Esta semana, el diputado DC Gabriel Silber anunció la presentación de un proyecto de ley que establece el pago de un bono de casi $15 millones de pesos como compensación a las pérdidas registradas en el Fondo E de las AFP.
Se trata de una iniciativa de reforma constitucional que determina el pago de «un bono post-laboral a todos aquellos afiliados al sistema de pensiones del decreto ley Nº 3.500 que se jubilen y/o hayan jubilado entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre del año 2022, por el monto de 500 unidades de fomento (UF) de la fecha en que sea publicada en el Diario Oficial la presente reforma constitucional».
Dicha cifra toma en consideración el valor de la unidad de fomento al día 21 de julio, ascendería a la suma de $14.8 millones. Además, cabe recordar que el Fondo E en lo que va del año cayó un -10,4% y a mediados de febrero comenzó la inflación que se acrecentó en nuestro país con la aprobación del tercer retiro, lo que trajo más inestabilidad, según comentan los especialistas.
En este contexto, la senadora y presidenta de la Comisión de Hacienda, Ximena Rincón solicitó una audiencia con el presidente Sebastián Piñera en medio del anuncio del proyecto que entregaría un bono de casi 15 millones de pesos a los afectados de las pérdidas del Fondo E de las AFP.
El motivo de la instancia es tratar lo relacionado a las pérdidas del mencionado fondo, el cual se supone que debería ser el menos riesgoso. Frente a la situación, Osvaldo Macías de la Superintendencia de Pensiones, hizo un llamado a posponer la edad de jubilación.
Conforme menciona Rincón, en la fijación de la tasa de interés técnica del retiro programado de julio: «se sacaron dos tasas distintas: una para los que estaban pensionados y otra para los nuevos«. Esto, según la congresista, es «absolutamente discriminatorio e improcedente».
Respecto al proyecto del bono para quienes se jubilen con las bulladas pérdidas en el Fondo E, Ximena Rincón expresó que: «sería muy importante que el diputado Silber pudiera impulsar una comisión investigadora por lo que ha ocurrido con la normativa de la Superintendencia de Pensiones».
La legisladora en esa misma línea agregó: «respecto de no solo la inexistencia de seguridad que debiera dar el Fondo E, para eso fue creado, piensen que ha perdido un 10% de lo ahorrado y eso nunca debió permitirse, y ahí el que tiene que responder es el regulador«.
Por otro lado, el diputado y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca, señaló: «¿Cuál es la postura del superintendente Macías? Que posterguen su jubilación aquellas personas que hoy día están a punto de jubilar«.
Ilabaca además agregó: «Eso no es respuesta, hoy día las tremendas pérdidas que las AFP han tenido, deben significar la búsqueda de una solución digna a los trabajadores de Chile con un sistema de pensiones moderno».
Podría interesarte leer: Plan Fronteras Protegidas: Residentes con Pase de Movilidad podrán salir del país
Deja una respuesta