7.6 C
Maipú
lunes, octubre 18, 2021

- Banner Sobre Titular -

Plebiscito 2020 Más Seguro: Conoce todo lo que debes saber del Protocolo Sanitario del Servel para ir a votar el 25 de octubre

Tal vez te interese leer

Ignacio M. Puelles
Maipucino desde la cuna. Joven periodista en formación constante y en búsqueda de construir un pensamiento crítico en la ciudadanía. Creo en el periodismo acérrimo que combate por la verdad y que da voz a los invisibilizados por la sociedad.
- Banner Lateral 03 -

A menos un de un mes del Plebiscito Nacional por una Nueva Constitución, en un contexto en donde la pandemia del COVID-19 se mantiene presente en Chile, la preocupación por salir a sufragar por parte de diferentes electores está presente.

Ante esta inquietud, el mismo presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, se había referido anteriormente que «ir a votar el 25 de octubre no será más peligroso que ir a un supermercado».

- InRead -

Por esto, el Servel finalmente dio a conocer el Protocolo Sanitario que regirá para el Plebiscito 2020, que fue aprobado por Minsal, en donde se presenta una serie de medidas y normas, tanto generales y obligatorias, para todos los que participaran en esta consulta electoral.

¿Cuál será el horario?

  • El horario de votación extendido será de las 8:00 a las 20:00 horas.
  • Existirá un horario exclusivo para personas de 60 o más años de las 14:00 a las 17:00 horas.
- Sobre Quinto Párrafo -

¿Qué debo llevar?

  • Lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón electoral.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento, excepto cuando el presidente de mesa verifique la identidad de la persona.
  • Carnet de identidad

¿Quiénes pueden votar?

  • Todas las personas que se aparezcan el padrón electoral como habitadas pueden votar de manera voluntaria. Revisar sus datos electorales, aquí https://consulta.servel.cl/
  • Las personas contagiadas con coronavirus no pueden votar.
- Sobre Sexto Párrafo -

¿Qué medidas se tomarán en los locales de votación?

  • Los locales de votación contarán con un aforo máximo de 10 electores en fila por cada mesa receptora de sufragios
  • Se deberá acudir al local de votación sin acompañantes, a menos que se necesite asistencia para votar.
  • Se deberán respetar las filas y mantener la distancia física de, a lo menos, un metro entre electores, vocales y todas las personas que se encuentren dentro y fuera de los locales de votación.
  • Se deberá higienizar las manos antes y después de votar con alcohol gel personal o con el que será dispuesto en los locales de votación.
  • Una vez que los electores hayan votado deberán regresar de inmediato a sus hogares, sin permanecer más tiempo en el lugar.
  • No habrá cortinas ni puertas en las cámaras de votación, pero deberán estar instaladas de manera que se respete el voto secreteo.

¿Qué medidas hay para los vocales de mesa?

  • Para los vocales de mesa se dispondrá de kits sanitarios con mascarillas N95, escudos faciales, alcohol gel, desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, toallas húmedas con alcohol, toallas de papel y guantes de nitrilo para el conteo de votos.

Talvez te interese leer A un mes del plebiscito: Apruebo triplica al Rechazo y Maipú es una de las comunas que más se inclina por una nueva Constitución según estudio

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -