Priscila Salcedo desde la dirigencia social: «Las acciones sociales son un estilo de vida»

priscila salcedo

Priscila Salcedo tiene 44 años y es vecina de la comuna de Maipú hace 38. Ha residido en la Villa El Abrazo desde los inicios del lugar y ha presenciado el desarrollo y poblamiento de su vecindario, y sus deseos de contribuir con la comunidad en la que habita la han llevado a convertirse en dirigenta social.

Priscila llegó a Maipú junto a su familia cuando era una pequeña niña. En esta comuna creció y vive hasta el día de hoy. Aquí se casó y tiene 3 hijos: una hija de 28 años, un hijo de 18 y una hija menor de 11 años.

Comenta que su trabajo en las acciones sociales comenzaron hace muchísimo tiempo, cuando empezó a involucrarse en las actividades del colegio de su hija mayor y que estas acciones sociales son parte de su forma de vida al igual que las dirigencias.

«Me dedico a las acciones sociales ya que son un estilo de vida, tuve muchas ofertas laborales que decidí no tomar por criar a mis hijos/as».

Noticias Relacionadas
  • transporte red desvios

    Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú

  • Portonazo a doctora en Maipú

    Video | En 1 minuto y medio le hacen un portonazo a doctora que hacía visita a domicilio en Maipú

  • encuentro

    «El abrazo del reencuentro»: El futuro de Maipú se dibujó en un encuentro entre pares improbables

  • Robo banco

    Investigan presunto robo en BancoEstado de sector de Tres Poniente

  • militar escuela de suboficiales de maipu

    Se suman dos detenidos por delitos de droga en Escuela de Suboficiales de Maipú

  • cesfam el abrazo pre inscripcion

    Municipalidad anuncia pronta apertura de Cesfam en El Abrazo y llama a pre-inscribirse

  • cerrado huelga walmart maipu

    Trabajadores de Walmart iniciaron huelga nacional: estos son los locales que están cerrados en Maipú

  • peña en la casa del folclore

    Agrupaciones folclóricas maipucinas invitan a «La Gran Peña en La Casa» este sábado

  • robo de vehículo en maipu

    Video: Así fue el violento robo de vehículo que vivió una vecina en Maipú

  • cierre de calles

    Importante: Autoridades informan cierre de calles por 10 días debido trabajos en semáforo

  • IMG 20240705 WA0022

    Fiscalía Regional Occidente inauguró Oficina de Atención de Público en Maipú

  • feria laboral en maipu goodyear

    Feria Laboral en Maipú: Goodyear ofrecerá más de 40 vacantes en planta local

«Convertirme en dirigenta… comienza hace mucho: partiendo por ser presidenta y organizar el año con actividades y paseos junto a las tías del jardín infantil de mi hija mayor y así sucesivamente», relata.

Actualmente es la presidenta de la Agrupación Social El Abrazo Solidario y forma parte de la directiva de la Junta de Vecinos Javiera Carrera. Salcedo enfatiza en que conocer los territorios es muy importante para su trabajo.

«La mayor de las importancias de las organizaciones sociales es que somos nosotros/as los que estamos 24/7 al lado de los vecinos/as, siendo resolutivos, apoyando y buscando siempre alternativas para el bienestar comunal. Lo fundamental es conocer bien los territorios».

Organizarse y obtener apoyos no ha sido fácil, pero siempre se las arregla junto a los demás vecinos y vecinas para ir en ayuda de quiénes lo necesitan. «Las satisfacciones son tantas que llegan a ser parte de mi día día y se crean vínculos importantes».

El estallido social, la pandemia y las ollas comunes

Salcedo se ha dedicado a participar de ollas comunes, realizar actividades como bingos a beneficio, entrega de acompañamiento y mercadería a vecinos, entre otras acciones solidarias. Cuenta que el estallido social los hizo organizarse aún más para ayudar a la comunidad.

«Fui adquiriendo datos importantes sumado a algunos que mantenía por la junta vecinal. Se comenzó a apoyar con artículos de primera necesidad y retiro de medicamentos, luego a esto se suma la pandemia en donde yo ya realizaba rutas.

«Un día una amiga de la básica, Alejandra me comenta y publica en redes para realizar una olla común, explicando todo lo que implicaba realizarlas, y que ya había un registro, comenzamos con ello y se unieron varias personas para saber de qué se trataba.

En comienzos fueron muchas y luego finalmente quedamos 5, a ello se suma la mamá de una de los chicos/as, mi marido y el marido de Alejandra para apoyar los repartos; dos de las chicas tenían vehículo así que con 4 vehículos logramos cubrir toda la villa».

El financiamiento para lograr todas estas actividades ha surgido desde los mismos vecinos y vecinas, y muchas veces de ellos mismos. A través del tiempo han golpeado muchas puertas y han logrado canalizar más de 200 apoyos municipales para personas postradas y adultos mayores principalmente.

Con la ayuda del primer retiro de fondos de pensiones continuó ayudando a la comunidad. «Para seguir adelante el 2022 retiré mi 10% para comprar insumos, también tuvimos apoyo del municipio y de una amiga de una amiga que vive en Alemania (Sabine), ella acaba de visitarme este fin de semana recién pasado, viajó desde Alemania para conocerme».

Priscila es una líder vecinal innata y asegura que se necesita vocación para aquello «El trabajo de un líder debe ser transversal, con vocación, objetivos claros siempre con dedicación. Hacemos la pega 100% puro corazón».

Salcedo también tuvo un paso fugaz por la política cuando postuló como candidata a concejala con cupo RN, incluso apoyada por la ex alcaldesa Cathy Barriga, sin embargo, la política no era para ella.

«Fui candidata a concejala y tengo claro que no realicé una buena campaña para mí porque no soy política, soy una dirigenta social que aprende de política y la aprenderé, mejoraré, ya que ella debe estar en las calles no el el confort de su espacio o tras escritorios o redes sociales«, señaló al respecto.

«La política es calle y si no tienes calle, no conoces las realidades; que no te lo cuenten, velo, vívelo, así se ama al prójimo y rescatamos la humanidad», agregó.

Lee también: El Abrazo Solidario: agrupación social que entrega ayuda a vecinas y vecinos del sector de El Abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • fonasa dpe

    Devolución de excedentes Fonasa: qué hacer si no tienes una propuesta en línea

    En total, serían más de 82 mil beneficiarios, pero se deben cumplir con ciertas condiciones para obtener una propuesta por parte de la institución.
  • Los Tangolpiando y su “Verde susurro para Redoles”, una obra que no muere

    La Compañía de Teatro Los Tangolpiando retrata al Chile desde lo vivido por Mauricio Redoles en una puesta en escena inigualable, que recoje parte de sus principales canciones y poemas.
  • Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú

  • Anota: Estos son los feriados que quedan para 2024

    Además de ser días de descanso, los feriados en Chile tienen una profunda significación cultural y religiosa, reflejando la diversidad y la riqueza de las tradiciones del país.
  • «Los Maipucitos» realizan gira internacional por festivales de Europa: «Hemos conocido y compartido con otras culturas»

    Después de muchos años, el grupo floclorico «Los Maipucitos» vuelve a pisar tierra internacional, esta vez, en Francia. Se destaca su paso por el Festival de las culturas del mundo de Gannat que cumple 50 años, en donde han invitado a los grupos más emblematicos que han pasado por dicho evento, entre ellos, Los Maipucitos.