Santa Feria: «Nosotros seguimos el legado de Violeta Parra»

/

IMG 0526 1500x630 1
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes. ¡Suscríbete!.

Octubre es el mes de la música Chile. Además, el pasado 4 de octubre se cumplieron 100 años del natalicio de una de las artistas más completas y universales que parió esta tierra: Violeta Parra. En La Voz de Maipú asistimos a un ensayo de  la banda nacional «Santa Feria», la cual en una muestra de su ascendente carrera, apareció en la parrilla de la próxima versión de LollaPalooza.

-Ustedes fueron parte del Día de la Música, que este año estuvo marcado por el natalicio número 100 de Violeta Parra ¿Qué significa el legado de la cantautora nacional para Santa Feria?

-Violeta es una artista bien completa, nosotros seguimos su legado. Ella no era solo músico, era flolclorista, investigadora, una artista visual, una enamorada de la vida.

Y creemos que el legado de Violeta Parra es súper importante, como el de Víctor Jara y como muchos músicos que están en el mundo. Violeta Parra no solo es una músico chilena, es chilena, pero no solo de Chile, sino de todo el mundo. Es un himno mundial.

-¿Santa Feria toca temas de Violeta Parra?

-Preparamos unos temas que venimos ensayando hace rato, con mucho profesionalismo y es un tema que quedó súper bonito, en nuestro estilo, en cumbia.

Santa Feria comenzó en el camino de la música en el invierno 2006, con mucho ñeque, con sueños en los bolsillos y por sobre todo mucho talento. En esta misma situación se encuentran muchos jóvenes maipucinos que están emprendiendo un camino largo y difícil en carreras díscolas como lo es la música.

– ¿Qué consejos les dan a los jóvenes talentos para que no bajen los brazos?

-Esto no es de un día para otro, no es magia. Es un camino largo de historia, con harta tolerancia, con harta paciencia, con harto aguante. Nosotros estamos más consolidados, porque ya pasamos por ese proceso. Pasamos por tocar en lugares pencas, con pocas personas. Al principio la cosa es así.

-No hay que bajar los brazos

-Lo más importante es no bajar los brazos con lo que uno quiere lograr. Si quieres tocar, hay que dedicarse. Preocuparse de lo principal: que es la música, darle el valor que tiene el tocar un instrumento.

-De pronto se podría incentivar la música a los niños del país

-Es importante poder canalizar los talentos que tienen cada niño, porque hay niños que nacen deportistas, humoristas, médicos, abogado, arquitecto, músico, profesor, actor o bailarín. El colegio y el apoyo de los padres es fundamental para canalizar esos talentos que tiene cada uno.

Hoy, la cumbia ha entrado a espacios de los cuales antes estaban excluidos.

-Por ejemplo, su llegada al Lollapalooza y lo insólito que suena que Damas Gratis esté en ese escenario ¿Qué les parece este boom de la cumbia? ¿es moda?

-Es moda, estamos en la moda. Nos estamos adaptando cada vez a las nuevas corrientes que están apareciendo. Traer a Dama Gratis es parte de esa corriente y LollaPalooza ha sido inteligente, porque tienen mucho público. Nosotros estamos muy contentos de que nos hayan invitados y que seamos parte.

-Ya tienen 3 discos, un DVD y un libro. Todos productos de gran calidad y que han tenido éxito. Pero, ¿qué viene para Santa Feria en el futuro?

Nos falta sacar más discos, tal vez una segunda parte del libro. Internacionalizar la carrera y viajar más. Lo lindo del colectivo es que todos tenemos ideas: algunas bien locas, otras más terrenales y dentro de ello vamos sumando y haciendo mezcla de ideas. Nos ponemos retos cada vez más arriba y más artísticos. Hay ideas de hacer discos sinfónicos o con orquestas más pequeñas, por ejemplo. También, hay idea de tocar con grupos como Los Jaivas, Illapu y aprender de ellos.

-O hacer una locura e irnos a Japón. Podemos ir a tocar la cumbia casera a Japón, es alcanzable. Santa Feria debe ser la punta de flecha en la cumbia, como lo hemos sido este año.

Foto: Santaferia.cl

«
»

Contenido Relacionado

  • Carlos Fernandez 1

    Carlos Fernández, director del Liceo Nacional: “Muchos de los políticos que hablan de educación pública son personas que nunca fueron a colegios públicos, ni tienen a sus hijos o nietos en el sistema”

  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: «Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular»

  • Mujer sonriente practicando pole dance en gimnasio

    Carolina Briones, profesora de poledance: «Todas las mujeres deberían poder practicarlo»

  • Jenny Adaros Lady Garfia

    Jenny Adaros, más conocida como Lady Garfia: «Ser mujer con discapacidad y madre es mi contenido»

  • SEREMI Bienes Nacionales, Andrés Hidalgo

    Andrés Hidalgo, SEREMI RM de Bienes Nacionales y toma de Vicente Reyes: «Desde el terreno de SERVIU se van a ofrecer soluciones habitacionales a algunas de las personas»

  • chicago bye rock maipucino

    Entrevista a Chicago Bye: la banda de rock maipucina que la rompe musicalizando discursos políticos

  • carmen contreras escaladora maipucina

    Carmen Contreras, maipucina clasificada en los Panamericanos en Escalada Deportiva: «Chile no tiene la infraestructura para entrenar»

  • Ignacio Achurra

    Ignacio Achurra en el mes de la Dirigencia Social: «Son el primer eslabón donde se consolida el tejido social que es fundamental en la democracia»

  • fuera de foco skate

    Fuera de Foco, nueve años difundiendo el skateboarding: “Queremos seguir promocionando nuevos talentos y mostrarle al mundo que somos profesionales”

  • baldymir muñoz por día internacional contra le bullying.

    Bladymir Muñoz, presidente de la Comisión de Educación en Maipú por el Día contra el Bullying: «El deterioro de la salud mental ha significado un desafío enorme post pandemia»

  • liceo reino de dinamarca

    Director de Liceo Reino de Dinamarca: «Todas las autoridades estuvieron informadas desde octubre de 2022»

  • valentina

    Valentina Bordones, poeta adulto joven de Maipú: «Me gusta que alguien lea mi texto, pueda tomarlo y hacerlo suyo»