- ADS SOBRE LOGO -
17.7 C
Maipú
Inicio Noticias de Chile Retiro 10% AFP: ¿En qué está el proyecto y qué propuso el...
- ADS Sobre Titular -

Retiro 10% AFP: ¿En qué está el proyecto y qué propuso el Gobierno?

El proyecto que permitirá el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP ha enfrentado al Gobierno contra la oposición e incluso parte del oficialismo.

Luego de aprobarse en la Comisión de Constitución del Senado en proyecto presentado por la diputada Pamela Jiles y otros parlamentarios, el Gobierno a través del presidente Piñera anunció que llevará la iniciativa al Tribunal Constitucional y a su vez presentó otro proyecto que permite el retiro del segundo 10%.

El proyecto de la oposición y parte del oficialismo

Se espera que la próxima semana pase a Sala del Senado y contempla los siguientes puntos:

-Podrás retirar de tus ahorros entre 35 y 150 UF (1 millón a 4,3 millones aproximadamente).

-Si los fondos en tu cuenta equivalen a menos de 35 UF, podrás retirar el total de lo ahorrado, en cambio, si superan las 35 UF podrás retirar hasta 150 UF.

-Nadie deberá pagar impuestos por lo retirado de las AFP.

-En esta segunda ocasión el pago del dinero se realizará en una cuota, en un plazo máximo de 15 días hábiles desde que usted ingrese la solicitud.

-Otro punto relevante es que quienes deseen reintegrar lo retirado en algún momento, lo podrán hacer voluntariamente cotizando de forma un 5% adicional de sus rentas mensuales que podrá suspender o discontinuar en caso de quererlo.

-La solicitud del segundo 10% está sujeta a la retención, suspensión y embargabilidad por deudas alimenticias.

El proyecto de Sebastián Piñera

El miércoles, el ejecutivo envió con suma urgencia para su discusión el proyecto que permite el retiro. La iniciativa que pretende frenar la moción propuesta por los parlamentarios de oposición, se enmarca dentro de una semana en que el Gobierno se ha opuesto a ciertos puntos aprobados en la Comisión de Constitución y listos para pasar a Sala del Senado para su discusión y votación. La propuesta del Ejecutivo plantea lo siguiente:

No es universal: Quedarán excluidos quienes tengan rentas superiores a 100 UF (3 millones aproximadamente).

Devolución del dinero obligatoria: El retiro deberá reintegrarse a los fondos a través de una cotización adicional que evaluará la Superintencia de Pensiones.

Leer también: Segundo retiro 10% AFP: Gobierno envía proyecto con restricciones al Senado

Menor porcentaje de dinero: El retiro de fondos sería de 35 a 100 unidades de fomento diferenciándose del de los parlamentarios que estipula un máximo de 150 UF y además, provendrá de los ahorros voluntarios o en su defecto, de los obligatorios.  

-Si el monto es menor a 35 UF se mantendrá el total retiro de los fondos.

Entrega del dinero en dos cuotas: Se establece que la entrega del segundo retiro será en dos cuotas: la primera de un 50% del monto con un plazo de 60 días hábiles luego de presentada la solicitud, y la segunda, 10 días después del pago de la primera mitad.

-Los funcionarios públicos como el Presidente de la República, diputados, senadores, ministros, gobernadores, funcionarios de confianza del presidente y contratados a honorarios que asesoren a autoridades de gobierno, no podrán solicitar el retiro de fondos de las AFP.

- ADS Bajo Noticia -
Retiro 10% AFP: ¿En qué está el proyecto y qué propuso el Gobierno? 3
Sebastián Ávila
Me apasiona el Periodismo pluralista que sea por y para la sociedad. Soy amante de la política, la historia y la música chilena. Espero en algún momento de mi vida poder mezclar las tres áreas. Habitante de la segunda comuna más poblada de Chile.
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

- Banner Derecho 2 -

Noticias Relacionadas