,

SMA sancionó a empresa minera que extrajo áridos ilegalmente y afectó a liceo de Maipú

/

liceo reino de dinamarca

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) dictó un cargo gravísimo contra la empresa minera Júpiter Primera, por daño ambiental y por emisiones de material particulado que afectaron al liceo aledaño, Reino de Dinamarca, en la comuna de Maipú.

Cabe recordar que la empresa estaba extrayendo áridos ilegalmente justo los días en los que la comunidad escolar del liceo Reino de Dinamarca, ubicado en Rinconada Rural, volvía a clases. De hecho, tuvieron que atrasar el inicio del año escolar porque el aire era irrespirable, y ya a fines del año pasado algunos estudiantes quedaron graves tras respirar estas partículas que se levantaban con las extracciones.

De hecho, la ACHS llevó a cabo un informe en el que se expone que la cantidad de cuarzo presente en el Liceo Reina de Dinamarca era más del triple de lo permitido.

El hecho generó molestia tanto en la ciudadanía como en las autoridades, y de hecho fue el tema que generó un tenso momento entre el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la diputada Viviana Delgado, en marzo de este año.

Noticias Relacionadas
  • encerrona carabineros

    Video | Registran nueva encerrona en Maipú: delincuentes esperaban a su víctima a un costado del camino

  • Alberto Abarza maipucino

    Nadador maipucino Alberto Abarza fue víctima de millonario robo en su domicilio

  • vehiculo incendiado maipu

    Mujer habría incendiado vehículo de ex pareja en Maipú y dejó mensajes acusándolo de infiel

  • helicoptero carabineros pdi maipú encerrona

    Operativo PDI en Maipú con helicóptero incluido termina con 9 detenidos

  • Tomas-Vodanovic corte de luz

    Alcalde Vodanovic anuncia demanda colectiva contra Enel por cortes de luz de tres días en Maipú: «Aún no tenemos respuestas claras de cuándo se repondrá el servicio»

  • corte de suministro electrico

    Decenas de vecinos suman ya 3 días sin suministro eléctrico en Maipú

  • mujer semidesnuda intento robo maipu

    Video | Mujer terminó semidesnuda tras quedar enganchada en la reja del domicilio donde intentaba entrar a robar

  • arbol muni maipu

    2.500 nuevos árboles para Maipú: Municipio invita a los vecinos a inscribirse para plantar un árbol en el frontis o costado de su casa

  • carabinero se querelló por homicidio frustrado encerrona

    Periodista de Chilevisión sufrió encerrona en Maipú mientras visitaba a sus padres

  • corte de luz en Maipú

    Maipú mantiene corte de luz en algunos sectores tras incidentes durante sistema frontal

  • corte de luz en maipu

    Corte de luz: más de 44 mil clientes de Maipú nuevamente afectados

  • lluvia en maipu nieve rm

    Vecinos comparten registros de la lluvia en Maipú: se esperan bajas temperaturas, fuertes vientos y hasta nieve en RM

Asimismo, las autoridades competentes tuvieron varias reuniones, tras las que aseguraron que agotarían todos los recursos por frenar esta extracción y no seguir aplazando la vuelta a clases de los estudiantes. Además, coincidían en que también buscarían la sanción correspondiente contra la minera. Tras la denuncia hecha por la Municipalidad de Maipú, así fue.

Según la SMA, la empresa minera ejecutó un proyecto de extracción de áridos sin tener el permiso ambiental requerido. Las multas por esta operación ilegal pueden ser de hasta $ 7.400 millones y dentro de las sanciones se encuentra la opción de clausurar temporal o definitivamente el proyecto.

La SAM también determinó que este proyecto generó un daño ambiental sobre el suelo, y el cambio de uso de suelo también afectó al ecosistema en que se desarrolló la extracción, además de haber perjudicado a la comunidad escolar de Reino de Dinamarca.

“Este proyecto se ha fiscalizado en diferentes ocasiones. Se ubica al interior de la Estación experimental Agronómica Germán Greve Silva de la Universidad de Chile, en la comuna de Maipú. Analizando la información recabada en terreno, junto al uso de imágenes satelitales e informes derivados de la Municipalidad de Maipú, se levanta la formulación de cargos, ya que los volúmenes que extrae el proyecto y su extensión en el terreno, muestran que se está ejecutando sin la debida evaluación ambiental”, explicó la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer.

Además, el proyecto se llevó a cabo dentro de un Área de Interés Agropecuario Exclusivo, por lo que esta faena de extracción minera es incompatible con el uso de suelo permitido por el Plano Regulador Metropolitano.

La formulación de cargos se realizó el 28 de marzo, pero se notificó a la empresa a fines de abril. Tras la notificación de la presente resolución, la empresa cuenta con un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PdC) y de 15 días hábiles para formular sus descargos tras la notificación del presente sancionatorio.

Lee también: Persecución policial termina con un vehículo chocando una casa en Maipú

«
»