15.9 C
Maipú
sábado, abril 17, 2021
- Banner Sobre Titular -

Plebiscito 2020 Más Seguro: Conoce todo lo que debes saber del Protocolo Sanitario del Servel para ir a votar el 25 de octubre

- Banner Lateral 02 -

Tal vez te interese leer

Plebiscito 2020 Más Seguro: Conoce todo lo que debes saber del Protocolo Sanitario del Servel para ir a votar el 25 de octubre 1
Ignacio M. Puelles
Maipucino desde la cuna. Joven periodista en formación constante y en búsqueda de construir un pensamiento crítico en la ciudadanía. Creo en el periodismo acérrimo que combate por la verdad y que da voz a los invisibilizados por la sociedad.
- Sobre Primer Párrafo Desktop -

A menos un de un mes del Plebiscito Nacional por una Nueva Constitución, en un contexto en donde la pandemia del COVID-19 se mantiene presente en Chile, la preocupación por salir a sufragar por parte de diferentes electores está presente.

Ante esta inquietud, el mismo presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, se había referido anteriormente que «ir a votar el 25 de octubre no será más peligroso que ir a un supermercado».

Por esto, el Servel finalmente dio a conocer el Protocolo Sanitario que regirá para el Plebiscito 2020, que fue aprobado por Minsal, en donde se presenta una serie de medidas y normas, tanto generales y obligatorias, para todos los que participaran en esta consulta electoral.

¿Cuál será el horario?

  • El horario de votación extendido será de las 8:00 a las 20:00 horas.
  • Existirá un horario exclusivo para personas de 60 o más años de las 14:00 a las 17:00 horas.

¿Qué debo llevar?

  • Lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón electoral.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento, excepto cuando el presidente de mesa verifique la identidad de la persona.
  • Carnet de identidad

¿Quiénes pueden votar?

  • Todas las personas que se aparezcan el padrón electoral como habitadas pueden votar de manera voluntaria. Revisar sus datos electorales, aquí https://consulta.servel.cl/
  • Las personas contagiadas con coronavirus no pueden votar.

¿Qué medidas se tomarán en los locales de votación?

  • Los locales de votación contarán con un aforo máximo de 10 electores en fila por cada mesa receptora de sufragios
  • Se deberá acudir al local de votación sin acompañantes, a menos que se necesite asistencia para votar.
  • Se deberán respetar las filas y mantener la distancia física de, a lo menos, un metro entre electores, vocales y todas las personas que se encuentren dentro y fuera de los locales de votación.
  • Se deberá higienizar las manos antes y después de votar con alcohol gel personal o con el que será dispuesto en los locales de votación.
  • Una vez que los electores hayan votado deberán regresar de inmediato a sus hogares, sin permanecer más tiempo en el lugar.
  • No habrá cortinas ni puertas en las cámaras de votación, pero deberán estar instaladas de manera que se respete el voto secreteo.

¿Qué medidas hay para los vocales de mesa?

  • Para los vocales de mesa se dispondrá de kits sanitarios con mascarillas N95, escudos faciales, alcohol gel, desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, toallas húmedas con alcohol, toallas de papel y guantes de nitrilo para el conteo de votos.

Talvez te interese leer A un mes del plebiscito: Apruebo triplica al Rechazo y Maipú es una de las comunas que más se inclina por una nueva Constitución según estudio

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.