Presidente Boric presentó pacto fiscal: «Salgamos de las trincheras y avancemos hacia un Chile más justo»

/

pacto fiscal Boric

Durante la jornada de este martes, en cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric informó acerca del Pacto Fiscal para el Desarrollo y el Bienestar de Chile, un conjunto de medidas enfocadas en la modernización del Estado que buscan fortalecer la transparencia del gasto público, además de una agenda de inversión, productividad y crecimiento.

De acuerdo con lo detallado, se trata de 20 medidas de reforma del Estado, otras 38 medidas para impulsar lo mencionado anteriormente y un proyecto de ley tributario sobre el combate a la evasión y elusión y otro con incentivos para la formalización y beneficios para la clase media.

Ejes del pacto fiscal

Principios para un sistema tributario moderno en Chile

Se plantea un sistema moderno, justo y eficiente, que entregue garantías a todos y todas sobre cómo usar sus impuestos, cuántas pensiones y educación financian, que les de certeza de que los que tienen más pagarán más, y que los inescrupulosos no tendrán facilidades para eludir.

Necesidades y prioridades de gasto

  • Aumento de las pensiones de los adultos mayores con la reforma previsional, aumentando la PGU a $250.000 mensuales.
  • Reducción de las listas de espera en hospitales y el fortalecimiento de la atención en consultorios, así como el desarrollo de un sistema universal de cuidados de niños, adultos mayores, salud mental y personas con discapacidad, por dar algunos ejemplos.
  • Incrementar la inversión en seguridad ciudadana, que abarca el mejoramiento de las condiciones y eficacia de las policías y de la administración de justicia. Vivir mejor también es combatir la delincuencia y por eso queremos hacer esta inversión histórica.

Fortalecimiento de la administración tributaria y reforma del impuesto a la renta

«El Pacto Fiscal requiere no sólo un esfuerzo por generar los recursos adicionales requeridos, sino responder a la demanda ciudadana por un sistema tributario ético, justo, que apoye a quienes quieren cumplir con sus obligaciones y exija más a quienes tienen más», señalaron desde el Gobierno.

Noticias Relacionadas
  • Impuestos

    Opinión: Cuenta pública e impuestos ¿qué hay de nuevo?

  • francisca sandoval caso boric

    Francisca Sandoval: en qué está el caso por el cual fue interpelado el Presidente Boric durante discurso sobre Libertad de Prensa

  • nueva propuesta constitucional

    Consejo Constitucional entregó la propuesta de nueva Carta Magna al Presidente Boric

  • CADEM asegura que el rechazo gana fuerza

    ¿Huele a rechazo?: Última CADEM muestra que nueva constitución no entusiasma a las votantes

  • la moneda

    Frei, Lagos, Bachelet y Piñera firman junto a Boric carta por los 50 años del golpe de Estado

  • sernac boric ley del consumidor

    Presidente Boric firmó proyecto de ley que faculta al Sernac para sancionar empresas ante incumplimientos

  • boric en españa sanchez

    Gabriel Boric se reunió con Pedro Sánchez en España y firmó 3 acuerdos

  • mellado filtracion grabacion boric

    «Se quiebran las confianzas con estas filtraciones»: Los dichos de Mellado antes de confesar que él había grabado a Boric en la reunión secreta

  • boric estudiantes maipu

    Presidente Boric recibió a estudiantes del Colegio Intercultural Trememn de Maipú en recorrido en La Moneda

  • narcos

    «Desafío al Presidente Boric»: La caída de El Castillo, el temido mausoleo narco en Lo Espejo

  • cuenta publica 2023

    Cuenta Pública 2023: revisa la transmisión en vivo

  • alcaldes reforma tributaria

    Presidente Boric solicitó ayuda a alcaldes para convencer a diputados de que «Chile necesita una reforma tributaria»

En ese sentido, se propone estructurar el esfuerzo tributario en dos iniciativas, de tal forma que mejore la eficiencia de la fiscalización y del cumplimiento de las obligaciones tributarias, así como también una reforma de la tributación a la renta, tanto de empresas como de personas, en la perspectiva de elevar el aporte de las personas de mayores ingresos.

