36.5 C
Maipú
jueves, febrero 25, 2021

Prólogo Constituyente: LVDM lanzó el primer capítulo de un espacio dedicado a los candidatos a la Convención

Tal vez te interese leer

Prólogo Constituyente: LVDM lanzó el primer capítulo de un espacio dedicado a los candidatos a la Convención 2
Bárbara Espinoza Calixto
Soy estudiante de Periodismo UC en vías de titulación. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

Este jueves, a las 18:00 horas, La Voz de Maipú lanzó un nuevo programa por Facebook Live titulado “Prólogo Constituyente”, un espacio para que candidatos y candidatas a la Convención Constituyente puedan expresar su ideas, similitudes y diferencias de cara a las elecciones de abril.

Para comenzar, cada uno de los invitados fue consultado por un capítulo específico de la actual Constitución elegido al azar desde “La Pecera Constituyente”, con el objetivo de evaluar su perspectiva y plantear su propuesta de mejora.

Entre los comentarios destacados, estuvo Natalie Arriagada, a quien le tocó el Capítulo 8 referente al Tribunal Constitucional y explicó por qué cree que debería desaparecer.

“En este momento tenemos dos instancias legislativas que nos permiten tener lo necesario para poder legislar. El Tribunal Constitucional tiene un poder desmedido, antidemocrático, que puede derribar propuestas”, indicó.

El comentario se complementó con los dichos de Esteban Quiroz, a quien correspondió el Capítulo 6, sobre el Poder Judicial, donde apuntó al hecho de que tanto en la Corte Suprema, como en el TC, quienes están “a la cabeza” son elegidos por el Presidente de turno, lo que abre la puerta a la desconfianza y corrupción.

“Quienes decidieron la baja de la multa en el Caso Cascada fueron los abogados que fueron nombrados por Sebastián Piñera. Esas trampas son justamente las que nos llamaron a votar Apruebo y trabajar por una nueva Constitución”, detalló Quiroz a modo de ejemplo.

A eso se sumaron los comentarios de Palomba Albarracin, quien se refirió al Capítulo 5, sobre el Congreso Nacional. “Actualmente, con dos Cámaras, podría darnos la idea de que es muy representativo, que hay muchas cabezas pensando y generando proyectos nuevos, pero no es así”, inició Palomba.

“Hoy resultan tener una función dilatoria. Nosotros planteamos la unificación de las Cámaras, donde se agilice el proceso legislativo, donde no vayan de una comisión a otra, haciendo correcciones y que las leyes no lleguen después de mucho tiempo”, complementó.

Posteriormente, se consultaron sobre algunos temas puntuales que suelen ser los más discutidos en la opinión pública, tales como el aborto libre, la eutanasia, el TPP11, entre otros, donde solo debían indicar “Apruebo” o “Rechazo” y en la mayoría los candidatos coincidieron.

Luego, la conversación giró en torno a la contingencia nacional, relacionada con el levantamiento de la candidatura presidencial de Paula Narváez (PS) y el “bacheletismo” del cual se ha estado hablando.

“Estamos viviendo un nuevo período, que no se puede responder de la misma forma que los proceso políticos anteriores. Hacemos un llamado a nuestra ciudadanía a no creer y darles espacio a estas figuras”, comenzó interviniendo Natalie.

En la misma línea, Esteban señaló que “lo que nos tiene que preocupar también es no solo darle espacio a los llamados ‘independientes’, porque Piñera es ‘independiente’, sino a los que están vinculados a la ciudadanía, quienes representan sus rostros”.

Por su parte, Palomba expresó que “quien asuma la carrera presidencial tiene que tener claro que debemos converger en un camino común. Los partidos tradicionales han tenido muchos años para hacer las cosas diferentes y no ha sido así y que venga un rostro con idea de continuidad pone todo más complejo, pero no por eso queda afuera de llevar este proyecto de bien común”.

Finalmente, se habló de un tema muy importante para la comuna de Maipú, como lo es la materia de seguridad. Los candidatos opinaron sobre la problemática y entregaron su punto de vista sobre las eventuales soluciones.

En este punto, en general, los candidatos ahondaron en la perspectiva de lo que hay detrás de los indicadores de delincuencia: La falta de oportunidades en buena educación, acceso a la cultura, entre otros.

Puedes ver el primer capítulo de Prólogo Constituyente y revisar el detalle de las intervenciones a continuación:

Publicidad
Publicidad
Prólogo Constituyente: LVDM lanzó el primer capítulo de un espacio dedicado a los candidatos a la Convención 1
- Advertisement -
Publicidad
Copiar
- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -