Nuevo plan antiencerronas supera los 100 detenidos en un mes: Maipú concentra gran cantidad de arrestos

plan ANEN
julio 20, 2022

El primer mes de implementación del nuevo Plan Antiencerronas (ANEN) de Carabineros comenzó a operar el 16 de mayo en 10 comunas de la Región Metropolitana. Hasta ahora, van 115 detenidos, todos en flagrancia.

En el marco del plan ANEN, se han incautado 39 vehículos, se han realizado 5.337 controles preventivos, 50 fiscalizaciones a talleres mecánicos y más de 27 mil lecturas de placas patentes.

“Los carabineros conocemos y comprendemos la preocupación que causa este tipo de ilícitos en nuestros ciudadanos, especialmente en las familias», sostuvo el director nacional de Orden y Seguridad (s), general inspector Enrique Monrás Álvarez.

«Por eso, estamos redoblando esfuerzos para enfrentar a quienes cometen robos violentos de vehículos, deteniendo a dos delincuentes por día gracias al trabajo incansable de nuestro personal y la implementación de esta estrategia especial”, añadió el general.

Noticias Relacionadas
  • pgu bono

    «PGU en tu Barrio» llega a Maipú para que vecinos se informen y soliciten su pensión

  • tiempo en maipu

    Pronóstico del tiempo en Maipú: consulta cómo estará el clima esta semana

  • oferta viviendas subsidio maipu rm

    Minvu lanza portal de oferta inmobilaria: estas son las viviendas disponibles con subsidio en la región

  • permiso de circulacion en maipu

    Segunda cuota del permiso de circulación en Maipú: ¿dónde, cómo y hasta cuándo puedo pagarlo?

  • pdi policial homicidio

    Esto es lo que se sabe hasta ahora sobre el homicidio de adulto mayor en Maipú

  • portonazo en maipu

    Video registró violento portonazo en La Farfana y vecinos llaman a unirse contra la delincuencia

  • casa de tortura tren de aragua en maipu

    Tren de Aragua tenía en Maipú la casa de torturas más importante de la banda criminal

  • educacion parvularia gratis cem kids y cemar kids

    Educación parvularia gratuita en Maipú: los resultados de explorar el mundo a través de la música en CEM Kids y CEMAR Kids

  • aniversario en el panguipulli

    El Panguipulli promete una nueva semana inolvidable con música en vivo por su tercer aniversario

  • cesfam salvador allende

    Municipalidad de Maipú invita a preinscribirse al nuevo recinto de salud CESFAM Dr. Salvador Allende El Abrazo

  • templo votivo de maipu

    Templo Votivo de Maipú realiza misa en el Día de la Virgen del Carmen: sigue la transmisión en vivo

  • transporte red desvios

    Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú

En el detalle de los detenidos durante el desarrollo de este plan, el 96% son hombres, un 10% de ellos, niños, niñas o adolescentes y 96% chilenos.

“Tal como ocurre en otros ilícitos que han sido estudiados por nuestros analistas criminales, nos preocupa de manera especial la participación de jóvenes y la reiteración de los delitos. En este caso, de los 115 detenidos, 75 sujetos (65%) registraba detenciones anteriores”, explicó Monrás.

Cinco comunas de las diez que han sido intervenidas con este plan ANEN concentran el 77% de los detenidos. Estas son San Bernardo (22), La Pintana (19), Pudahuel (17), Maipú (16) y Puente Alto (14).

El general inspector añadió que los casos de robos violentos de vehículos han aumentado respecto del año anterior y que las cifras de detenidos por Carabineros por este delito también han ido en aumento.

Según el análisis estadístico de Carabineros, en junio se experimentó un quiebre en la tendencia, con 106 casos menos que el mes anterior.

Informe del Ministerio Público

La Fiscalía Metropolitana Occidente -zona donde se concreta la mayor cantidad de estos ilícitos- entregó el mes pasado un informe elaborado por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de jurisdicción del Ministerio Público donde se contabilizan la cantidad de estos delitos.

Este documento expone que entre el 2020 y el primer trimestre del 2022 se registraron 1.531 casos de “encerronas”, las que define como atracos donde “participan a lo menos dos vehículos motorizados en movimiento, mayores a una motocicleta, tanto en los que se moviliza la víctima y el o los victimarios, y donde las especies sustraídas son las especies personales de la víctima o bien el vehículo en el que se movilizaba”.

“Durante el período de observación del análisis, el 30% de estos delitos ocurrió en una autopista o carretera, mientras que el 70% restante ocurrió en alguna avenida principal, calle o pasaje de las comunas que componen la Región Metropolitana”, se lee en el informe.

El texto también muestra que «el fenómeno está instalado en los ejes y sectores aledaños de las autopistas de Vespucio Norte y Sur Express, la Ruta 68, la intersección de la Costanera Norte con la Autopista Central, y la confluencia en Vespucio Norte con Los Libertadores».

Según el informe elaborado por el Ministerio Público, de las 52 comunas de la RM, «sólo en 5 comunas no se detectó este fenómeno criminal en todos los años observados”.

Estas localidades se concentran en lugares fuera de Santiago: Alhué, María Pinto, San José de Maipo, Pirque y Paine.

En cuanto a las marcas de autos que más han sido robados en encerronas, “la marca Chevrolet es la que más aparece en los relatos”. En ese sentido, “se detectaron 149 encerronas en donde ésta fue la marca involucrada, lo que corresponde al 10% del total de encerronas en todo el período observado».

Le siguela marca Hyundai, con 136 casos, que corresponden al 9% del total de casos, los Mercedes Benz concentran un 6% de las “encerronas”; BMW, un 5%; Audi un 3%; los Porsche un 1%.

Lee también: Asalto a joyería terminó con balacera en Maipú: uno de los delincuentes falleció y dueña del local resultó herida

La semana en Maipú

Cada domingo más de 7000 maipucinas y maipucinos reciben 100% gratis un resumen de lo que fue la semana en Maipú. ¿Te sumas?
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Publicidad

Selección de la editora

  • Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020