«Esta iniciativa incluirá incentivos tributarios a la inversión, la productividad y la formalización, así como beneficios para la clase media y el nuevo régimen tributario para las empresas de menor tamaño para que la dueña del almacén, de la ferretería o el dueño de la panadería tenga una nueva normativa», complementaron.

Estas modificaciones incluyen, según lo informado, el desarrollo de una nueva ruta del emprendimiento, que facilitará la formalización, gestión, financiamiento y crecimiento de empresas de menor tamaño.

Inversión, productividad y formalización de la economía

Se espera impulsar el crecimiento sostenido y sostenible de la economía con 38 iniciativas ligadas a la inversión, el aumento de productividad y la reducción de la informalidad.

En materia de inversiones, se proponen incentivos tributarios a la inversión en capital fijo y una agenda de reformas regulatorias para reducir en al menos un tercio los trámites para la aprobación de proyectos de inversión, sin disminuir los estándares medioambientales y sanitarios.

En materia de productividad, se propone fortalecer los incentivos a la inversión de las empresas e investigación y desarrollo para aprovechar las oportunidades de la economía nacional en las áreas de minería sustentable, litio, energías renovables, hidrógeno verde y economía digital.

Finalmente, en este punto se incluyen 17 iniciativas para reducir la informalidad, tanto a través de la imposición de sanciones y controles a la actividad informal, como mediante incentivos y facilidades para la formalización de empresas.

Transparencia, eficiencia y calidad de la entrega de servicios

Durante los diálogos tributarios se han identificado 20 iniciativas entre las que destaca la consolidación de la evaluación de programas públicos coordinada por una Agencia para la Calidad de las Políticas Públicas y un marco normativo común y permanente para todas las transferencias a organizaciones de la sociedad civil.

En materia de compras gubernamentales, se propone ampliar la cobertura de ChileCompra, ampliar el acceso de MIPYMEs y reducir el plazo de pagos del Estado a 20 días.

Sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de los compromisos asumidos

El Pacto Fiscal incluye un sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de los compromisos que se asuman, de modo de tener la seguridad de que las cosas se hagan a tiempo, se hagan bien, y den los resultados esperados.

«Las cifras que nos ha entregado la Casen demuestran que si tomamos las decisiones correctas y ponemos al Estado a trabajar por las personas y no quedarnos en la pelea política chica, es posible hacer retroceder aún más la pobreza y la desigualdad», fue cerrando el Presidente en su discurso sobre el Pacto Fiscal.

«Salgamos de las trincheras y avancemos juntos y juntas hacia construir un Chile más justo para todos […] Extiendo esta invitación para que todos nos hagamos parte de este pacto. Demos el paso», cerró.

Revisa el video completo de sus declaraciones a continuación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • pdi hombre maipu

    Hombre fue encontrado con lesiones en el cráneo a un costado de línea de tren en Maipú

    Noticia en Desarrollo.
  • Video: Canal Santa Marta está cerca del desborde en Maipú

  • Gobierno decreta Zona de Catástrofe entre región de Coquimbo y Ñuble

    NOTICIA EN DESARROLLO.
  • Lluvia en Maipú: revisa el estado el tránsito y calles anegadas en medio de sistema frontal

    Se insta a tomar precauciones al transitar por las zonas afectadas y a seguir las indicaciones de las autoridades.
  • CEMAR Kids celebró su XIII Aniversario: «Estamos siempre a la vanguardia con una educación de calidad»

    Con esta celebración, CEMAR Kids no solo conmemora un año más de existencia, sino que también fortalece su posición como líder en la educación infantil, comprometido con el desarrollo de futuras generaciones.