooperado con “Peluchín”, entregándole comida y agua. Sin embargo, este no muestra intención de acercarse a alguien que no sea su cuidador.

Peluchín, el Hachiko chileno

La situación de Peluchín se asemeja a la del famoso filme del can japonés llamado “Hachiko”, del que se hizo una película. En ella se expone el caso del can que permaneció durante el resto de su vida esperando el imposible retorno de su difunto cuidador.

Según el Diario El Día, una activista animalista que forma parte de la comunidad de Facebook “Manadas de Peluditos de Avenida Del Mar”, quien además recorre cotidianamente este sector, indicó que ya tenía conocimiento de la mascota.

“Eran dos perros muy tímidos que se encontraban deambulando por este lugar y que yo alimentaba frecuentemente, uno de ellos era ‘Peluchín’, el que hoy se reconoce por llorar”, explicó.

Así también, Kelsa Torres, una de las integrantes de la fundación ovallina Cachupines Sin Hogar, aseguró que este no es el primer caso registrado en el que una mascota muestra respeto a su cuidador fallecido manteniéndose a la espera de su regreso.

Salud mental y tenencia responsable de mascotas

Tras la viralización de la historia de “Peluchín”, han salido a colación algunas problemáticas que existen en torno a la salud mental de las personas y a la tenencia responsable de mascotas.

La historia de Peluchín ha hecho que la ciudadanía reflexione sobre qué medidas pueden tomar las autoridades regionales ante estos hechos.

Según El Día, para Fanny Keyer, activista animalista y socia-fundadora de la organización Conciencia Animal de La Serena, falta apoyo gubernamental en cuanto a la salud mental de las personas y la tenencia responsable de los animales de compañía.

“El abandono de las instituciones, puede deberse a que no están aprovechando los fondos del Gobierno para invertir y ejercer la tenencia responsable de mascotas. Esto, ya que actualmente los animales se encuentran en un segundo, tercer y hasta en un cuarto plano”, expuso Keyer.

Asimismo, la activista animalista recalcó que no se debe menospreciar el abandono animal tras la muerte de sus cuidadores.

“Cuando una persona fallece, los familiares comienzan la repartición de bienes. Sin embargo, no existe una normativa legalque los obligue a hacerse cargo de las mascotas que quedan sin la presencia de su cuidador“, lamentó.

Lee también: [VIDEO] Madre e hija fueron víctimas de encerrona a plena luz del día: seis delincuentes las intimidaron con armas de fuego

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»